10 ejemplos de domótica para la seguridad empresarial
Todavía, cuando pensamos en domótica, parece algo reservado a los sofisticados edificios de las grandes corporaciones. Sin embargo, los avances tecnológicos permiten que hoy en día la mayoría de las empresas puedan utilizar la domótica para sus estrategias de seguridad. Además, se puede integrar a los sistemas ya existentes. Por ejemplo, incorporar sensores a los accesos o cámaras de videovigilancia. Así, la domótica da la bienvenida a un entorno de trabajo cada vez más seguro, inteligente y eficiente. A continuación, los 10 mejores ejemplos de domótica para la seguridad empresarial.
Breves conceptos sobre seguridad empresarial
La seguridad empresarial es un tema complejo. En realidad, debe ser abordado de manera integral, considerando tanto los dispositivos tecnológicos con el diseño de planes de prevención de riesgos.
Por otra parte, no deben confundirse las estrategias de seguridad corporativa con las políticas de seguridad laboral. Sin embargo, hay muchos puntos de contacto entre ambos planes.
Te puede interesar: Soluciones IoT para hogares y empresas
Por otra parte, en la actualidad el concepto de seguridad empresarial es más amplio que hace unas décadas. No se trata solamente de la protección física de vidas y bienes de los delitos tradicionales. Actualmente, los planes de seguridad deben considerar otros riesgos, como las catástrofes ambientales, ciber delito, terrorismo o distintas formas de acoso.
Además, el objetivo de la seguridad corporativa no es la protección en sí misma, sino la contribución que puede hacer a la empresa en términos de bienestar de los usuarios, disponibilidad de la producción y mejora de su posición en el mercado.
Para finalizar, digamos que todo servicio de seguridad corporativa se compone de tres grandes sistemas:
- La seguridad física. Barreras como paredes o alambrados.
- Seguridad humana. Personal de vigilancia.
- Seguridad electrónica. Compuesto por diversos elementos tecnológicos. Aquí es donde ubicaremos nuestros ejemplos de domótica.
Diez ejemplos de domótica para empresas
1.- Detección de anomalías. Consiste en sensores de humo, agua, pérdidas de gas o temperatura. La domótica permite el monitoreo de las instalaciones y alertas sonoros o por SMS ante una alteración para reaccionar lo antes posible.
2.- Alarmas conectadas. Las alertas de luz o sonido se combinan con el envío en tiempo real de mensajes a dispositivos electrónicos. También permiten la activación de manera remota.
Te puede interesar: ¿Cómo puede la domótica ayudar a la seguridad de las empresas?
3.- Cámaras. Uno de los mejores ejemplos de domótica aplicada a la seguridad corporativa. Las cámaras conectadas a detectores de presencia toman imágenes del sitio de la alteración.
4.- Videoporteros. Apertura automática a las personas autorizadas.
5.- Controles de acceso para empresas. También es uno de los más adecuados ejemplos de domótica. Consiste en diferentes dispositivos conectados que pueden bloquear o desbloquear el acceso a distancia y según diferentes parámetros.
6.- Conexión en red de controles. Programación del encendido o apagado de iluminación y temperatura. Incluye detección de averías y problemas técnicos. Se combina con el control de accesos.
7. Protección contra robos con sistemas conectados e interactivos. Combinan videovigilancia, detección de movimiento y detección de vibraciones.
Seguridad digital
Actualmente, la seguridad digital es uno de los más grandes desafíos de seguridad corporativa. El sistema de seguridad digital es básicamente tecnológico. Sin embargo, se requiere participación y compromiso del personal.
Pero si hablamos de domótica, resulta que los dispositivos conectados reciben y envían una gran cantidad de información a través de Internet, que comparten además con los usuarios. Esta comunicación es clave para el funcionamiento del sistema domótico.
Leé también: Seguridad informática
Por este motivo, al incorporar la domótica se deben proteger estos sistemas de posibles ciberataques.
8.- Enrutadores inteligentes. Son el corazón del sistema domótico y uno de los más importantes ejemplos de domótica segura. Deben permitir encriptar las comunicaciones y contar con sistemas de protección contra virus y ciberataques a todos los equipos y dispositivos de la empresa.
9.- Cortafuegos domóticos. Son sistemas de protección contra ciberataques que se deben instalar en cada uno de los dispositivos domóticos.
10. Contraseñas seguras. Utilizar una contraseña diferente para cada dispositivo, cambiar las contraseñas que traen los dispositivos por defecto o incluso activar autenticaciones de doble factor.
¿Necesitás más ejemplos de domótica para la seguridad de tu empresa? Los expertos de USS Seguridad Integral tienen muchos recursos para brindarte, contáctate con nosotros.
¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!












