¿Qué es la prevención de accidentes en el trabajo?

qué es la prevención de accidentes en el trabajo

¿Dirigís una empresa y te preocupa cómo atender una emergencia laboral? Hoy día existen muchos métodos para atender estas situaciones de manera adecuada. Por eso, en esta nota te explicaremos qué es la prevención de accidentes en el trabajo.

La gestión de riesgos empresariales

Las estaciones de trabajo pueden verse expuestas a distintos percances. Estos, además de afectar al funcionamiento de la oficina. También pueden causar daños leves o graves a los empleados. Como consecuencia se generan los accidentes laborales y sus factores desencadenantes guardan relación con aspectos como:

  • Ergonomía del puesto de trabajo.
  • Utensilios y materiales de oficina.
  • Exposición a sustancias peligrosas.
  • Herramientas de trabajo.
  • Mecanismos de protección física.
  • Estado de vehículos y maquinarias.

Para prevenir situaciones adversas, existen esquemas para la gestión de riesgos empresariales. Gracias a esto, las compañías logran mitigar amenazas, indistintamente de su tamaño. Sin embargo, en caso de que se presente un evento, la activación del protocolo respectivo permitirá atenderlo en forma oportuna.

qué es la prevención de accidentes en el trabajo

Conociendo qué es la prevención de accidentes en el trabajo

El principal objetivo de la gestión de riesgos es la prevención. Cuando se trata de accidentes laborales, este tema alcanza una relevancia bastante notable para cualquier empresa. Por este motivo, es necesario que cada compañía realice una importante inversión. Por ejemplo en áreas como tecnología, seguridad electrónica, seguridad industrial, higiene e infraestructura.

De este modo, se crearán las condiciones apropiadas para que las situaciones adversas no afecten la operatividad del negocio. Por supuesto, los colaboradores también se verán beneficiados al crearse un ambiente controlado y seguro para cumplir sus funciones. Por ejemplo, las empresas evitarán situaciones como:

  • Lesiones y enfermedades causadas por la actividad laboral.
  • Licencias por reposo médico debidas a accidentes en el trabajo.
  • Bajo rendimiento laboral por condiciones adversas en el lugar de trabajo.
  • Trámites por concepto de seguros médicos.
  • Reclamos y demandas relacionadas con accidentes laborales.
  • Pérdida de talento humano.

Esto quiere decir que, si se implementa bien la prevención de accidentes en el trabajo, las empresas aumentan su rendimiento. Por ende, serán cada vez más rentables y confiables en su rubro.

¿Cómo prevenir accidentes laborales?

Existen distintos métodos preventivos y estos pueden variar según las políticas de cada empresa. No obstante, los más comunes son los siguientes:

1. Integración de seguridad electrónica

La aplicación de sistemas de seguridad electrónica en una oficina es muy importante. Estos facilitan la gestión de riesgos laborales, ya que pueden emitir señales de alerta inmediatas cuando se presenta un evento. Los más usados son:

  • Cámaras de seguridad.
  • Sistemas de alarma.
  • Controles de acceso.
  • Botones de pánico.
  • Detectores de humo.
  • Sensores de movimiento.

2. Equipamiento adecuado del espacio de trabajo

Las herramientas y materiales que utilizan los empleados deben estar en óptimas condiciones. Para lo cual es necesario que la empresa revise en detalle su fecha de caducidad, si la tuviera. Si no es el caso, entonces debe vigilarse la vida útil del bien usado.

Igual, todo empleado debe contar con la pericia necesaria para utilizar cada herramienta. Asimismo, las condiciones óptimas de ergonomía también deben respetarse.

3. Organización de charlas y talleres de seguridad

Una forma muy efectiva de afrontar percances laborales tiene que ver con la divulgación de información entre el personal. Esto puede hacerse por medio de charlas donde los expertos en seguridad laboral expongan los distintos riesgos a los empleados.

Por ende, estas actividades deberían organizarse por períodos. Es ideal que vayan acompañadas por la entrega de contenidos de respaldo, como correos informativos, trípticos o manuales.

4. Realización de simulacros

Los simulacros son grandes aliados de las compañías que desean prevenir accidentes entre su talento humano. Estos ayudan a detectar vulnerabilidades y errores al momento de atender emergencias como incendios, terremotos, inundaciones, secuestros, robos, entre otros.

Del mismo modo, existen simulacros específicos para practicar la manipulación de ciertas maquinarias y vehículos que requieren una experiencia específica. Por ejemplo, tractores, camiones, volquetes, taladros industriales, etc.

qué es la prevención de accidentes en el trabajo

Concluyendo qué es la prevención de accidentes en el trabajo

Finalmente, al responder qué es la prevención de accidentes en el trabajo, se debe dejar claro que existen varias líneas de acción. Por esta razón, las empresas requieren de personal especializado en el área.

Si fuera necesario, se debe contratar a un servicio de asesoría profesional en estos temas, dados los beneficios potenciales que esto puede traer a la organización.

¡Compartir es demostrar interés!