¿Cómo proteger el hogar con vidrios blindados?

2 mayo, 2022 | Tecnología & Equipamiento

    Los vidrios blindados son un tipo de vidrio de seguridad. También se los conoce como vidrios laminados. Se utiliza cuando hay necesidades específicas en materia de protección. En realidad, son más habituales a nivel corporativo. Por ejemplo, son muy utilizados por bancos y joyerías. También, en regiones donde las empresas se hallan más expuestos a ataques con armas de fuego. En tanto, la posibilidad de equipar un hogar con vidrios blindados dependerá de los requerimientos del usuario y diseño de la vivienda. Más allá de esto, hay diferentes tipos de vidrios de seguridad que pueden adaptarse a tus necesidades.

    Protección del hogar con vidrios blindados y de seguridad

    ¿Cuándo es necesario equipar en el hogar con vidrios blindados u otros tipos de vidrios de seguridad? En realidad, el uso del vidrio es una verdadera tendencia en arquitectura moderna. Se debe a que es un material muy visto y versátil.

    Además, las nuevas tecnologías permiten la fabricación de vidrios de diferentes características, en especial vidrios de seguridad con gran resistencia mecánica. Precisamente esta característica es la que permite utilizarlos en la construcción.

    En la construcción de viviendas, los vidrios de seguridad se utilizan con dos finalidades: protección en caso de agresión o intento de intrusión, y minimización del daño ante una rotura o agrietamiento. Esto se debe a que las astillas de vidrio lanzadas por la presión pueden causar más daño que el que se quiso evitar.

    Te puede interesar: 8 medidas de seguridad para tu hogar cuando te vas de vacaciones

    De hecho, los vidrios de seguridad se recomiendan en:

    • Puertas, ventanales y paredes vidriadas.
    • Paños adyacentes a puertas.
    • Vidrios colocados a baja altura como antepechos vidriados de ventanas.
    • Hogares con niños o adolescentes.
    • Mamparas para baños.

    Por otra parte, el empleo de vidrios de seguridad en áreas de riesgo está determinado por las normas o códigos de construcción de cada municipio.

    Tipos de vidrios blindados para el hogar

    Los vidrios de seguridad para el hogar se clasifican en dos grandes grupos: vidrio templado y vidrio laminado.

    • Vidrio templado. Vidrio tratado térmicamente, previamente cortado y procesado a la medida final. Es decir que, una vez templado, no debe ser cortado ni agujereado pues se rompería. Tiene una resistencia al impacto y variaciones de temperatura de cuatro a cinco veces mayor que el vidrio común. En caso de impacto se fragmenta en pequeños trozos sin aristas cortantes.
    • Vidrio laminado. Material compuesto por dos o más hojas de vidrio íntimamente unidas entre sí por láminas de PVB (polivinilo de butiral). Pueden laminarse vidrios comunes o templados. En caso de rotura los fragmentos quedan adheridos a la lámina de PVB manteniendo la integridad del cerramiento. Además, son muy resistentes a la penetración. Hay hasta nueve niveles de protección del hogar con vidrios blindados o laminados. Estos vidrios pueden ser: de seguridad simple, antirrobo, anti-vandalismo y protección contra armas de fuego.

    Te puede interesar: 4 consejos para proteger los bienes dentro de tu hogar

    En tanto, existe la posibilidad de hacer más seguros los vidrios comunes mediante la aplicación de una película de seguridad. En caso de rotura, evita que los fragmentos se dispersen. Sin embargo, no aumenta la resistencia a impactos.

    Recomendaciones de mantenimiento

    En todos los casos, el equipamiento del hogar con vidrios blindados debe ser el resultado de necesidades reales y específicas. Además, se debe elegir el vidrio blindado más apropiado a cada situación.

    Por otra parte, la construcción debe cumplir con los códigos de edificación vigentes en cuanto al uso de vidrios de seguridad. Es decir que, en algunos casos, pueden ser obligatorios. En tanto, en otros su uso será optativo.

    Los vidrios de seguridad son aquéllos que:

    • No se rompen o, si se rompen, no provocan daños.
    • Resisten distintos tipos de golpes.

    Para que tu hogar con vidrios blindados sea más seguro, tomá en cuenta estas recomendaciones:

    • El hecho de que contar con un hogar con vidrios blindados no es una panacea. De hecho, los vidrios blindados forman parte de un sistema de seguridad que abarca todo el hogar. Incluye los diferentes dispositivos y los buenos hábitos de seguridad de los residentes.
    • No pegar etiquetas, sellos o ventosas en el vidrio blindado.
    • La parte interna de los vidrios blindados debe limpiarse con jabón. En tanto, los productos limpiavidrios están permitidos en la parte externa. También se debe evitar el lavado a presión con agua caliente y los cambios bruscos de temperatura.
    • Evitar rayar el vidrio blindado.

    Leé también: USS ON, hogar inteligente

    ¿Listo para equipar tu hogar con vidrios blindados? Los expertos de USS te recomendarán las mejores opciones.

    ¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

    /* a partir de acá es el JS del mosaico de tarjetas */