Por qué deberías implementar la seguridad perimetral en tu empresa

seguridad perimetral

 

Todas las empresas deben resguardar la integridad física de sus instalaciones y bienes. Es por eso que la industria de la seguridad ha desarrollado distintos métodos para garantizarlo. Hoy te contamos más acerca de la seguridad perimetral.

Conociendo la seguridad en los perímetros

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos a la protección que se brinda a un espacio o personas frente a una amenaza. Y las amenazas pueden ser muy variadas, desde un posible accidente estructural, pasando por fenómeno natural, hasta llegar a un robo de activos.

En este sentido, las empresas cuyas operaciones dependen de grandes instalaciones deben implementar métodos de seguridad perimetral, ya que la importancia de sus espacios y bienes materiales es vital para seguir funcionando.

Algunas empresas de este tipo son:

  • Centros comerciales.
  • Fábricas.
  • Plantas químicas.
  • Generadoras eléctricas.
  • Refinerías.
  • Clínicas.

Este tipo de compañías se caracterizan por llevar a cabo su actividad en espacios de grandes dimensiones, los cuales albergan no solo edificaciones y bienes muebles, sino también información confidencial, sobre todo a nivel informático.

Es allí cuando surge la necesidad de organizar sus espacios por medio de perímetros con la finalidad de garantizar un resguardo satisfactorio, desde el punto más alejado, hasta el más sensible, como si fuese una cadena.

Elementos de seguridad perimetral

La seguridad de un perímetro puede depender de varios factores. Por un lado, se encuentran aquellos relacionados con la organización del entorno y la priorización de zonas. Por el otro, se debe considerar la implementación de dispositivos de seguridad.

De esta manera, una instalación sensible puede organizar o sectorizar sus espacios atendiendo a las siguientes propuestas:

  • Determinar con máxima prioridad las instalaciones donde se almacenan bienes de alto valor, tales como bóvedas, servidores informáticos, vehículos de carga, laboratorios y archivos confidenciales.
  • Establecer en una prioridad menor aquellos espacios donde no existe riesgo de pérdida para las instalaciones, tales como terrenos vacíos, talleres de mantenimiento, áreas de recreación, comedores, entre otros.
  • Fijar rutas de evacuación y puntos de reunión en puntos donde sea factible hacerlo, y jamás dejar esta actividad a la improvisación.

Seguridad perimetralAsí mismo, debemos considerar dispositivos que son necesarios para garantizar la seguridad perimetral de las instalaciones, más allá de la zona priorizada.

Estas son algunas ideas útiles:

  • Colocación de cercados perimetrales para resguardar las áreas externas de la instalación. Estos cercados pueden tener un refuerzo en alambre de púas, conocidos como concertinas, o estar electrificados.
  • Instalación de sistemas de videovigilancia, conformados por cámaras de seguridad de última tecnología, las cuales incorporan analítica de video, zoom inteligente y reconocimiento facial.
  • Implementación de sistemas de alarma con sensores de doble tecnología, es decir, que combinen infrarrojo y ultrasonido.
  • Adopción de sistemas de control de acceso biométrico, mecanismos magnéticos para la apertura de puertas peatonales y escáneres de objetos peligrosos.
  • Incorporación de portones mecánicos en estacionamientos y almacenes de material sensible.

 

Otros aspectos de la seguridad perimetral

La seguridad de un perímetro específico no siempre se limita a condiciones físicas, o ante el riesgo de que un intruso atraviese los distintos niveles de protección. Nos referimos en este caso al resguardo de sistemas informáticos y también al espionaje corporativo.

Por ejemplo, se han dado casos en los que una empresa rival contrata piratas informáticos para acceder ilegalmente a los sistemas de la competencia, y así extraer información confidencial o secretos comerciales.

Del mismo modo, los ciberdelincuentes actúan como mercenarios cuando, por su propia cuenta, hackean un sistema y roban datos sensibles, para luego extorsionar a la empresa víctima, o vender dicha información al mejor postor.

También se han registrado situaciones en las que algún exempleado o un empleado descontento con la empresa se dedica a sustraer información delicada para ofrecerla a otra compañía, aplicando tácticas de espionaje.

Para contrarrestar estas situaciones, la seguridad perimetral también ofrece alternativas:

  • Aplicación de esquemas de seguridad informática, tales como cortafuegos, antivirus o antispyware. Esto debe realizarse de manera conjunta con un monitoreo constante por parte del personal informático de la empresa.
  • Aseguramiento del personal de confianza, sobre todo en cuanto al manejo de información sensible. Esto incluye la firma de acuerdos de confidencialidad, uso de credenciales específicas para ingresar a ciertas zonas de las instalaciones, etc.
  • Cuando se trata de instalaciones extremadamente sensibles, puede considerarse el uso de radares tácticos, lo que permitiría detectar intrusiones aéreas, como, por ejemplo, drones.

En conclusión, la seguridad perimetral debe ser un elemento fundamental para garantizar el óptimo funcionamiento de una empresa de gran tamaño, protegiendo sus bienes, sus empleados y la información que esta maneja. Su instalación debe dejarse siempre en manos expertas.

¡Compartir es demostrar interés!