¿Cómo funcionan las alarmas contra incendios?

cómo funcionan las alarmas contra incendios

¿Cómo funcionan las alarmas contra incendios?

Durante el año 2021, los bomberos voluntarios tuvieron que intervenir en casi 180.000 oportunidades. De éstas, más de 107.000 fueron emergencias. En promedio, ¡20 servicios por hora! Para no ser un caso más en la estadística, lo mejor es instalar alarmas contra incendios. En nuestro país, existe normativa obligatoria en protección contra incendios. Por otra parte, es recomendable, aunque no obligatorio, cumplir con las normas IRAM y NFPA. Pero ¿sabés cómo funcionan las alarmas contra incendios? Aquí te lo explicaremos.

Componentes básicos de las alarmas contra incendios

Para entender cómo funcionan las alarmas contra incendios analicemos sus componentes. Éstos, básicamente, tienen funciones de detección y advertencia. Están diseñadas para detectar un incendio en un lugar y emitir una señal de alerta. El objetivo es lograr que las personas abandonen el lugar cuanto antes y dar aviso a los bomberos.

Constan de dos elementos principales:

  • Detector de humo o calor o llamada manual.
  • Sirena de incendio y señales lumínicas. Solo puede silenciarse manualmente.
  • Sistema de alimentación. Depende del tipo de alarma. Puede estar conectada a la red o a una batería.

Te puede interesar: Origen de incendios en negocios. ¿Cómo prevenirlos?

Por otra parte, la alarma contra incendios puede formar parte de un sistema contra incendios. En este caso, el cabezal de detección de incendios está conectado a otros elementos como:

  • Dispositivos rociadores.
  • Conexión a la central de bomberos.
  • Dispositivos de monitoreo y control.

En cualquier caso, la alarma contra incendios debe complementarse con los extintores y el circuito de evacuación. Junto con esto, la edificación debe cumplir con medidas de protección. Por ejemplo, materiales ignífugos o posibilidades de confinar el fuego mientras se realiza la evacuación.

Para finalizar, la cantidad de alarmas y su ubicación deben ser definidas a partir de estudios técnicos a cargo de especialistas.

¿Cómo funcionan las alarmas contra incendios desde el punto de vista técnico?

Como dijimos, la alarma es un dispositivo capaz de detectar humo, calor o monóxido de carbono.

La detección del humo se realiza a través de distintos sistemas, como oscurecimiento, ionización o dispersión de la luz entre otros. También pueden detectar monóxido de carbono, pero no humo u otros productos de combustión. Provocan una reacción que dispara la alarma.

Te puede interesar: Beneficios de contar con un sistema de detección de incendios

Las alarmas detectoras de calor cuentan con un elemento fusible a cierta temperatura. La fusión provoca un cortocircuito que activa la alarma. También pueden estar equipadas con sensores de temperatura. Estos pueden activarse a una temperatura fija, o a través de una tasa de aumento de calor.

Cuando el incendio es detectado por personas, éstas deben utilizar la llamada manual.  Es un pulsador dentro de una caja roja. Se encuentra detrás de un cristal que debe romperse para activar la alarma.

Objetivos y funcionamiento del sistema de alarma contra incendios

Ahora que ya sabes cómo funcionan las alarmas contra incendios desde el punto de vista técnico, veamos cómo funcionan en cuanto a sus objetivos.

La idea es que la alarma permita a los ocupantes abandonar el edificio cuanto antes, además de alertar a los servicios de bomberos, ambulancias y seguridad. Es muy importante, ya que los incendios se propagan muy rápidamente.  En estas situaciones el tiempo es oro y cada segundo es valioso para preservar vidas y bienes. 

Así, la alarma contra incendios es una instalación que detecta cualquier principio de incendio emitiendo una señal sonora poderosa.  Puede llevar acoplada una señal lumínica. Al mismo tiempo, si está conectada a una central de monitoreo, da aviso a los servicios de seguridad.

Cuando suena la alarma contra incendios, las personas deben evacuar el edificio por las vías de escape predeterminadas.

Leé también: Prevención de incendios

Nadie debe intentar apagar el fuego sin apoyo de expertos.  De hecho, los matafuegos forman parte del sistema de protección contra incendios, pero no todos sirven para combatir cualquier tipo de fuego.

Una vez fuera del edificio, debe mantenerse el estado de alerta. Es porque pueden persistir cenizas activas. También puede existir riesgo de derrumbe. Los bomberos son los especialistas que pueden determinar cuándo el incendio ha sido controlado y el regreso es seguro.

¿Querés saber más acerca de cómo funcionan las alarmas contra incendios? Los expertos de USS Argentina tienen más información.

¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Déjanos tu comentario!

¡Compartir es demostrar interés!