¿Cómo debe ser la instalación de una cerca eléctrica?

cómo debe ser la instalación de una cerca eléctrica

Todos los hogares requieren de la máxima protección contra eventos de riesgo. Es por ello que se han ideado diferentes dispositivos de seguridad electrónica tales como los cercos. En esta nota te explicamos cómo debe ser la instalación de una cerca eléctrica.

¿Qué es una cerca eléctrica?

Las cercas eléctricas, también conocidas como vallas electrificadas, son un sistema de seguridad activa. Esto quiere decir que son capaces de disuadir una acción intrusiva, pero también pueden detenerla si la misma está ocurriendo.

Para ello, estos sistemas se instalan en un perímetro específico de la vivienda. Una vez que ya están activos, funcionan las 24 horas del día.

Su principal característica consiste en que cuentan con una conexión directa a la energía eléctrica. Esto les permite generar una descarga a cualquier persona que intente ingresar ilegalmente al espacio vigilado.

 

cómo debe ser la instalación de una cerca eléctrica

¿Cómo debe ser la instalación de una cerca eléctrica?

Los cercos eléctricos están conformados por varias piezas. Sin embargo, todas se instalan de una manera relativamente sencilla. Estas son algunas de ellas:

Bases de colocación

En primer lugar, toda cerca eléctrica depende de unas bases de instalación. Estas son usualmente de material plástico o metálico. Es importante que dichas piezas resistan factores como el viento, la humedad y la lluvia.

Deben instalarse a una distancia estandarizada, que puede oscilar entre 50 centímetros y un metro entre cada una. Su fijación puede realizarse con tornillos o tuercas diseñadas para ello, las cuales se insertan en la pared o muro seleccionado.

Alambrado electrificado

Las descargas eléctricas que emitirá el cerco dependen en gran medida de los alambres o cables instalados. Estos deben crear un circuito enlazando cada base. Además, el alambrado se coloca en varios niveles, usualmente siguiendo tres líneas de cobertura.

Es posible ver este tipo de cableados en propiedades abiertas, tales como estacionamientos, casas con jardines, perímetros de centros comerciales, entre otras.

Panel de control

Toda valla electrificada debe contar con un panel de control. Este permite administrar el funcionamiento del dispositivo, activarlo o desactivarlo. Igualmente, el panel de control puede estar interconectado con un sistema de alarma en el mismo perímetro, como también con una central de monitoreo.

Así mismo, este componente del cerco eléctrico permite la interconexión y el paso de la corriente eléctrica para un adecuado funcionamiento.

Carteles de advertencia

Como las cercas eléctricas pueden causar daños físicos a quien reciba la descarga, por eso es preciso que las mismas cuenten con carteles disuasorios. Estos describen el daño causado por el dispositivo y sirven como advertencia para que los posibles intrusos desistan de violar el perímetro.

– Reflectores de emergencia

Aunque no todas las cercas eléctricas incluyen este componente, es muy útil su instalación en el sistema. Estos reflectores suelen activarse de manera automática cuando el cerco ha emitido alguna descarga. Gracias a ellos, es posible observar la situación de emergencia a distancia, sobre todo cuando es de noche.

cómo debe ser la instalación de una cerca eléctrica

 

Conclusiones sobre cómo debe ser la instalación de una cerca eléctrica

En resumen, toda instalación de una valla electrificada debe contar con las siguientes características:

  • Su colocación debe ser efectuada por técnicos certificados en seguridad electrónica.
  • La instalación debe responder a un análisis previo de necesidad y factibilidad en el perímetro.
  • Las bases de la cerca deben respetar los protocolos de distancia recomendados y ser reforzadas de manera adecuada en su soporte.
  • El cableado tiene que ser nuevo al momento de su instalación.
  • La ubicación del panel de control debe estar en un punto estratégico e inaccesible a la vista de los intrusos.
  • Ocasionalmente, el cerco puede contar con otros complementos, tales como una sirena o reflectores de emergencia, los cuales se encienden ante un evento.
  • Los componentes del sistema deben estar garantizados por su proveedor, para así prevenir cualquier defecto de fabricación o falla al momento de la instalación.

Finalmente, tras conocer cómo debe ser la instalación de una cerca eléctrica, es importante mencionar que el suministro de las piezas de este sistema puede contratarse con un proveedor confiable de equipos de seguridad electrónica. Para asegurarse de ello, es importante verificar la trayectoria del mismo.

¡Compartir es demostrar interés!