¿Por qué no deberíamos tener una alarma casera para el hogar?

Los esfuerzos por mantenernos seguros son cada vez mayores, con el aumento de la delincuencia, constantemente estamos en búsqueda de consejos y soluciones para nuestro resguardo  y el de nuestros bienes. Como hay personas que consideran que un sistema de alarmas monitoreadas puede resultar costoso, hay quienes se plantean construir una alarma casera para el hogar.

Basta con hacer una búsqueda rápida en la web para ver un sinfín de resultados sobre cómo construir una alarma casera para darse cuenta de la gran popularidad que tienen este tipo de búsquedas e imaginar cuantas personas ahora mismo deben estar intentando construir su propia alarma dejando a un lado todos los riesgos que esto conlleva.

Motivos para NO realizar una alarma casera para el hogar

En base a esto, hemos realizado un listado con las principales razones por las que NO deberías utilizar una alarma casera para tu casa:

  • Materiales débiles y poco resistentes
  • Son fáciles de burlar por los ladrones
  • Si tu casa es grande y querés instalar una alarma en cada puerta y ventana tenés que repetir el mismo procedimiento varias veces y esto no necesariamente es sinónimo de mejores resultados.
  • Son muy sensibles a falsas alarmas ya que son fáciles de activar por los mismos habitantes de la casa, más si hay niños o mascotas en el lugar.
  • Poco tiempo de vida útil.
  • Suelen ahuyentar a delincuentes novatos, pero no a ladrones más experimentados.
  • Pueden alertar a los habitantes de la casa sobre la presencia de algún intruso, pero esto no significa que tengan tiempo de hacer un llamado a las autoridades.
  • No se encuentran conectadas a una central de emergencias.
  • Generalmente, no están conectadas a cámaras de vigilancia, por lo tanto son muchas las zonas sin monitoreo en la vivienda.
  • Son de bajo alcance territorial. Los sistemas de vigilancia permiten una mayor cobertura de área, lo cual hace posible avisar a las autoridades, activar botones de pánico o cualquier otra acción con tiempo de ventaja antes de que el atacante esté demasiado cerca.
  • No capturan evidencia en fotos o video.
  • Ante las autoridades, no son un elemento válido para justificar que se estaban tomando las medidas adecuadas de seguridad.

Alarma casera para casas

(Des) Ventajas de un sistema de alarma casero

Dentro de las posibles “ventajas” o razones por las que se instalan alarmas caseras en las casas podríamos mencionar:

  • Ahorro de dinero
  • No pagar por servicio de mantenimiento
  • No pagar cuotas

Esto nos lleva a situarnos en el caso de una familia que no esté atravesando por un buen momento económico, pero vea la necesidad de protegerse por vivir en una zona peligrosa, y entender que no todos los casos son iguales.  Sin embargo, lo más recomendable para esta familia sería poner en práctica estrategias físicas de seguridad, como candados, cerrar bien las puertas, iluminar bien las entradas de la casa, etc. para luego instalar un mejor sistema.

Cuando se menciona el ahorro de dinero como una ventaja, resulta paradójico, porque a la larga puede ser mucho más el dinero y las pertenencias que se pierdan por no utilizar un sistema de seguridad más robusto.

En conclusión

Cuando se trata de la seguridad, lo importante es mantenerse tranquilo de que su entorno está protegido y no depositar su confianza en objetos vulnerables, alarmas de baja calidad, tutoriales de cómo construir alarmas caseras para el hogar. En lugar de esto, hay  que acudir a profesionales, expertos en el área que puedan asesorarlo de cuál es el sistema de seguridad más adecuado para su vivienda.

Así como buscar los síntomas y remedios  de una enfermedad en internet no es ir al médico, hacer una alarma casera para el hogar, no es estar protegido.

¡Compartir es demostrar interés!