Visión computacional, una forma de optimizar tus recursos

visión computacional

Desde hace años las películas de ciencia ficción vienen anticipando esta tecnología. La visión computacional, incluso hoy, sigue siendo una incógnita para una parte grande del público. En esta nota te vamos a contar en qué consiste este sistema de interpretación de video, y cómo puede ayudarte a optimizar tus recursos.

¿Cómo funciona la visión computacional?

Con los avances de la visión computacional, podemos transformar cualquier imagen de video en datos. Es decir que, a partir de una acumulación de horas de video, podemos obtener datos varios sobre nuestra operación. Para poner un primer ejemplo, es como tener a alguien controlando el stock, pero ese alguien es una computadora.

visión computacional

Los avances de esta tecnología buscan emular la capacidad visual humana en los sistemas informáticos. Cuando un ojo humano mira, puede interpretar una gran variedad de datos en tiempo real. O si quiere, puede intentar enfocarse en un solo elemento.

Así, entran en juego cuestiones de tiempo, espacio, ambiente y posición. Gracias a estas variables una computadora puede hoy reconocer objetos. Incluso puede predecir acciones en base a comportamientos previamente registrado.

¿Cómo se logra esto?

La programación de estos sistemas es realmente compleja. Puesto en palabras simples, lo que se hace es dividir los problemas que plantea la imagen, en problemas más pequeños. Con esta división podemos procesar distintos sectores de la imagen y operar algoritmos y análisis para cada uno.

Dichos algoritmos aprenden de los datos recolectados en el pasado para ajustar aún más sus predicciones. Su arquitectura informática está basada en las llamadas “redes neuronales”.

Básicamente, lo que hace es recolectar datos de millones de parámetros. Luego los estudia de manera simultánea. Si encuentra coincidencias entre muchos, ya puede empezar a sacar conclusiones. Lo impresionante es que esto se hace en cuestión de segundos.

visión computacional

El rol del Aprendizaje Automático

El rol del Aprendizaje Automático es entonces central. Esta verdadera inteligencia artificial está constantemente estudiando y aprendiendo de su ambiente, según la tarea que le asignamos. Su trabajo es clasificar lo que ve: acciones, objetos, temperaturas, etc. Mientras más datos de entrenamiento de calidad incorporan, mejor será su interpretación de problemas.

Visión computacional y optimización de recursos

Las aplicaciones de la visión computacional pueden ser infinitas. Existe una aplicación para cada necesidad específica. A continuación te vamos a contar algunas formas en las que se instala generalmente. A partir de estas, podrás imaginar cómo su tecnología puede adaptarse a tu operación.

Comportamiento de clientes

El comportamiento de los clientes en una tienda ya no es una incógnita. Gracias a la visión computacional podemos registrar cómo eligen un producto, por qué no eligen otro, y cómo eligen las cantidades.

Los datos que recolectamos en una tienda pueden ser después comparados con los de otras. De este modo, podemos segmentar públicos y trabajar en campañas específicas para guiarlos en nuestras tiendas. Además, podemos establecer patrones de conducta que nos pueden ayudar en nuevas estrategias. Por ejemplo, podemos cruzar datos para entender ventas por día ó si un producto se vendió más.

Visual merchandising

Las formas que tenemos para presentar información bajo piezas de diseño gráfico pueden basarse en datos obtenidos por videos. A raíz de ejemplo como el anterior, podemos establecer mejores modos de llamar la atención de nuestros clientes o usuarios.

Puede ser también la disposición de los productos la que facilite su venta o manipulación. Así, si vimos que un estante con pocos productos resulta más llamativo, podemos establecer la norma.

Para obtener estas informaciones es necesario hacer varias pruebas, comparar y analizar los datos obtenidos. Gracias a la visión computacional, este trabajo que en el pasado era con incertidumbre y lento, hoy es rápido y basado en datos reales.

Cruzar datos virtuales y físicos

Las herramientas del big data son noticia por llegar hoy a mundos inimaginables, como en el entreteniendo y deportes. Su potencial se multiplica al cruzar el mundo virtual y el físico. Por un lado, tenemos datos obtenidos de la experiencia de usuarios en tu sitio web, o incluso del uso Wi-Fi que dispones en tu inmueble. Por el otro, tenemos aquellos obtenidos por la visión computacional. Ambos pueden combinarse para establecer mejores estrategias de negocios.

Visión computacional y seguridad electrónica

Desde USS tenemos una tradición muy larga que nos ubica como una empresa líder en seguridad electrónica. Hoy, las cámaras que instalamos para videovigilancia ganan esta nueva función, la visión computacional. ¿Tenes alguna duda? ¡Ponete en contacto con nuestro equipo y te responderemos a la brevedad!

¡Compartir es demostrar interés!