Hay una gran variedad de modelos de minicámaras o cámaras espía. Desde dispositivos casi invisibles o camuflados hasta sistemas de vigilancia exterior, están dedicadas grabar o filmar escenas y audio en forma discreta. Sin embargo, se deben recordar las obligaciones de los propietarios de cámaras de video, ya que la grabación implica la recolección de datos personales. Más allá de su denominación, se caracterizan por su pequeño tamaño que permite ubicarlas en cualquier lugar y moverlas a voluntad. En tanto, es importante conocer los cuidados de cámara de seguridad espía para que brinde todas sus prestaciones.
Cuidados de cámara de seguridad espía: posibles daños
Precisamente por sus características, las cámaras de seguridad espías están expuestas a riesgos diferentes de otros equipos de vigilancia.
En realidad, los cuidados de cámara de seguridad espía se basan en la prevención de tres tipos de daños:
- Pantalla de cristal líquido. Es muy fácil que se rompa si se ve expuesta a presión o golpes.
- Tarjeta de grabación. Aunque la tarjeta tiene ranuras a los lados que actúan como rieles, los pines pueden romperse o doblarse fácilmente al colocar o extraer la tarjeta.
- Averías. La cámara puede dañarse por golpes, derrames de líquidos o entrada de arena en el dispositivo. De hecho, son las reparaciones solicitadas en el 70% de los casos.
Te puede interesar: Razones para instalar cámaras de seguridad en negocios
Cuidados de cámara de seguridad espía: prevenir y minimizar daños por líquidos y arena
Es muy fácil que las cámaras de seguridad espía se vean afectadas por derrames de líquidos. El líquido, aunque se seque, deja residuos que hacen al mal funcionamiento de la cámara.
Los cuidados de cámara de seguridad espía que haya entrado en contacto con líquidos son los siguientes:
- Desconectar la batería o fuente de alimentación. Así se evita cualquier tipo de contacto inadecuado o cortocircuito.
- Dejar secar la cámara naturalmente.
- Quitar la tarjeta y colocar una nueva.
Te puede interesar: ¿Cómo instalar un sistema de cámaras de segurida WiFi?
La entrada de arena o tierra también es muy fácil en este tipo de equipos. Si la cámara entró en contacto con estos elementos se debe hacer lo siguiente:
- Desconectar la batería o fuente de alimentación.
- Limpiar la cámara con un cepillo pequeño, seco y suave.
- Finalizar la limpieza con un paño.
- Retirar la tarjeta. Dejar el compartimiento abierto.
- Si todavía se ven granos de arena o suciedad, soplar suavemente con aire comprimido.
- Evitar tocar cualquier componente.
Prevención de averías
En todos casos los cuidados de cámara de seguridad espía se basan en la prevención de daños o averías. Debemos recordar que se trata de equipos delicados y pequeños. La mayoría no se puede reparar, de manera que lo que aconsejan los técnicos es simplemente deshacerse del equipo averiado y adquirir uno nuevo.
Para prevenir los daños estos son nuestros consejos:
- Transportar la cámara en un estuche acolchado.
- No introducir elementos extraños en el estuche. Debe mantenerse limpio por dentro y por fuera.
- Transportar la cámara sin los accesorios.
- Guardar la cámara en un compartimento separado de otros elementos. Así, ocupa menos espacio y es más liviana. Por lo tanto, menos propensa a sufrir daños.
- Proteger los filtros de las lentes. Si se deterioran, se debe reemplazar la unidad completa.
- Operar la cámara lentamente, sin precipitarse ni hacer fuerza.
Cuidados de cámara de seguridad espía según los modelos
Algunos modelos de cámaras de seguridad espías se encuentran expuestos a más riesgos que otros.
Por supuesto, descontamos el riesgo de ser descubiertos utilizando este tipo de dispositivos. Como lo hemos advertido, el uso de cámaras espía vulnera el derecho a la privacidad de las personas.
Leé también: Cámaras de seguridad monitoreadas
A continuación, una revisión de los diferentes modelos y cuáles pueden ser esos riesgos, para que tomes los cuidados de cámara de seguridad espía más convenientes:
- Bolígrafos y plumas estilográficas. Son dispositivos equipados con cámaras espía Wi-Fi. Los principales riesgos son daños por líquidos y golpes.
- Clip para camisa. Es un dispositivo con detección de movimiento y lente gran angular. Los riesgos a los que está expuesto son daños de la lente, golpes, calor y humedad del cuerpo.
- Gafas espía. Cuentan con una lente invisible y comando a distancia. Los daños posibles son golpes por caída, calor y humedad del cuerpo.
- Cámaras endoscópicas. A diferencia de otros modelos, estas cámaras son perfectamente legales. Se utilizan para inspeccionar tuberías u otras instalaciones. El agua no las afecta ya que son sumergibles. Sin embargo, aplican los cuidados de cámaras de seguridad espía como a todos los equipos.
¿Necesitás instalar cámaras de seguridad discretas? Los expertos de USS Argentina están listos para brindar su asesoramiento.
¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!