¿Cómo evitar accidentes con fuego en el hogar?

accidentes con fuego en el hogar

Mantener la seguridad en casa debe ser siempre una prioridad. Es por eso que los sistemas de hogares inteligentes han sido implementados. Si contás con uno de ellos, te interesará conocer las mejores formas de prevenir accidentes con fuego en el hogar.

¿Cómo se generan los accidentes con fuego en el hogar?

Para empezar, es necesario mencionar que cualquier vivienda está expuesta a la generación de un incendio. No obstante, es posible mitigar el riesgo para prevenir este tipo de accidentes y proteger a todos los miembros de la familia. De hecho, los cuerpos de seguridad suelen mencionar que la mayoría de los conatos de fuego en casa son generados por negligencia, ausencia de medidas preventivas y un manejo irresponsable de sustancias inflamables.

Veamos entonces algunas situaciones comunes que pueden provocar un incendio en el hogar, y por qué ocurren.

accidentes con fuego en el hogar

1.     Fugas de gas en las instalaciones domésticas

La presencia de una fuga de gas puede convertirse en un gran problema si no se atiende a tiempo. Cualquier chispa o llama en sus cercanías puede ocasionar una explosión que arrasaría con la vivienda en cuestión de minutos.

2.    Daño en válvulas de gas

Las válvulas que facilitan la conexión y el paso de gas desde un cilindro hasta la estufa pueden sufrir desgastes. En este sentido, dejan de funcionar adecuadamente, lo cual aumenta el nivel de riesgo de incendios en casa.

3.     Uso irresponsable de la cocina

El horno es un elemento delicado. Cuando está en funcionamiento, es fundamental que sus usuarios se mantengan presentes y controlen el espacio. En este sentido, si el área de cocina queda sola mientras está en uso, o si la persona sale de casa y deja las hornallas encendidas, el riesgo de un incendio se multiplica de manera considerable.

La utilidad de un hogar inteligente

Los sistemas de hogares inteligentes incorporan soluciones eficientes en materia de seguridad, ahorro de energía y confort para los habitantes de un inmueble. Para conseguirlo, cuentan con herramientas de última tecnología, entre las que se encuentran sensores, instrumentos de medición, controles de funcionamiento, entre otros. Al momento de evitar accidentes con fuego en el hogar, la tecnología domótica puede ayudarnos de las siguientes maneras:

  • Incluye sensores para medir la concentración de gases en el hogar. Cuando se detecta una cantidad inusual, entonces se activa un protocolo de alerta para controlar la situación.
  • Incorpora detectores de incendios. En caso de que exista mucho humo en un periodo de tiempo muy corto, o que la temperatura de casa suba inesperadamente, se activará una alarma.
  • Posee una central inteligente, también conocida como Smart Station, la cual centraliza todos los dispositivos integrados en el hogar inteligente. Esto facilita su control y la gestión de situaciones de emergencia.
  • Brinda un plus de seguridad mediante cámaras, las cuales pueden captar mediante imágenes en video distintas situaciones de peligro. Entre ellas se encuentran los accidentes con fuego en el hogar.
  • Tiene una sirena integrada, con la que es posible dar aviso a los habitantes de la casa, e incluso a los vecinos, sobre un incendio en el sitio.
  • Los hogares que poseen una cocina eléctrica pueden beneficiarse de la domótica, ya que mediante el control universal y el interruptor inteligente pueden apagar la estufa en caso de haberlo olvidado. Este paso puede realizarse incluso a distancia.

accidentes con fuego en el hogar

Evitar accidentes con fuego en el hogar mediante USS On

La compañía USS ofrece distintas soluciones integrales de seguridad para hogares. Una de ellas es el servicio USS On, diseñado especialmente para optimizar las condiciones de protección y ahorro de recursos en casa. Con este sistema, es posible automatizar la casa, al punto de controlarla casi enteramente desde la comodidad de un smartphone, gracias a una app.

Por lo tanto, si querés optimizar los niveles de seguridad de tu familia y evitar accidentes con fuego en el hogar, así como proteger tus bienes, es ampliamente recomendable integrar un servicio de hogar inteligente. Con esto, no solo brindarás resguardo al inmueble, sino que también mejorará el consumo de los servicios públicos en casa.

¡Compartir es demostrar interés!