¿Cómo mantener el control de flotas de vehículos?

El control de flotas de vehículos nos permite, no solo tener en buen estado los vehículos de nuestra flota, sino su optimización operativa. Por medio de control se logra la disminución de los costos innecesarios, y algo tan necesario en estos tiempos como es la seguridad.

La flota de vehículos de nuestra empresa es parte importante de nuestro patrimonio, ya que nos permite la distribución de nuestro producto o servicio. Uno de los puntos claves es hacerla eficiente, con un buen mantenimiento y una buena política de trabajo.

¿Cómo se hace el control de flotas de vehículos?

Naturalmente, las empresas con grandes flotas tienen un departamento de tráfico, que controlan los despachos, horarios y demás. Pero una vez que la flota sale del establecimiento, su seguimiento se complica.

Una vez que se ha retirado de las instalaciones de nuestra empresa, mantener el control sobre cada una de las unidades es una prioridad, tanto para la seguridad del personal que maneja los vehículos, como para la seguridad de la flota y la mercadería transportada.

Es aquí donde se hace necesario el equipamiento de nuestra flota con un sistema de seguimiento por GPS, y su control a través de software. Esto permite controlar recorridos, historial de los mismos y los horarios, velocidades y la ubicación de la flota en tiempo real.

¿Qué ventajas tiene el control de flotas de vehículos?

  • Tener en todo momento el seguimiento de cada uno de los vehículos de nuestra flota.
  • Conocer en tiempo real el remanente de combustible de cada vehículo, para evitar los robos.
  • Mantener en buen estado la flota, realizar en tiempo y forma las revisiones y controlar el kilometraje.
  • Llevar un control sobre el uso indebido de los vehículos de nuestra empresa.
  • Si nuestra empresa trasladara mercadería refrigerada, conocer en todo momento la temperatura de la carga.

control de flota vehicular

Estos sistemas de controles permiten tener siempre la flota en óptimas condiciones de uso, mejorando costos y productividad. Pero lo más importante es que permite el seguimiento e historial de cada vehículo en particular.

El control en tiempo real nos brinda, además de seguridad, información sobre:

  • aumento en la velocidad.
  • formas de conducción.
  • temperatura del motor.
  • ubicación de cada vehículo en todo momento.

Así podemos saber en tiempo real si un vehículo ha cambiado su recorrido, si está parado por alguna causa, si necesita auxilio o dar aviso a las autoridades. Además tenemos la posibilidad de comunicación con los conductores, a través del teléfono móvil.

Por este medio podemos comunicar cualquier cambio de planes en la logística, como un cambio de ruta en lugares que representen peligro, por ejemplo. También se puede controlar los excesos de velocidad, para evitar infracciones, entre otras cosas.

¿Qué equipamiento puede tener la flota de vehículos?

  • Cámaras de video de seguridad que transmiten en tiempo real qué está pasando con nuestros vehículos y conductores.
  • Sensores para controlar exceso de velocidad, paradas no concertadas, RPM del motor, alertas de pánico, infracciones, entre otros eventos.

Estos sensores se instalan de manera estratégica en cada uno de los vehículos de nuestra flota. Son comandados por un tacógrafo inviolable que registra en tiempo real y almacena en su memoria los siguientes datos:

  • Velocidad (promedio, máxima y mínima)
  • Aceleraciones y frenadas bruscas
  • Tiempos en que el vehículo estuvo en ralentí (es decir, con el motor en marcha pero sin movimiento)
  • RPM en todo momento
  • Kilómetros recorridos

Funcionalidad del GPS

Una de las herramientas que nos permiten tener el control de nuestra flota es el localizador satelital o GPS. Nos da a conocer en todo momento la ubicación de cada vehículo de nuestra flota, en cualquier parte del mundo en que se encuentre.

Este dispositivo es, en materia de seguridad, el más importante, tanto para el vehículo como para sus ocupantes. Además de permitir a nuestros conductores el conocimiento previo sobre bloqueos en ruta o accidentes que puedan demorar la entrega.

En resumen, mantener el control de flotas de vehículos es actualmente mucho más sencillo que años atrás, gracias a la tecnología. Es un sistema que protege los intereses de la empresa que elige utilizarlo.

¡Compartir es demostrar interés!