Cómo funcionan los sensores de movimiento exteriores y barreras
Los sensores de movimiento exteriores y barreras aumentan la seguridad, debido a su efecto disuasivo y detección de intrusiones. Sin embargo, existen distintos tipos de sensores, cada uno con sus requerimientos. Por otra parte, deben instalarse de manera correcta, con sus lentes y alturas adecuadas. De hecho, es común cometer errores en la instalación. Además, el constante avance de la tecnología permite al mercado ofrecer nuevas soluciones. Por ejemplo, sensores de movimiento exteriores que combinan tecnologías, barreras infrarrojas y eliminación de falsas alarmas.
Características de los sensores de movimiento exteriores
Los sensores de movimiento están diseñados para disparar una acción cuando detectan una alteración en su campo. Decimos esto porque si bien la principal aplicación de los sensores de movimiento es la alarma contra robos o intrusiones, no es la única.
Por ejemplo, los sensores de movimiento tienen muchos usos en domótica. Como el caso de apertura de puertas de ascensor, encendido o apagado de luces, extractores, grifos entre otros.
En cambio, los sensores de movimiento exteriores tienen como única función la seguridad. Es decir, disuadir o alertar en el caso de una intrusión.
Los sensores de movimiento exteriores tienen diferentes requisitos y exigencias que los de interior. Por ejemplo deben ser resistentes a la intemperie y reducir al mínimo las falsas alarmas.
Los detectores de movimiento exteriores pueden ser:
- Pasivos. Son los sensores del tipo PIR. Funcionan por detección de calor. Su principio de funcionamiento es que todo ser vivo emite energía infrarroja. Estos sensores pueden reconocer una fuente de entre 8 y 12 micrómetros.
- Activos. Emiten energía, por ejemplo ultrasonido o microondas. Cuando la onda choca con un obstáculo se activa la alarma previamente programada.
- Doble tecnología. Combinan infrarrojo pasivo y microondas. Se activan cuando ambas tecnologías detectan la intrusión simultáneamente. La ventaja de este sistema es que reduce muchísimo la posibilidad de falsas alarmas o alarmas disparadas por presencia de mascotas.
Te puede interesar: ¿Dónde colocar sensores de movimiento?
Tecnología de barreras
Un complemento de los sensores de movimiento exteriores son las barreras perimetrales. Son complementos tecnológicos que se utilizan para proteger grandes superficies. Cuando un intruso atraviesa la barrera se dispara la alarma.
Las barreras están diseñadas para proteger áreas comunes, jardines o piscinas entre otros espacios, además de actuar como seguridad perimetral en granes superficies.
La barrera se basa en hacer luz infrarroja. También hay barreras que funcionan por emisión de microondas. El sistema funciona con dispositivos emisores y receptores.
Como es sabido, las ondas lumínicas o sonoras tienen un recorrido determinado. Al interrumpirse, el dispositivo receptor no captará la onda desviada por la intrusión.
Cuando el haz se ve interrumpido, se activa la alarma. El cerco puede estar formado por dos, cuatro o seis haces con un alcance desde 5 hasta 300 metros.
La ventaja de esta tecnología es que las barreras no se ven alteradas por fenómenos naturales, luz ambiental o vibraciones. Además, son mucho más difíciles de evadir que los cercos físicos.
Sin embargo, no diferencian entre personas o mascotas, o elementos arrastrados por el viento, por lo que pueden generar más falsas alarmas.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona un sensor de movimiento exterior?
Modelos de sensores de movimiento exteriores y barreras
A continuación, algunos de los modelos de sensores de movimiento exteriores que se pueden encontrar en el mercado y sus prestaciones:
- V-Plex. Es un sistema que combina sensores PIR y doble tecnología. Tienen una amplia cobertura de detección y ópticas de espejo que mejoran la inmunidad a falsas alarmas. Montaje fácil y flexible, compatibles con distintos paneles de alarmas que utilicen la misma tecnología.
- DT900-SP. Es un sistema de doble tecnología para grandes instalaciones, entornos comerciales e industriales. Combina la tecnología PIR con microondas e infrarrojo activo. Se basa en el procesamiento lógico para la detección fiable de intrusos y reducción de falsas alarmas. Tienen también una función de barrera.
- Sensor de movimiento 5800 Honeywell. Son sensores de alto rendimiento, ideales para aplicaciones donde sea necesaria la discreción. De instalación sencilla y rápida, cuenta con prestaciones adicionales como detección de baja temperatura. Puede instalarse hasta 2,7 metros de altura, por lo que tiene menos restricciones que otros similares. Además, cuenta con protección contra insectos y radiación UV.
Leé también: ¿Cómo cambiar la pila de un sensor de movimientos 5800 Honeywell?
¿Necesitás asesoramiento para tu proyecto de sensores de movimiento exteriores y barreras? Los expertos de USS pueden ayudarte.
¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!












