¿Cómo detectar una fuga de gas?

Existen distintas situaciones de riesgo que pueden afectar una vivienda. Estas pueden presentarse en distintos espacios del inmueble, por lo que es conveniente detectarlas a tiempo para evitar males mayores. Por eso, en esta nota te explicamos cómo detectar una fuga de gas mediante soluciones de hogar inteligente.

Peligros de una fuga de gas en casa

Las fugas de gas se encuentran entre las principales causas de accidentes domésticos. Esto se debe a que el gas que emana de las instalaciones de una vivienda es potencialmente letal. Es por ello que las personas que viven en una casa deben mantenerse alertas ante cualquier sospecha de un escape de gas.

En este sentido, a continuación, te contamos los mayores riesgos de una fuga de gas:

  • Generación de incendios: Esto se debe a que el gas doméstico es inflamable. Por lo tanto, puede reaccionar ante cualquier chispa de calor. Esto puede reducir la vivienda a cenizas en cuestión de minutos.
  • Envenenamiento por inhalación: Esto se debe a que el gas doméstico es un agente tóxico para el cuerpo humano, si entra a través de las vías respiratorias.
  • Explosiones repentinas: Tomando en cuenta que el gas doméstico tiene la capacidad de hacer combustión rápidamente en espacios reducidos puede producir explosiones inesperadas.

Ante esto, es necesario tomar las prevenciones del caso. De esa manera, será posible preservar la vida de los habitantes del hogar, como también resguardar los bienes que se encuentran dentro de la vivienda.

cómo detectar una fuga de gas

Conociendo cómo detectar una fuga de gas en un hogar inteligente

En la última década se ha desarrollado ampliamente la tecnología domótica, dedicada a optimizar el funcionamiento de los espacios de una vivienda. Su principal objetivo consiste en ahorrar energía y recursos, mejorar las condiciones generales de seguridad de la casa, así como automatizar muchas de las actividades que se realizan en el inmueble.

Esto ha dado paso al término “hogares inteligentes”, ya que se trata de facilitar la vida cotidiana de los habitantes de la casa, haciéndola más confortable y restando preocupaciones al reducir el riesgo de eventos no deseados.

En este sentido, los sistemas asociados a un hogar inteligente cuentan con varios dispositivos que se instalan en la vivienda. Uno de los más importantes es el sensor de gas, el cual puede trabajar conjuntamente junto a otros equipos, como por ejemplo, el sensor de ambiente.

¿En qué consiste un sensor de gas?

Las fugas de gas son más comunes de lo que parece. Estas afectan mayormente a hogares que cuentan con suministro de gas mediante cilindros intercambiables. En esos casos, los cilindros suelen tener pérdidas por desgaste de su válvula o por pequeñas roturas en la manguera que conecta al cilindro con la estufa.

Por su parte, en las viviendas que poseen gas directo por tuberías, las fugas son menos comunes ya que se supone que ese tipo de instalaciones son más seguras. No obstante, una fuga de gas puede ocurrir simplemente porque un usuario no haya cerrado correctamente la manilla de las hornillas de la cocina, por mencionar un solo ejemplo.

Es allí donde entran en juego los sensores de gas, dispositivos electrónicos tan eficientes como necesarios en cualquier casa. Estos se encargan de medir la acumulación de gases tóxicos en el ambiente, alertando al cerebro del sistema, mejor conocido como Smart Station. Estas alertas se presentan cuando la cantidad de gas sobrepasa el límite recomendable en un lapso muy breve.

cómo detectar una fuga de gas

Conclusión sobre cómo detectar una fuga de gas

El sistema de hogar inteligente se dedica a garantizar la seguridad de la vivienda durante las 24 horas del día. Gracias a esto, las familias pueden estar tranquilas ante cualquier eventualidad, sobre todo si deben ausentarse de la vivienda durante sus vacaciones. Por este motivo, todo hogar inteligente debe contar con sensores de gas integrados.

Así mismo, el nivel de protección será mucho mayor si se implementan otros esquemas de seguridad electrónica, tales como cámaras de seguridad o sistemas de alarma. Al mismo tiempo, la conexión del sistema a una central de monitoreo, así como a una aplicación móvil, brindarán una reacción más rápida y eficiente ante cualquier emergencia.

Por último, para responder cómo detectar una fuga de gas de forma rápida y sencilla, recomendamos instalar el sistema USS On. Este integra distintos dispositivos electrónicos para mantener un nivel de seguridad óptimo en la vivienda.

¡Compartir es demostrar interés!