¿Cómo hacer las casas más seguras para los adultos mayores?

cómo hacer las casas más seguras para los adultos mayores

La protección en el hogar en un asunto fundamental, especialmente cuando convivimos con niños o adultos mayores. Ellos requieren un mayor cuidado y es nuestra responsabilidad tomas las medidas de protección necesarias para prevenir accidentes no deseados. Por eso, en esta nota te explicamos cómo hacer las casas más seguras para los adultos mayores.

¿Cómo hacer las casas más seguras para los adultos mayores que viven solos?

Para empezar, es necesario informarse sobre las vulnerabilidades que atraviesan las personas mayores cuando están en casa. En este sentido, un adulto mayor puede verse expuesto a:

  • Pérdida de memoria: Muchas personas de edad avanzada sufren desgaste en su lucidez y capacidad para recordar cosas.
  • Accidentes por caídas: Se deben a pérdida de equilibrio, descompensaciones, desmayos o fragilidad física.
  • Intentos de robo: Muchos delincuentes consideran que las personas mayores son más débiles físicamente que el resto.
  • Lentitud en su capacidad de reacción: Ante eventos de emergencia tales como robos, incendios, fallas estructurales en la vivienda, entre otras.

Para hacer frente a estas situaciones, es necesario que los miembros de familias donde existan adultos mayores apliquen medidas de prevención. Este es un elemento clave para mitigar riesgos de seguridad en casa. Algunas de estas medidas se explican a continuación:

1. Instalar dispositivos de seguridad electrónica

Los mismos pueden ser grandes aliados de las familias para proteger su casa. Esto se debe a que los sistemas de seguridad electrónica funcionan durante las 24 horas del día, pueden estar integrados entre sí y pueden asociarse a una central de monitoreo.

De esta forma, cuentan con capacidad para disuadir diferentes tipos de amenazas. Entre las principales se encuentran robos, incendios, inundaciones, fugas de gas, etc.

Los principales equipos que pueden instalarse en un hogar son:

  • Cámaras de videovigilancia.
  • Cámaras de seguridad IP auto monitoreadas.
  • Sistemas de alarma.
  • Cercos eléctricos.
  • Sensores de movimiento.
  • Controles de acceso.

Estos equipos son bastante intuitivos en su funcionamiento. Además, pueden ser configurados según las necesidades de sus usuarios. Igualmente, es posible efectuar su monitoreo en tiempo real.

2. Colocar recordatorios en distintos puntos del hogar

Como las personas mayores pueden presentar problemas de memoria, es recomendable fijar pequeños tips con recordatorios en distintos lugares de la casa. Estos pueden ser hechos con papeles de distintos colores, y su escritura debe ser clara y legible.

En ellos pueden incluirse datos como estos:

  • Nombre y apellido del adulto mayor.
  • Número de identificación.
  • Números telefónicos de emergencia.
  • Indicaciones sobre dónde ubicar el teléfono y cómo usarlo.
  • Mensajes recordando que la cocina debe apagarse, o que los grifos de agua deben cerrarse luego de su uso.

Por otro lado, estas pequeñas notas pueden ser distribuidas en partes de la casa donde los mayores suelen circular con frecuencia. Algunos ejemplos son su habitación, el baño y la cocina.

cómo hacer las casas más seguras para los adultos mayores

3. Entregar botones de pánico a los mayores

El botón de pánico es una herramienta muy interesante, ya que puede ser activado manualmente. Cuando esto ocurre, el botón dispara una señal a los distintos dispositivos de seguridad asociados. También, puede enviar una alerta directa a las autoridades.

Por lo general, los botones de pánico pueden ser de dos tipos:

  • Los tradicionales consisten en un pequeño dispositivo electrónico, que puede operar por conexión directa a la corriente o mediante baterías. Estos poseen literalmente un botón, que al ser pulsado emite una alerta.
  • Los más prácticos y modernos funcionan como apps instaladas directamente en el teléfono inteligente de su usuario. Esto permite ahorrar espacio e integra el botón a un utensilio que, la mayoría de los usuarios, llevan consigo todo el tiempo.

Por supuesto, siempre es recomendable contar con el respaldo de un proveedor confiable y profesional en temas de seguridad electrónica y en el hogar. Así mismo, es necesario verificar que los técnicos instaladores cuenten con las certificaciones necesarias.

Al responder la interrogante sobre cómo hacer las casas más seguras para los adultos mayores, puede tomarse en cuenta que la prevención es el elemento más importante. Del mismo modo, es necesario que cada familia realice una inversión en dispositivos de seguridad.

¡Compartir es demostrar interés!