Cómo evitar un incendio: Medidas para Tener en Cuenta

Para evitar un incendio, tanto en el hogar como en la empresa o negocio, se deben tomar medidas precautorias. La prevención, es una de las bases fundamentales para proteger a nuestra familia o nuestros empleados de la devastación que produce el fuego.

Un incendio es una de las peores tragedias que nos puede ocurrir, no solo por el peligro de perder todo lo que costó tanto construir, sino porque también pone peligro nuestra propia vida, la de nuestros seres queridos o de nuestros trabajadores, si se trata de una empresa.

¿Qué medidas se deben tomar para evitar un incendio?

1) Revisar las conexiones eléctricas periódicamente

Un gran número de los incendios, sea en hogares o empresas, se producen por cortocircuitos en la instalación. Esto puede deberse a distintas causas:

  • cables mal aislados.
  • muchas conexiones en un mismo tomacorriente.
  • cableado con una sección insuficiente, entre otras.

2) No tener material inflamable cerca de las fuentes de calor

Tanto en un hogar como en una empresa, los materiales inflamables que no se utilizan deben ser desechados. Pero si fuera imprescindible utilizarlos en un futuro, es conveniente solo tener la cantidad a utilizar.

3) No dejar aparatos eléctricos conectados a la red

Tanto en los hogares, como en las empresas y negocios, se suelen dejar conectados a la red eléctrica distintos tipos de artefactos. En el hogar, si algún electrodoméstico no va a usarse de inmediato, es conveniente desenchufarlo.

En empresas y negocios, la desconexión de los equipos se tiene que realizar al terminar la jornada laboral, y durante la misma, no tener conectados aparatos en forma innecesaria.

¿Cómo evitar un incendio?

4) Instalar un buen sistema contra incendios

Un sistema contra incendios es una tecnología de seguridad para su detección. Se compone de centrales, detectores y dispositivos de anunciación, que alertan sobre la posible existencia de un incendio. Pueden ser instalados tanto en hogares particulares, empresas, industrias o negocios.

¿Por qué instalar un sistema de detección para evitar incendios?

Actualmente, las nuevas tecnologías aplicadas a estos dispositivos aseguran la reducción de los riesgos de vida y las pérdidas materiales. Incluso las empresas que se encargan de diseñarlos, lo hacen a medida de las necesidades de quienes los requieren.

Estos dispositivos constan de sensores de calor y de humo, que permiten detectar un foco en forma temprana. Este aviso temprano es de fundamental importancia para comenzar los planes de acción y evitar el siniestro.

Funcionamiento de los sistemas para evitar un incendio

Como se dijo, la detección temprana es esencial para evitar daños mayores, pero hay una segunda etapa. En ésta, reaccionan los sistemas que se han instalado para controlar el incendio a través de su extinción.

Hay varios métodos:

  • rociadores que se ponen en funcionamiento con agua
  • los que rocían agentes extintores o gases para el mismo efecto

Estas instalaciones para evitar incendios son fijas, y permiten detectar focos en forma temprana.

Funcionamiento de los sistemas de alarma para evitar un incendio

Estas instalaciones también detectan un posible siniestro en forma temprana, dando aviso en forma de alarma sonora o luminosa. También alertan a una central de monitoreo, para el caso de que los ocupantes de la casa o empresa deban evacuar el lugar sin poder dar aviso a las autoridades. Estos sistemas pueden utilizarse en combinación con otros sistemas de extinción de incendios en forma automática.

Sistemas de detección de incendios con central de monitoreo

Son sistemas de detección temprana, para evitar un incendio, que están conectadas a una central de monitoreo. Ésta central, al recibir la señal, la decodifica y alerta al personal para contactar a la seguridad pública.

Está conformado por una serie de dispositivos, sensores y sistemas instalados para la detección temprana de cualquier variación de temperatura o humo. De esta forma permite actuar en forma rápida, con un tiempo prudencial para la evacuación total del lugar.

En el panel de control se encuentra una alarma de incendio, que al recibir las señales de los sensores de campo, decodifica la información. El siguiente paso es enviar esta información codificada a la central de monitoreo. Esta cadena de señales y alertas ocurre en unos pocos milisegundos. Este sistema es uno de los más empleados en nuestro país.

La mejor herramienta para evitar un incendio es la prevención. Los sistemas de detección evitan que el problema sea más grave y que se corran riesgos innecesarios

¡Compartir es demostrar interés!