Consejos de seguridad para vivir solo

Consejos de seguridad para vivir solo

Vivir solo tiene cierto encanto y puede resultar muy atractivo, especialmente si sos joven. Es tranquilo, cómodo y podés gozar de una libertad única. Sin embargo, a la hora de hablar sobre seguridad, el no tener compañía, te vuelve más vulnerable. Por este motivo, en este artículo te daremos los mejores consejos de seguridad para vivir solo.

Consejos básicos de seguridad para vivir solo

Creá relaciones de amistad con tu vecinos

Tus vecinos no tienen que ser tus mejores amigos, pero siempre es una buena idea tener un trato amable con ellos.

Mantener una buena relación con las personas que ves diariamente hará que te sientas más seguro ya que, si percibís algo sospechoso, sabés que podés contar con personas que te ayudarán.

Además, en el caso de que tengas que dejar tu casa sola por varias horas o días, podrás tener a alguien que te avise en el caso de que haya algún problema durante tu ausencia.

Investigá a tu barrio

Además de conocer a tus vecinos más cercanos, también es importante conocer los alrededores y el historial del barrio.

Considerá las siguientes interrogantes: ¿Es seguro? ¿Dónde está la comisaría más cercana? Es simplemente un pequeño trabajo de campo antes de mudarte a una nueva locación.

Conocé las rutinas del barrio. Aprendé las caras, nombres y coches de tus vecinos. Esto te ayudará a detectar a posibles personas o sucesos fuera de lo normal.

Cuidá tus llaves

Esconder las llaves debajo de tu alfombra, en una maceta, o en alguna piedra falsa ya no es práctico, esos son los primeros lugares donde los delincuentes buscan.

Tené mucho cuidado a quien le das tus llaves. Procurá dárselas solo a tu círculo de confianza como ser amigos muy cercanos o familiares.

No pongas nunca tu nombre completo, dirección u otra información personal en las llaves de tu departamento o casa.

No des indicios de que no estás en tu casa

Este otro de los consejos de seguridad esenciales para vivir solo.

En ocasiones, por motivos laborales o familiares tenemos que realizar un viaje que puede llevar algunas semanas.

En estos casos, lo primero que tenés que hacer es no mencionarle a todo el mundo que no estarás en tu casa por un largo período de tiempo. Evitá decirlo a desconocidos o publicarlo en redes sociales.

Existen maneras de evitar sufrir un robo mientras no estás. Para mayor seguridad, podés pedirle a un amigo de confianza que se quede en tu departamento el tiempo que no estarás o también pedírselo a uno de tus padres o familiar cercano si es que se encuentran libres.

También te recomendamos sacar tus valijas cuando haya la menor cantidad de gente posible que pueda ver que te estás yendo.

Cerrá tus cortinas y persianas

Si tu casa o departamento es de esos que se puede ver todo desde afuera, cerrá las cortinas o persianas cuando pases el rato solo en tu departamento. Nunca se sabe quién puede ver lo que tenés dentro ni cuáles son sus intenciones.

Iluminá bien tu casa por dentro y por fuera

Ya sea en el jardín o entrada de tu departamento, asegurate de que siempre haya luz para evitar que alguien pueda esconderse y sorprenderte.

Mantené un contacto frecuente con familiares y amigos

Es importante llevar una rutina de llamadas frecuentes con tus amigos y familiares para contarles sobre tus hábitos y horarios. Esto hará que sepan con rapidez si ocurre algo, en el caso de que no tengan señales tuyas por un tiempo.

Adquirí un sistema de seguridad

Seguir los consejos que te dimos anteriormente es muy importante para sentirte seguro. Sin embargo, la manera más efectiva para preservar tu tranquilidad es instalar un sistema de seguridad.

Entre los dispositivos que podés instalar en tu hogar podemos encontrar:

Alarmas para casas:

¿Cómo funciona? Se instalan sensores de movimiento en los principales accesos, los cuáles se activarán ante cualquier intento de ingreso a la vivienda. Esto hará que se emita una señal de alerta a la central de monitoreo, que se encuentra conectada a los dispositivos permanentemente.

Desde la central verificarán el evento y, en el caso de que no sea una falsa alarma, comenzarán el procedimiento correspondiente.

Cámaras de seguridad

El sistema de video verificación es el mejor complemento para el sistema de alarma.

Las cámaras se instalan en lugares estratégicos y también están conectadas a una central de monitoreo. Ante un incidente, podrán verificar lo que ocurre dentro del lugar.

Asimismo, el sistema se puede conectar a tu celular para que puedas ver todo lo que ocurre en el interior de tu hogar desde la palma de tu mano.

Para finalizar, instalar un sistema de seguridad de confianza, eficaz y que se adapte a tus necesidades es la mejor garantía para disfrutar de la tranquilidad y libertad que tan feliz nos hace.

Tu seguridad es nuestro mayor compromiso, por lo tanto, esperamos que estos consejos de seguridad para vivir solo te hayan ayudado.

¡Compartir es demostrar interés!