¿Cómo puede la domótica ayudar a la seguridad de las empresas?

domotica para argentina

La domótica es uno de los servicios más en auge en el mundo empresarial, pero ¿cómo fortalecer la seguridad de tu negocio con esta tecnología?

La domótica consiste en la automatización de viviendas o edificios de cualquier tipo, aportando servicios como gestión eficiente de la energía, control de seguridad, o el entretenimiento en general. Estos sistemas consisten en diferentes dispositivos interconectados por medios de redes de comunicaciones, que pueden ser cableadas o inalámbricas.

En un contexto de globalización e innovación tecnologica a pasos avanzados, la domótica aparece como uno de los servicios que más se está adoptando por las empresas. Así, ya son miles las compañías en el mundo que se benefician con, por ejemplo, sistemas de iluminación inteligente, que brindan grandes beneficios de ahorro energético e inciden directamente en los balances de las empresas.

Pero no son solo luces, también se integran a la domótica los sistemas de calefacción, cerraduras inteligentes, circuitos cerrados de videovigilancia, alarmas, y dispositivos de todos los días, como heladeras, cafeteras y cientos de otros equipos englobados en la llamada “Internet de las Cosas” que comienzan a operar en el ámbito de la domótica.

¿Qué soluciones de seguridad se crean a partir de la domótica?

La domótica requiere de una inversión inicial en la informatización y conexión de los equipos, pero a largo plazo reviste de múltiples ventajas, tanto en la reducción de costo como la disminución del riesgo ante el delito y los siniestros. Por ejemplo, en materia de seguridad es posible:

  • La configuración de detectores de humo que desactive automáticamente la corriente eléctrica cuando se percibe un principio de incendio.
  • Tecnologías que simulan la presencia habitual del personal a través de luces y actividades aunque el recinto esté vacío, con el objetivo de desalentar delincuentes a ingresar al lugar.
  • El control y seguimiento de cámaras de vigilancia
  • Monitoreo de la actividad en cerraduras del edificio

Domótica para empresas

¿Por qué la domótica puede generar beneficios económicos?

Además de la importancia de reducir los riesgos del delito y las pérdidas por siniestros, la domótica también tiene la ventaja del registro de información que genera respecto de las prácticas cotidianas que realiza la empresa.

Con esto queremos decir que, gracias a esta tecnología, las firmas pueden tener control sobre el detalle menor de la gestión para reconocer con mayor precisión tanto los puntos vulnerables de su actividad como los focos en los cuales se podría optimizar el uso de los recursos.

La mayoría de estos sistemas permiten obtener estadísticas interesantes, tal es el caso por ejemplo, de la iluminación, donde podremos analizar cuando ciertas luminarias estuvieron encendidas, por cuánto tiempo y cuánto han consumido en términos de costo energético. Estas ventajas nos permiten elaborar estrategias para mejorar el consumo aún más de lo que las herramientas automáticas pueden brindarnos.

En el ámbito empresarial son los sistemas de acceso automatizado, luminarias inteligentes, alarmas y videovigilancia los que más impacto generan en las arcas de las empresas. Se tratan de gastos menores diversificados e innecesarios que sumados entre sí resultan importantes reducciones de costos y mayores beneficios a la actividad.

¿Por qué debería considerar a la domótica para la seguridad de mi empresa?

Si estás pensando en sumar soluciones de domótica en la gestión de tu empresa, te invitamos a sumergirte en un imaginario en el que podés verificar el estado de las cámaras de vigilancia de tu oficina en cualquier momento del día, desde cualquier lugar del mundo.

Además, te invitamos a suponer que podés controlar hacia donde apuntan las cámaras, encender o apagar las luces de forma remota, registrar y conocer todos los patrones de conducta de las personas que recorren tus instalaciones, etc.

Todas estas herramientas brindan a la empresa soluciones de seguridad que desalientan al crimen como también permiten la detección temprana de robos o hurtos a la propiedad.

Domótica

Del mismo modo, permite reducir los costos por accidentes o siniestros como:

  • Inundaciones
  • Incendios
  • Gases tóxicos
  • Accidentes en el personal
  • Fallas eléctricas

Es por eso que hoy en día son una de las tecnologías más utilizadas en todo el mundo. Incluso existen soluciones que notifican automáticamente a los bomberos o ambulancias en caso de siniestros, reduciendo el número de fatalidades y de pérdidas materiales.

La maravilla de estos dispositivos es que se conectan a Internet, y también se interconectar entre ellos. Pero, ¿qué pasaría si alguien no autorizado consigue acceso a las cámaras de seguridad o de los sistemas de cerramiento automatizados? Los riesgos existen, y es por eso que muchas empresas aún se encuentran reticentes a adoptar este tipo de tecnologías.

Es importante comprender que, en general, los beneficios suelen superar a los riesgos, pero que estos no deben ser subestimados. Bajo la moda de la automatización de viviendas el mercado se ha visto inundado de dispositivos de baja calidad, muy susceptibles a ataques informáticos por parte de personas maliciosas, o con errores directamente en su construcción, que los vuelven una opción poco confiable.

En conclusión

Los productos que se adquieran para domótica deben ser de buena calidad, fabricados por firmas de confianza, según estándares del mercado y tienen que haber sido sometidos a regulaciones y/o homologaciones por parte de entidades reconocidas.

Quien realice la instalación también es importante. Optar por empresas de seguridad con trayectoria y confianza nos brindará la tranquilidad de saber que la instalación cuenta con un respaldo profesional y que la inversión no ha sido en vano. 

¡Compartir es demostrar interés!