Origen de incendios en negocios ¿Cómo prevenirlos?

detección de incendios en negocios

Los comercios se enfrentan a varios riesgos en su día a día. Es esencial poder identificarlos para reducir al mínimo cualquier tipo de inconveniente. Uno de los mayores peligros que enfrenta cualquier negocio es el riesgo a los incendios. Por eso, trabajar en condiciones de seguridad es fundamental para el funcionamiento de la empresa y la integridad física de los trabajadores. En esta nota te vamos a contar todos los consejos para la prevención de incendios en negocios. Además vamos a revisar las posibles razones del origen para el cuidado de los activos y recursos del comercio. ¡Seguí leyendo!

Incendios en negocios ¿Cómo se originan?

Si tenes un negocio es importe que puedas identificar los diferentes riesgos a los que están expuestos día a día. De esta manera, el análisis y verificación colabora a la reducción de imprevistos. El gran objetivo será minimizar las pérdidas de materiales o hasta incluso el riesgo de vida. Si hablamos de seguridad no sólo nos referimos a bienes, sino también en la protección de las personas, considerando que es el activo más importante de un negocio.

Detallamos a continuación los diferentes motivos en los que se pueden producir incendios en negocios.

  • Problemas eléctricos
  • Trabajos que requieren temperaturas elevadas
  • Fumadores o colillas que no fueron apagadas correctamente
  • Equipos o maquinaria sin mantenimiento o defectuosa
  • Fuego causado por la autoignición
  • Vandalismo

Por eso, resulta central evaluar el riesgo de incendio de tu empresa. En Argentina encontramos diferentes protocolos que se pueden llevar a cabo en caso de necesitarlo. Resulta esencial conocer la guía de prevención de incendios y todas las normativas vigentes.

➤Mira también: Beneficios de domotizar tu hogar, integrando el sistema Linda Smart

incendios en negociosSeguridad y prevención de incendios en negocios

Para la prevención de incendios y minimizar los riesgos es necesario centrarnos en dos puntos: las medidas preventivas y las acciones de protección. De esta manera, las medidas generales para prevenir los incendios consisten en la instalación de sistemas de alarma.

En primer lugar, tu negocio debe llevar adelante la instalación de un sistema integrado de detección de incendios. Así debe incluir detectores de humo, extintores portátiles y sirenas de alarma. Además, otra medida de prevención es crear capacitaciones al personal. Así, se enseñarán buenas prácticas y acciones a llevar a cabo en caso de una emergencia e incluso informar sobre posibles peligros.

Por otro lado, encontramos todas las acciones de detección y protección que los negocios deben disponer por ley. Los comercios tienen la obligación de tener sistemas de prevención y extinción debidamente certificados.  Así, podrán minimizar los daños en caso de incendio. A continuación detallamos los puntos más importantes:

  • Plan de evacuación o emergencia
  • Punto de reunión dedicado para el personal y agilizar la evacuación con mayor seguridad
  • Instalaciones de protección contra incendios
  • Alarmas y monitoreo
  • Extintores
  • Materiales ignífugos
  • Salida de emergencia
  • Planos de evacuación del edificio, con las salidas de emergencia
  • Detectores de humo
  • Primeros auxilios ante posibles heridas
  • Mantenimiento de maquinarias, electricidad o posibles fallas.
➤Te puede interesar: Beneficios de contar con un sistema de detección de incendios.

incendio en negociosRecomendaciones

Como vimos anteriormente, es necesario instalar medidas de prevención de incendios y darlas a conocer. La colaboración entre todos los empleados del negocio es vital para mejorar su funcionamiento. Si bien instalar un sistema de prevención contra incendios es esencial, también debemos tener en cuenta: el mantenimiento regular de las instalaciones eléctricas, mantener los espacios ordenados, limpios y libres de objetos y materiales no necesarios, señalización, formación, entre otros.

En USS recomendamos instalar sistemas de vigilancia y disuasión para evitar el paso de intrusos que pueden provocar fuegos intencionados. Además, tenemos un sistema utiliza distintas tecnologías que captan la presencia de humo o los cambios de temperatura, también posee dispositivos de anunciación.

En conclusión, poder trabajar en un ambiente amable y seguro brinda una integridad particular. En USS usamos un sistema que utiliza distintas tecnologías que captan la presencia de humo o los cambios de temperatura, también posee dispositivos de anunciación. ¡Ponete en contacto con nuestros asesores para recibir mayor información!

¡Compartir es demostrar interés!