¿Cuántos tipos de cámaras de seguridad hay?

La seguridad es un tema que preocupa siempre a cientos de personas y familias, por lo que algunas empresas han desarrollado distintas alternativas tecnológicas, para que hogares,  comercios o empresas puedan contar con seguridad y vigilancia las 24 horas del día. Un alternativa que suele ser de fácil instalación y brindan grandes beneficios, son las cámaras. ¿Conocés cuántos tipos de cámaras de seguridad hay? En esta nota, te contaremos cuáles son las que existen en el mercado y su usabilidad.

Tipos de cámaras de seguridad

Las cámaras de seguridad se pueden clasificar de acuerdo a su forma, aspecto y características. Las más comunes suelen ser las de tipo domo y tipo bala.

Sin embargo, cada cámara tiene un uso para entornos específicos, y cumple con los requerimientos necesarios para brindarte atención especial a la necesidad que tengas. Principalmente son dos espacios donde se pueden instalar las cámaras:

  • Los externos: donde se encuentran los estacionamientos, los patios de las casas, avenidas y calles de una ciudad.
  • Los internos: que son espacios como habitaciones, locales, etc.

Con esta clasificación, ya podés tener en consideración los tipos de dispositivos que existen.

Cámaras para usos externos

Para usar una cámara en el exterior, debés considerar aspectos como la resistencia a las condiciones climáticas (lluvias, sol intenso, fuertes brisas), para que esto no te genere un problema más adelante.

  • Las cámaras tipo TPZ cuentan con movimiento, y por su función, es una de las que mayor avance tecnológico tiene. Esta cámara puede enfocar diversos ángulos, gracias a sus ejes en movimiento. Cuentan también con visión nocturna a larga distancia, zoom, y dependiendo del modelo y la marca, te pueden brindar una imagen de excelente calidad.
  • Las cámaras tipo bala cuentan con mayor capacidad de visión nocturna, además de ser más resistentes a espacios exteriores, porque la mayoría de veces, el equipo trae una carcasa metálica que las protege y les da resistencia. Estos dispositivos son ideales para áreas que no utilizan luz artificial.

cuántos tipos de cámaras de seguridad existen

Cámaras para usos internos

Estos equipos que se instalan dentro de una casa u otros espacios interiores, no cuentan con resistencia a ciertas condiciones ambientales. Además, tienen un menor alcance de visión, pero puede captar mejores detalles en lugares cerrados.

  • Las cámaras tipo domo son equipos manuales. Cada usuario que adquiera un dispositivo de estos puede instalarlo en su casa y graduar manualmente los ángulos que considere pertinente que grabe la cámara. La instalación siempre es sencilla y rápida, además de no representar una gran inversión.
  • Las cámaras tipo cubo también son sencillas de instalar. Cuentan con una base, lo que representa una utilidad para el hogar, ya que evita las modificaciones en el espacio donde se instalará.

Sistema analógico de las cámaras

Además de saber los tipos de cámara de seguridad, al momento de comprar una tenés que tener en cuenta cómo la preferís y cuál puede resultar más útil para tu requerimiento.

En ese sentido, existe un detalle importante que tenés que considerar: si deseás un dispositivo analógico o que sea IP.

Las cámaras de seguridad analógicas vienen del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), y todavía tienen aplicación en la sociedad.

La imagen de estos equipos suele salir de la cámara de forma analógica, es decir, una señal corriente alterna que varía en el tiempo con diferente amplitud.

Su instalación requiere del uso de cables Coaxil o UTP con adaptadores. Para obtener la grabación de la imagen, se utiliza un DVR, sin embargo existen otros dispositivos para interconectarlas. Hay de varias normas (NTSC o PAL B, las más comunes), aunque las cámaras se pueden conectar directamente a una TV.

cámaras de seguridad tipos

La innovación de las cámaras IP

La diferencia entre cámaras analógicas y las IP, es que las últimas han sido diseñadas para ser visualizadas desde internet o por una red local.

¿Cómo es posible esto? Pues los dispositivos IP tienen la capacidad de conectarse como si fuera una computadora más al switch o router donde tenés la red de computadoras interconectadas entre si.

Las cámaras más profesionales y con mayores beneficios para el hogar o la empresa, tienen un puerto Ethernet con terminal Rj45, que les permite conectarse por medio de un cable UTP al switch o router.

Existen también algunas que son inalámbricas, que se conectan a través del WiFi y transmite la imagen directo a la computadora o teléfono celular.

Conocer cuántos tipos de cámaras de seguridad hay, dónde las podés instalar, y cómo obtener las imágenes, son datos importantes que tenés que saber para adquirir el equipo que más te convenga.

Aunque existen diversas marcas de cámaras de seguridad, lo importante es tomar en cuenta el espacio donde la vas a instalar, y la que más se ajuste a tu presupuesto pero que también te brinde grandes beneficios.

¡Compartir es demostrar interés!