Blog Detail

Carteles disuasorios

Carteles disuasorios de alarmas: ¿Sirven realmente?

Los sistemas de alarmas, generalmente, vienen acompañados de letreros o etiquetas que se usan con el fin de advertir, a quien ronda la zona protegida,  que está siendo vigilado. Los carteles disuasorios de alarmas se colocan en el exterior del inmueble protegido y están hechos de materiales pensados para resistir los cambios meteorológicos y verse correctamente tanto de día como de noche.

En términos reglamentarios, estos carteles deben ser entregados a los dueños de las casas por la empresa que instaló el sistema de seguridad, pero la gran pregunta es si son útiles o no. En este artículo te lo diremos.

Características de los carteles disuasorios

Entre las características físicas de los carteles disuasorios de alarmas tenemos:

  • Generalmente son construidos e materiales como PVC rígido o forex de policarbonato y son aptos para intemperies.
  • Suelen venir acompañados de stickers o vinilos según el sistema de seguridad contratado.
  • Utilizan colores vibrantes.
  • Utilizan letras claras, de tipografías gruesas y fáciles de leer.
  • Su medida aproximada es del tamaño de una hoja A4.
  • Se pueden colocar con pegamento silicona o bifax, clavos o tornillos.

Algunas de las frases que pueden tener son:

“ALARMA CONECTADA, AVISO INMEDIATO A POLICÍA”

“CÁMARAS DE VIGILANCIA EN GRABACIÓN LAS 24 HS”

“ZONA VIDEOVIGILADA”

“ALARMA CONECTADA 24 HS”

‘USTED ESTÁ SIENDO GRABADO”

El uso de estos carteles no es sólo residencial, sino que también son usados  en oficinas, hospitales, bancos, centros comerciales y pequeños locales.

Esto sin duda nos lleva a cuestionar, ¿Qué tan efectivo es el uso de este tipo de carteles?

Hay quienes argumentan que su uso puede ser contraproducente ya que pueden darle pistas a los ladrones sobre qué tipo de sistema tienen que burlar si quieren acceder al recinto protegido.

Otro motivo en el cual se apoyan, es que la falsificación de estos carteles ha generado un mercado paralelo de placas y letreros que se comercializan de manera irresponsable y, en muchos casos, ilegal.

Si bien, estos argumentos son perfectamente válidos, parecen ser mayores los beneficios que nos trae su uso.

carteles para evitar robos

Ventajas del uso de carteles disuasorios de alarmas

  • La mayoría de los ladrones prefieren no correr el riesgo de asaltar un recinto vigilado. Hace que lo piensen dos veces.
  • Evitan la activación innecesaria de las alarmas.
  • Disminuyen otras acciones indebidas o ilegales en la zona protegida, como el tránsito no autorizado de personas o automóviles.
  • En caso de la ausencia de los dueños del lugar, permite a los vecinos poder llamar a la empresa de seguridad ante posibles amenazas.
  • Ante acciones indebidas, constituyen un respaldo legal para demostrar que el invasor fue advertido y debe asumir las consecuencias.

Estos resultados son garantía de sistemas de seguridad y placas disuasorias correctamente implementados. Es decir, sin trucos ni falsificaciones ya que como mencionamos anteriormente, existe un mercado paralelo de distribución de carteles sin soporte real alguno.

Muchos dueños de casas son los principales colaboradores al comprar y colgar en sus fachadas este tipo de letreros que anuncia la existencia de alarmas o cámaras que realmente no están en un intento de astucia y engaño a delincuentes que, en su mayoría, ya saben cómo comprobar la presencia de un sistema de seguridad y no caen en esta trampa.

Colocar carteles que calcan la imagen de una empresa de seguridad, sin tener el servicio contratado, se considera una violación a la ley. La imagen de la empresa, sus datos de contacto, logo, tipografía y colores, son propiedad intelectual de la misma y se prohíbe su uso y distribución no autorizado.

Qué debería tener un cartel disuasorio

Algunas de las características que deben tener los carteles disuasorios son:

  • El nombre de la compañía.
  • Número de teléfono.
  • La página web.
  • Logotipo de la empresa.
  • Adicionalmente, pueden tener los servicios que ofrece.

En base a esto, es posible para todos, incluso delincuentes, identificar cuando un cartel es falso o no.

También hay que tener en cuenta el uso de “carteles legales de forma ilegal”, es decir, cuando un cartel de una empresa de seguridad, con todos sus datos, es robado y utilizado sin autorización.

Como hemos visto, son evidentes los beneficios que trae el uso de carteles disuasorios para alarmas. Las ventajas que ofrecen a sus dueños son muchas, siempre y cuando, se utilicen como complemento de la instalación de un sistema de seguridad integral y sin olvidar medidas tan básicas como una buena iluminación en la zona protegida, puertas y ventanas de buena calidad o pasar el cerrojo antes de salir.

Todo esto te permitirá estar más tranquilo, sin verse tentado a emplear trucos que a la larga terminan siendo perjudiciales, estar protegido y saber que está haciendo lo correcto.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top