¿Dónde y cómo poner extintores en un comercio?

extintores en un comercio

Los extintores forman parte del sistema obligatorio de protección contra incendios. Así lo establece la ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. En realidad, los extintores o matafuegos solo deben utilizarse en la fase inicial de la combustión. Sin embargo, contar con los matafuegos adecuados y correctamente ubicados puede hacer la diferencia entre controlar un foco o poner en riesgo vidas y bienes. Si bien hay algunas normas generales, la ubicación de los extintores en un comercio debe ser determinada por especialistas.

Tipos de fuegos y extintores

Para comenzar, se debe aclarar que los extintores en un comercio deben ser los adecuados al tipo de riesgo. Por ejemplo, los riesgos son diferentes en un comercio de telas que en una pinturería.

Así, encontramos:

  • Combustibles sólidos. Madera, papel, tela, plásticos. Categoría: fuegos clase A. Extintores: a base de agua, espuma o polvo químico seco.  También extintores HCFC o acetato de potasio.
  • Líquidos y gases inflamables. Combustibles, aceites, grasas, plásticos. Categoría: fuegos clase B. Extintores: a base de espuma, anhídrido carbónico o polvo químico seco. También, extintores HCFC.
  • Combustibles energizados. Fuegos originados en instalaciones eléctricas, salas de cómputos, tableros, maquinarias. Categoría: fuegos clase C. Extintores:  a base de anhídrido carbónico o polvo químico seco.  Pueden utilizarse los extintores HCFC.
  • Metales combustibles. Por ejemplo, aluminio, sodio, potasio, magnesio. Categoría: fuegos clase D. Extintores: a base de polvos especiales.
  • Aceites y grasas para cocina. Categoría: fuegos clase K. Extintores: a base de acetato de potasio.

Te puede interesar: ¿Cómo funcionan las alarmas contra incendios?

Cantidad de extintores en un comercio

La cantidad de extintores en un comercio se determina en base a:

  • Características y superficie del lugar a proteger.
  • Importancia del riesgo.
  • Carga de fuego.
  • Clases de fuegos.
  • Distancia para recorrer hasta alcanzar el matafuego.

Como mínimo, se debe instalar un matafuego cada 200 metros cuadrados de superficie a proteger. En tanto, esta cantidad se incrementa si el riesgo es mayor. También, según la clase de fuego.

Te puede interesar: Alarmas para estación de servicios. ¿Qué necesitas saber para implementarlas?

La determinación de la cantidad final de extintores en un comercio debe ser realizada por un experto en Seguridad e Higiene. Por su parte la inspección y recarga son responsabilidad del empresario. Sin embargo, en muchas localidades puede ser realizada por el mismo cuerpo de bomberos.

Ubicaciones de extintores en un comercio

La ubicación también depende de diferentes factores:

  • Distancia máxima para recorrer: 20 metros para fuegos clase A. En tanto, 15 metros para fuegos clase B.
  • Visibilidad. Zona de fácil acceso y que puedan manipularse de inmediato en caso de incendio. Por ejemplo, en pasillos de tránsito.  Deben colocarse en sus soportes o gabinetes.
  • Altura. Matafuegos de hasta 20 Kg. de masa total deben estar a 1,2 hasta 1,5 metros del suelo medida desde la parte superior. En tanto los de masa mayor a 20 Kg. deben estar a una altura no mayor de 1 metro del suelo desde la parte superior.

Para tener en cuenta:

  • Los extintores no deben utilizarse como percheros.
  • Los pasillos deben estar siempre libres de obstáculos.

Señalización

Por otra parte, los extintores en comercios deben estar señalizados. Se utilizan las normas IRAM 10005. Según estas, el extintor debe estar señalizado con una chapa baliza. Es una superficie con franjas oblicuas a 45° de la horizontal, alternadas blancas y rojas de 10 cm.  de ancho.

A su vez, la chapa debe estar ubicada entre 1,20 y 1,50 m. del suelo medidos desde el borde superior. Además, la chapa debe indicar para qué tipo de fuegos es adecuado el extintor. El tamaño de las letras debe ser lo suficientemente grande como para que puedan ser leídas a 5 metros de distancia.

Leé también: Prevención de incendios

Además de esta placa y para que pueda ser ubicado a distancia, se debe colocar una señal adicional a 2 o 2,5 metros del suelo en forma de triángulo con las mismas franjas rojas y blancas. En su defecto, puede colocarse un cartel rojo con la silueta del extintor en blanco.

Para tener en cuenta:

  • La señalización debe estar siempre en buenas condiciones. Ante cualquier deterioro los carteles se deben reparar o reemplazar.

¿Necesitás instalar extintores en un comercio? Los expertos de USS Argentina te darán toda la información.

¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Déjanos tu comentario!

¡Compartir es demostrar interés!