Tipos de paneles de alarma: Conocé más sobre ellos

Tipos de paneles de alarma

 

¿Te interesa instalar un sistema de alarma en tus instalaciones? Antes de hacerlo, te recomendamos conocer los distintos tipos de paneles de alarma existentes. Así podrás escoger el más conveniente según las características del lugar.

Por qué contar con un sistema de alarma

Un evento inesperado de seguridad puede ocurrir en cualquier momento en una edificación. Sus consecuencias podrían ser sumamente negativas a nivel económico, material y humano, por lo que es necesario contar con elementos disuasorios.

Entre estos se encuentran los sistemas de alarma, caracterizados por ser dispositivos de seguridad pasiva. Esto quiere decir que su rol es principalmente preventivo.

Algunas situaciones que pueden atenderse con estos equipos de seguridad son las siguientes:

  • Intentos de robo o asalto a una instalación.
  • Presencia de personas no autorizadas en un espacio.
  • Intrusión de animales en el perímetro.
  • Movimiento irregular de objetos, vehículos o maquinarias.
  • Alteración de una estructura por motivos desconocidos.
  • Elevación anormal en los niveles de gases, líquidos y otros materiales en un lugar.
  • Generación de incendios o inundaciones.

Por otro lado, los sistemas de alarma pueden complementar la presencia de otros dispositivos de seguridad electrónica, tales como:

  • Cámaras de seguridad.
  • Cercos eléctricos.
  • Sensores de movimiento.
  • Botones de pánico.
  • Detectores de humo.

Tipos de paneles de alarma

La importancia de una central de monitoreo

Cuando un sistema de alarma se activa, suele emitir un sonido constante y repetitivo que puede ser escuchado a una distancia bastante extensa. Sin embargo, si no hay personas cerca o dentro del perímetro, es poco lo que puede hacer ante una emergencia.

Esto se debe a que nadie lograría atender el evento oportunamente, y las consecuencias del hecho no podrían evitarse.

Ante esto, existen las centrales de monitoreo, las cuales supervisan el comportamiento de cada sistema de alarma asociado, y también reciben las señales de alerta que puedan generarse en tiempo real.

Además, cada central de monitoreo cuenta con la tecnología necesaria para conocer la ubicación exacta del evento, así como también con personal especializado que se encarga de informar del hecho a los cuerpos de seguridad, como los bomberos y la policía.

También existen sistemas de alarma que pueden afiliarse a un servicio de monitoreo mediante apps móviles, por lo que el propietario de la instalación recibirá una notificación en caso de alguna eventualidad.

En qué consisten los paneles de alarma

Muchas alarmas incorporan un panel de control que funciona como el “cerebro” del dispositivo. Este componente es vital para que el equipo pueda operar de manera correcta, ya que se ocupa de las siguientes tareas:

  • Puede activar y desactivar el sistema.
  • Detecta errores en su funcionamiento.
  • Permite la configuración del dispositivo.
  • Administra las señales de alerta.
  • Suministra la energía necesaria para operar.

Los paneles de alarma pueden ser de dos tipos, indistintamente del modelo del sistema y el uso que se le dé. De esta forma, existen paneles convencionales y direccionables.

1.     Paneles de alarma convencionales

Estos son los paneles más comunes, aunque también son un poco limitados, ya que no pueden programarse para un sistema de alarma individual, sino que operan en grupos de sistemas de alarmas que funcionan en una misma zona.

Por ejemplo, un panel convencional tiene la capacidad de controlar las alarmas instaladas en los distintos sectores de un edificio residencial, pero no podría administrar únicamente el sistema de alarma implementado en un departamento.

Es por ello que estos paneles suelen aplicarse en instalaciones de mayor tamaño, como industrias, centros comerciales y hospitales.

Este tipo de paneles requieren de la presencia de personal técnico para supervisar cuál componente del sistema se activó de manera específica.

2.     Paneles de alarma direccionables

A diferencia de los anteriores, los paneles direccionables pueden configurarse para un sistema de alarma individual, según las necesidades del usuario. Además, pueden reconocer cada parte del sistema al momento de activarse.

Por ejemplo, si solo opera el detector de humo o los sensores de movimiento, entonces el panel puede controlarlos por separado.

No requieren la presencia de personas dedicadas a su manejo de manera permanente, ya que están diseñados para funcionar de manera automatizada.

Tipos de paneles de alarma

Algunas características de estos paneles de control

En cuanto a su diseño, un panel de control de alarma puede contar con los siguientes elementos que facilitan su uso

  • Teclado numérico: Solo usuarios autorizados pueden hacer uso de ellos, y cumplen la función de permitir el ingreso de claves para la activación o desactivación del sistema. También pueden incluir un botón de S.O.S., para emitir alertas manualmente.

 

  • Baterías: Muchos paneles ya incluyen baterías recargables, lo que mejora el rendimiento del equipo, además de hacerlo más seguro. Así, se garantiza una mayor autonomía en caso de corte del suministro eléctrico en las instalaciones.

 

  • Portabilidad: Los paneles de alarma tradicionales suelen estar instalados físicamente en una pared o muro. Sin embargo, los adelantos tecnológicos en esta área ya permiten fabricar modelos completamente portátiles y, por ende, más seguros.

En conclusión, ambos tipos de paneles de alarma ofrecen la ventaja de supervisar de manera eficiente la seguridad en las instalaciones. Por supuesto, su configuración debe ser realizada por técnicos profesionales.

¡Compartir es demostrar interés!