¿Qué son las alarmas con botón antipánico y cómo usarlas?

alarmas con botón antipánico

¿Qué son las alarmas con botón antipánico y cómo usarlas?

El botón antipánico, botón de emergencia o botón de pánico es un pequeño dispositivo que permite dar una señal de emergencia y recibir asistencia inmediata. Los botones antipánico se hicieron más conocidos a partir de su distribución en casos de violencia de género. Sin embargo, hoy en día las alarmas con botón antipánico son cada vez más utilizadas tanto en los hogares como el comercio y la industria. También, en establecimientos educativos y hospitales. Es porque, aunque la alarma está conectada a una central, la señal de auxilio del botón antipánico llega más rápido y es considerada prioridad.

¿Cómo funciona la alarma con botón de pánico?

Para comprender mejor los diferentes usos de la alarma con botón de pánico, es interesante saber cómo funciona.

El botón de pánico es un dispositivo que se integra al sistema de alarma. Sin embargo, funciona independientemente de éste.  Es decir que, si por cualquier razón, la alarma deja de funcionar, se puede seguir enviando el pedido de auxilio mediante el botón de pánico.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona un botón de pánico inalámbrico y qué beneficios tiene?

La señal del botón de emergencia es diferente a la del sistema de alarma. Al pulsar el botón antipánico se activa un protocolo de seguridad específico. Los operadores entienden que se trata de una prioridad y requiere atención urgente.

El dispositivo puede ser fijo o móvil. La ubicación del botón antipánico es estratégica, para tenerlo al alcance de la mano cuando se necesite. Sin embargo, se recomienda instalarlo en sitios de difícil acceso para niños o los delincuentes. En tanto, se puede solicitar un botón de pánico inalámbrico.

Uso de alarmas con botón antipánico en el comercio y la industria

El botón antipánico vinculado al sistema de alarmas es una solución simple y económica para brindar más seguridad al comercio o la industria. En especial, en establecimientos abiertos al público.

El sistema dispone de un pulsador de emergencia. Se puede ubicar en un lugar fijo o utilizarse de manera portátil.

Te puede interesar: Más seguridad para comercios: ¿qué es un pulsador de pánico fijo y cómo funciona?

En el comercio, generalmente se instalan debajo de un escritorio o mostrador. Una pulsación del botón dispara una alarma silenciosa que llega de inmediato a la central de monitoreo.  Por lo tanto, no alerta a los posibles delincuentes acerca de que se está activando un protocolo de seguridad.

Alarmas con botón antipánico en establecimientos educativos

Las alarmas con botón antipánico en las escuelas buscan mejorar la respuesta policial ante hechos de inseguridad.

Por ejemplo, la provincia de Córdoba, en Argentina, las implementó en unos cien establecimientos.

Las alarmas monitoreadas están conectadas directamente al servicio de emergencias. En tanto, cuentan con un botón antipánico, que al pulsarlo se conecta directamente con la alarma y se enlaza a la central de policía. Se utilizará únicamente en situaciones sospechosas o cuando no es posible llamar al número telefónico de emergencias. Además, sólo podrá ser pulsado por los docentes.

Uso en el hogar

En el hogar, especialmente se hay personas mayores, las alarmas con botón antipánico son especialmente útiles.

Según estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, el número de personas mayores que viven solas va en aumento. De hecho, el 42% de quienes viven solos son mayores de 65 años.

Además, según el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios, aproximadamente el 35% de los adultos mayores de 75 años, y el 50% de los mayores de 80, pueden sufrir una caída una vez al año.

El botón antipánico está directamente conectado a la central de monitoreo, y puede estar fijo o llevarlo en una pulsera o colgante de emergencia.  La atención está a cargo de personal especializado en este tipo de emergencias.

Leé también: Alarma monitoreada

Las alarmas con botón antipánico pueden tener hasta tres tipos de botones de pánico, por ejemplo, señal silenciosa, atención médica e incendio. Además, establecen comunicación por radio, independientemente de si el sistema de alarma está o no conectado.

Se debe informar a los adultos mayores sobre el uso correcto del botón de pánico, para evitar falsas alarmas o deterioro del equipo.

¿Necesitas un sistema de alarmas con botón antipánico? Los expertos de USS Seguridad Integral pueden asesorarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!