Conocé los beneficios de las cámaras termográficas

cámaras termográficas

Las cámaras térmicas, también llamadas cámaras termográficas, llevan su explicación en su nombre. Primero tenemos “termo” que remite a la temperatura, y luego “gráficas” que remite a la imagen. Su función es entonces medir la temperatura de un espacio, objeto o cuerpo a través de la imagen de una cámara. En esta nota vamos a contarte todo sobre ellas. ¡Empecemos!

El funcionamiento de las cámaras termográficas

Las cámaras termográficas poseen un sensor térmico dentro de ellas. Gracias a él puede percibir radiaciones de calor emitidas por los distintos cuerpos y objetos. Esto nos es visualizable en forma de colores. La imagen se colorea de:

  • Azul o verde, si no está caliente.
  • Amarillo, si está relativamente caliente.
  • Rojo, si su calor puede ser peligroso.

Sin embargo, estos tres colores no están separados sino que existen intermedios entre ellos. Las imágenes obtenidas suelen llamarse termograma o imagen térmica del objeto.

cámaras termográficas

Aplicaciones existentes

Como siempre decimos, existen tantas aplicaciones como necesidades. Todas las tecnologías se adaptan a los requerimientos del cliente. Sin embargo, podemos encontrar patrones comunes en el uso de cámaras termográficas. Hoy en día, estos son:

  • Tareas de vigilancia aérea.
  • En medicina y salud pública, sirve para la detección de temperatura corporal elevada. En estos tiempos fue muy útil para detectar casos de fiebre en lugares cerrados. Muchos aeropuertos lo implementaron para combatir el Covid-19.
  • En ambientes industriales, sirve para controlar temperaturas seguras de máquinas, herramientas, ensambles y circuitos varios.
  • Control de temperatura correcta en la producción de manufactura y alimentos.
  • Detección de incendios.
  • Detección de líquidos inflamables con llama no visible.
  • Aplicaciones de ingeniería civil. Ha servido para estudios de suelos y detección de fallas en estructuras de edificios, muros, techos etc.
  • Biología y estudio de fauna en su hábitat natural (cámara térmica nocturna). Es una forma de seguir movimientos sin molestar.
  • Tareas de salvamento y rescate de personas en terremotos, accidentes en vehículos terrestres, aéreos o situaciones de confinamiento

Tipos de cámaras termográficas según su funcionamiento

Pasivas

Con dichas cámaras podremos captar la radiación de calor una vez que se produce desde el objeto emisor. No es necesario agregar ningún elemento adicional para captar la radiación. Las cámaras termográficas pasivas son las más usadas. Las encontramos en múltiples escenarios de aplicaciones.

Activas

Su funcionamiento se basa en un equipo reflector que puede estar integrado o no a la cámara. Es decir que dicho equipo puede incluso estar ubicado en otro lugar. En el rango de cobertura de la cámara, este reflector ilumina o irradia el objeto captado por la cámara. Por medio del sensor genera entonces una imagen térmica con mayor nivel de sensibilidad.

cámaras termográficas

Beneficios de las cámaras termográficas

Como verás, uno de loa beneficios importantes es la prevención de incendios. Una vez que estas cámaras captan temperaturas peligrosas, pueden emitir una alarma para que se avise que hay un foco de incendio. Así, se puede contener el fuego, y tomar acciones tales como evacuar el edificio.

También tienen grandes beneficios en espacios de alta concentración de gente. Nos permite controlar y supervisar grandes áreas ya que los cuerpos humanos emanan calor, podemos saber, por ejemplo, si contamos con una cantidad de gente viable, o si debemos despejar el espacio. En este sentido, un gran beneficio de estas cámaras durante el Covid-19 fue ayudar a frenar la propagación del virus.

Además, al nivel de la seguridad, nos permite visualizar intrusos en la oscuridad. Por la misma razón: podemos ver el calor emanando del cuerpo del intruso. Incluso puede servir para verlo en ambientes con obstrucciones como puede ser cierta vegetación.

Algunas conclusiones

Las cámaras termográficas traen grandes beneficios en todas sus aplicaciones. Depende de las necesidades de seguridad de cada caso, podemos implementar distintas estrategias. Por eso, es necesario tener en cuenta una gran cantidad de factores, y esto sólo lo puede hacer un profesional en seguridad electrónica.

Nosotros tomamos el compromiso de poner a disposición de nuestros clientes los mejores equipos del mercado. Llevamos a cabo su instalación, configuración y soporte. Trabajar con USS es conseguir un nuevo socio. Estamos listos para acompañarte en el camino de las cámaras termográficas como acompañamos a nuestros miles de clientes alrededor del mundo. ¡Ponete en contacto con nosotros en la sección de comentarios y empecemos a trabajar!

¡Compartir es demostrar interés!