Sistema de monitorización de combustibles para camiones

sistema de monitorización de combustible para camiones

Sistema de monitorización de combustibles para camiones

El transporte terrestre es clave para el movimiento de mercancías. De hecho, el 95% de la carga transportada se mueve en camiones. Dentro de su estructura de costos, el combustible es de los más elevados. Según un estudio de la Universidad de Talca, representa el 84.2% del costo por kilómetro recorrido. Además, hasta el 30% de los gastos totales. También es crucial para el medio ambiente. Según la Unión Europea, los camiones consumen un tercio de la energía final producida. Además, este consumo representa la cuarta parte de las emisiones totales de gases con efecto de invernadero. Así, un sistema de monitorización de combustibles para camiones ayudará a reducir el impacto económico y ambiental de la flota.

Sistema de monitorización de combustibles para camiones: ¿Qué se debe controlar?

Un sistema de monitorización de combustibles para camiones puede controlar distintos parámetros. De hecho, el gasto en combustible está determinado por múltiples factores. Algunos no se pueden modificar, como topografía o factores climáticos. Pero otros no solo se puede, sino que se deben controlar.

Para la gestión de flota un objetivo es la reducción de costos en combustibles. La base del ahorro de combustible tiene dos vías:

  • Limitar los kilómetros recorridos a lo estrictamente necesario.
  • Reducir el consumo por kilómetro recorrido.

Te puede interesar: La importancia de llevar el control de combustible en las empresas

Esto puede lograrse optimizando rutas, lo cual permite también reducir emisiones de CO2  y una mayor eficiencia de la flota. En tanto, la reducción de consumo por kilómetro recorrido se basa en la formación de los conductores y el control de los vehículos.

Así, para lograr una mayor eficiencia en el consumo de combustibles se aconseja monitorear:

  • Control de velocidad y localización del camión.
  • Tiempo de ralentí.
  • Estilo de conducción.

Sin embargo, no se debe olvidar que una gestión eficiente de la flota también ayuda a reducir el gasto en combustible. De hecho, un manejo de cargas inteligente puede ayudar a evitar viajes innecesarios mejorando el desempeño de toda la organización.

Descripción de un sistema de monitorización de combustible para camiones

Un sistema de monitorización de combustible para camiones está conformado por distintos elementos y acciones.

La base del sistema es el conocimiento preciso del consumo de combustible por cada vehículo de la flota. Se calcula en litros de combustible por cada 100 Km. recorridos. Mediante una planilla de cálculo o una gráfica se puede obtener una visión bastante clara acerca de cuáles son los consumos habituales de cada vehículo. Así, se pueden conocer los desvíos e interpretarlos.

Además, establecer los propios estándares, para que sirvan de guía a la gestión y conductores.

Si la empresa cuenta con tanques de combustible propios, el control es más sencillo y eficaz y puede automatizarse mediante sensores y caudalímetros.

Te puede interesar: ¿Cómo optimizar el consumo de combustible y reducir costos?

El sistema debe ofrecer entre otras prestaciones: 

  • Obtener partes de repostaje diario.
  • Control periódico de niveles de combustible en tanque.
  • Detección de consumos anormalmente elevados.

Existen sistemas telemáticos que facilitan la tarea combinando datos de diferentes sensores. Así, la telemática de camiones permite:

  • Aumentar la eficiencia de la flota. Incluye seguimiento de camiones en tiempo real, comparación del combustible consumido con el adquirido en cualquier período, registro de los niveles de tanque y eventos de llenado y extracción. Programación de mantenimiento.
  • Aumentar la productividad de la flota. Optimiza las comunicaciones y flujo de trabajo para reducir recorridos vacíos y horas extra. Incluye servicios de mensajería, organización del flujo de trabajo, información al conductor y escaneado de documentos en la cabina.
  • Mayor seguridad del conductor. Una de las bases del sistema de monitorización de combustible para camiones es la eficiencia de los conductores. El sistema puede incluir calificaciones, puntaje, realización de informes y análisis de seguridad, selección de rutas seguras e informes del estado del tráfico.

Consejos para reducir el consumo de combustible del camión

El monitoreo brinda muchos datos que deben ser analizados para sacar conclusiones y adoptar los cambios necesarios.

Por ejemplo:

  • Utilizar los rastreadores GPS para saber dónde se encuentran las ineficiencias en el uso de combustible.
  • Los tacómetros y otros dispositivos ayudan a corregir comportamientos riesgosos de los conductores, como exceso de velocidad, frenadas bruscas o exceso de tiempo de ralentí.

Leé también: Rastreo GPS para flotas y mercadería

¿Estás buscando un sistema de monitorización de combustible para camiones? Los expertos de USS pueden asesorarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!