¿Qué debés saber sobre la seguridad con drones?

Los drones aparecieron en la escena como una gran novedad especialmente para el entretenimiento, pero ¿Cómo aprovecharlos en seguridad?

Principalmente en Argentina, los drones se hicieron populares como una herramienta de recreación. Más de un niño -o adulto con espíritu jóven- los adquirió para pasar un día manipulando el artefacto como un barrilete moderno.

Luego, empezamos a ver los equipos en shows y coberturas de eventos con videocámaras que lograban tomas únicas desde el cielo. En otro orden, se pronosticó que los drones serán el futuro en la mensajería de paquetes de pequeño porte.

Y, finalmente, empezaron a surgir las primeras regulaciones sobre el empleo de estas pequeñas naves. Pero… ¿Cuál es la realidad de su uso en nuestro país? ¿Podemos usar los drones para prevenir el delito y mejorar la seguridad?

¿Qué regulaciones existen en Argentina para el uso de drones?

En 2015, nuestro país estableció las primeras regulaciones para el uso de los drones en el espacio aéreo y el provecho de los materiales fílmicos que se puede obtener con ellos. Estas normas se enmarcaron en la Disposición 20/2015 de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) y la Resolución 527/2015 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Sin embargo, la más reciente actualización de la Ley llegó en mayo de 2019 con la flexibilización de los códigos de la ANAC en lo referido a la seguridad aérea, permisos y registros de los equipos. Para empezar, los drones son regulados según su uso recreativo, comercial y científico y según su peso en cuatro clases:

  • CLASE A: Hasta 500 gramos
  • CLASE B: De 500 gramos a 5 kg.
  • CLASE C: De 5 kilos a 150 kg.
  • CLASE D: De 150 Kg. en adelante.

Así, a partir de mayo pasado, ya no es necesario contar con una licencia especial para Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT) o drones de hasta 500 gramos con fines recreativos. Además, es posible realizar un registro web para equipos de entre 500 gramos a 5 kilos del mismo fin.

Asimismo, la nueva norma argentina que regula el uso de drones flexibiliza las licencias del uso comercial para tareas de filmaciones en eventos, controles de campos, y transporte de cargas, etc.

seguridad con drones

¿Cómo utilizar los drones en prevención y seguridad?

Al igual que una cámara de videovigilancia, los drones nos permiten contar con un monitoreo en vivo y en directo de diferentes espacios que son importantes supervisar para nuestro emprendimiento, evento, proyecto o negocio.

A diferencia de las cámaras fijas, esta novedosa herramienta nos permite tener un rango de cobertura mucho más amplio y variable, con cierta independencia y facilidad para el seguimiento de situaciones concretas.

En el Grupo USS brindamos un servicio especializado en esta área, que aprovecha las propiedades de la tecnología para recolectar, analizar y entregar información de valor para un creciente número de industrias y sectores específicos como la Minería, la industria petrolera y gasífera, la construcción, los análisis catastrales, entre otras áreas.

Drone Service by USS es una empresa que hace uso de las herramientas de las aeronaves no tripuladas para brindar a los clientes datos confiables que resguardan su negocio. Del mismo modo, posibilita una importante reducción del tiempo de inspección y costos en el monitoreo de los procesos productivos.

Además, del mismo modo que ya lo hacemos con las cámaras de videovigilancias, es posible seguir las actualizaciones desde dispositivos móviles o desde cualquier otro punto remoto del planeta.

De esta forma, los drones han comenzado a ganar terreno como herramienta de seguridad, y entre los usos más populares se encuentran:

  1. El monitoreo de perímetros empresariales
  2. La videovigilancia y prevención en eventos públicos
  3. La seguridad vial
  4. El monitoreo del trabajo en plantas industriales al aire libre como el Petróleo & Gas y la Minería
  5. Control y seguimiento de cosechas en campos y agroindustrias

Los drones han dejado de ser un bicho raro de la tecnología que atenta contra la privacidad, para convertirse en un nuevo aliado para la seguridad ciudadana en entornos tanto públicos como privados.

Con el correcto cumplimiento de su registro y utilización, es posible sacar provecho de las virtudes de los drones tanto en materia de seguridad y prevención, como acción en caso de siniestros, accidentes, problemas en la cadena de producción y delitos, con la facilidad de dar aviso en el menor tiempo posible.

¡Compartir es demostrar interés!