¿Cómo ahorrar luz en una casa?

cómo ahorrar luz

¿Te gustaría reducir el monto en tu factura de luz? Existen distintos métodos para conseguirlo, solo es necesario aplicar la eficiencia en el consumo eléctrico de tu casa. Es por ello que en esta nota te diremos cómo ahorrar luz y no fallar en el intento.

Importancia del ahorro energético

Año tras año se realizan campañas gubernamentales para concientizar a la población acerca de la necesidad de ahorrar energía. Sin embargo, no siempre estas medidas resultan efectivas para lograr su propósito.

Muchas personas siguen malgastando la luz, sin darse cuenta del daño que esto causa al medio ambiente. Igualmente, un consumo más eficiente de este recurso podría disminuir lo que cada usuario paga mensualmente en su factura eléctrica.

Además, el ahorro de la energía eléctrica también puede ayudar en otros aspectos, tales como:

  • Menos contaminación por emanaciones de plantas eléctricas.
  • Mejoría en la distribución eléctrica en zonas urbanas y rurales.
  • Disminución de fallas y cortes de suministro eléctrico.
  • Optimización del alumbrado público.
  • Dotación efectiva de electricidad a puntos vulnerables, como centros de salud, estaciones de bomberos y policía, entre otros.

En este sentido, si cada hogar reduce el consumo innecesario de energía eléctrica, toda la ciudadanía puede resultar beneficiada por igual.

cómo ahorrar luz

¿En qué consiste el consumo innecesario de luz?

Existen muchas situaciones en las cuales los hogares consumen energía eléctrica sin que sea necesario. En la mayoría de los casos, los usuarios ni siquiera están conscientes de que esto ocurre.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de esto:

  • Consumo pasivo de luz por parte de algunos electrodomésticos. Esto se presenta cuando la pantalla de ciertos utensilios sigue encendida, aun cuando no estén en uso. Por ejemplo, microondas, equipo de sonido, reproductores audiovisuales, etc.
  • Luces que permanecen encendidas por olvido o descuido. Por ejemplo, cuando el propietario de la casa sale en la madrugada y deja las luces encendidas por error durante todo el día.
  • Electrodomésticos que quedan encendidos cuando no deben hacerlo. Es el caso de la refrigeradora, que puede quedar abierta durante un largo rato por olvido del usuario.

Todos estos son errores que pueden pagarse muy caro, llegando a afectar seriamente la calidad de vida de los habitantes de la vivienda. En este sentido, se presentan algunas consecuencias de un consumo eléctrico errático en el hogar:

  • Los electrodomésticos verán disminuida su vida útil, y varios de ellos se dañarán rápidamente.
  • La factura de luz llegará más elevada cada mes, lo que incide directamente en el presupuesto familiar.
  • Aumentará el riesgo de sobrecargas y cortocircuitos eléctricos en el hogar.
  • También se incrementará el riesgo de accidentes como incendios, electrocuciones y explosiones en el inmueble.

cómo ahorrar luz

¿Cómo ahorrar luz mediante un hogar inteligente?

En la última década se ha puesto muy en boga la tecnología domótica, que permite administrar eficientemente los recursos energéticos del hogar. Esto incluye la electricidad, el agua o el gas, por mencionar los más usados.

Pero la domótica va mucho más allá, ya que también puede integrar otros elementos importantes, como la seguridad electrónica, las comunicaciones y la climatización de la vivienda. Todo esto puede administrarse desde un panel de control, e incluso desde una aplicación móvil.

Es así como surgen los hogares inteligentes, donde la tecnología es capaz de optimizar el funcionamiento de la casa, facilitando el día a día de sus habitantes. De este modo, quienes viven en el hogar no correrán más riesgos en caso de olvidarse de apagar la luz.

En este sentido, los hogares inteligentes que implementan la domótica pueden contar con los siguientes métodos de ahorro eléctrico:

  • Apagado o encendido automático de las luces de la vivienda, mediante sensores de movimiento.
  • Emisión de una alerta cuando la refrigeradora permanece abierta durante más tiempo de lo recomendado.
  • Aviso por alto consumo, en caso de que se estén usando muchos electrodomésticos al mismo tiempo.
  • Prevención de bajones, sobrecargas, cortocircuitos y otros problemas de distribución eléctrica en las instalaciones.
  • Medición en tiempo real del consumo de luz, el cual puede ser consultado por el propietario de la casa en cualquier momento.

Por último, al responder el interrogante sobre cómo ahorrar luz, es importante mencionar que la implementación de un hogar inteligente debe contar con asesoría especializada y profesional en esta materia.

¡Compartir es demostrar interés!