¿Cuál es el uso de drones en la construcción?

Drones en la Construcción

Las ciudades se transforman y las herramientas para llevar adelante esos cambios también. Hoy los drones generan múltiples ventajas en la obra pública. Conocé cuál es el uso de Drones en la Construcción.

¿Un drone en construcción? Sí, ¡Y en buenahora! Desde principio del siglo XX la robótica y la automatización llevan adelante profundas revoluciones en la industria. La construcción, no es una actividad económica que haya quedado exenta de estas transformaciones y los drones se han sumado al rubro con importantes ventajas competitivas.

Ya sea por novedosas maquinarias que agilizan el trabajo o por innovaciones en materiales y técnicas que brindan mejores soluciones a menor costo, la construcción no es la misma que hace un siglo. En este nuevo paradigma, los drones ofrecen acceso a datos de gran calidad para proyecciones que ayudan a disminuir riesgos y costos.

Sobre todo en construcciones de gran tamaño, los drones permiten obtener imágenes gráficas rápidas para saber día a día el estado de evolución de la obra, realizar seguimientos y controles e inspeccionar las diferentes etapas.

Del mismo modo, los drones se unen a la industria de la construcción como herramientas de seguridad para los trabajadores y de garantías para los clientes y operadores. De esta forma, su aporte a la construcción se describe en:

Uso de los Drones en la Construcción

¿Cómo son los drones que se utilizan?

Los drones ya llevan más de 100 años de desarrollo, con varios ajustes en el proceso dependiendo de los diferentes destinos con los cuales se han creado. Por esta razón, en el mercado encontramos una gran diversidad de tipos de drones que pueden clasificarse de forma distinta por su uso, tamaño, potencia, capacidad, etc.

En construcción, lo importante es que los drones puedan ofrecer a los clientes:

  • Especialización para escaneo y análisis de datos.
  • Rápida respuesta para el análisis y actualización de la información
  • Que respeten las normas impuestas por los agentes de regulación de cada jurisdicción.

¿Qué tareas de construcción se pueden realizar con drones?

Con la correcta utilización de drones es posible que los interesados puedan acceder a:

  • Herramientas de medición y control de la geografía topografia del terreno
  • Cartografía actualizada en tiempo real
  • Posibles articulaciones con tecnologías de modelado 3D
  • Acceso a zonas peligrosas con menor riesgo para los operarios

Se estima que en un futuro no muy lejano, los drones podrán ser destinados hasta en el levantamiento de megaconstrucciones y emplazamiento de materiales en ubicaciones de difícil acceso.

De todas formas, ya en la actualidad, las prestaciones disponibles de los equipos de drones ofrecen ventajas competitivas estimadas en una reducción de costos del 25%, gracias a la eficiencia de la construcción a partir de la información obtenida.

Usos de Drones en la Construcción

6 ventajas del uso de drones en la construcción

Cada vez más empresas constructoras agregan servicios de drones a sus proyectos gracias a las ventajas que estas aeronaves no tripuladas ofrecen. Entre los beneficios principales se encuentran:

  1. Imágenes en tiempo real del estado de la obra, la trazabilidad completa y el estudio del impacto ambiental.
  2. Acceso a zonas peligrosas o difíciles de inspeccionar, sin poner en riesgo la salud física de los operarios.
  3. Capacidad de exhibir a los clientes un informe de estado y avance de obra con tomas fotográficas generales y de calidad.
  4. Permite imágenes aéreas para el diseño de obras civiles de gran envergadura como vías, autopistas, puentes, etc.
  5. Significa importantes ahorros en costos tanto en la planificación de obras de gran tamaño al hacer estudios de terreno, como en el monitoreo del proceso y la información precisa para la toma decisiones durante todo el proyecto.
  6. Reducción significativa de los riesgos laborales por la detección de peligros ante el análisis de las imágenes.

Drone Service by USS cuenta con una importante experiencia en el uso de estas nuevas tecnologías en el rubro de la construcción. Los profesionales especializados en esta área cuentan con trayectoria en el estudio de topografías, restitución de terreno, análisis de estructuras eléctricas, relevamiento de estabilidad de cuestas, termografías y magnetometrías, relevamientos hidrológicos, entre otras soluciones.

Al momento de contratar una empresa de servicios de drones para la construcción, su capacitación específica en el rubro será de suma importancia. Así, la tecnología puede no sólo optimizar los recursos invertidos, sino también sumar valor a las obras a través de la confianza y seguridad.

¡Compartir es demostrar interés!