¿Cómo mantener la casa segura durante un viaje?

cómo mantener la casa segura

¿Pensás viajar junto a tu familia y tu casa quedará vacía? En esta nota te contamos cómo mantener la casa segura mientras estás afuera. De esta manera, tus cosas estarán protegidas hasta que regreses.

¿Cómo mantener la casa segura?

Cuando una familia viaja, sus integrantes piensan en pasar buenos momentos, recorrer nuevos lugares y sacar lindas fotos. Sin embargo, existe un tema muy importante para tener en cuenta: cómo mantener la casa segura en esos días de ausencia.

Aunque no lo parezca, los robos y eventos relacionados con inmuebles suelen aumentar en temporadas vacacionales. Esto se debe a que los ladrones aprovechan que las viviendas quedan solas para atacar.

Por lo tanto, es fundamental seguir algunos consejos de seguridad para que tu casa no sea objeto de amenazas y todo se encuentre en orden cuando regreses.

1. Integrar dispositivos de seguridad electrónica

Los sistemas de seguridad electrónica pueden ser activos o pasivos. Pero, en cualquier caso, su principal misión consiste en disuadir posibles ataques y alertar sobre lo que ocurre al propietario de la casa, como así también a los vecinos y las autoridades.

Para ello, la mayoría de los equipos de protección se encuentran interconectados entre sí, por lo que funcionan en conjunto. También, puede darse el caso de que estos se encuentren supervisados en tiempo real por una central de monitoreo.

Lo importante es conocer que cada dispositivo electrónico cumple un rol específico para proteger una casa sola. Los principales son:

  • Sistema de alarma: Emitir señales de alerta apenas se presente un hecho irregular. Dicha señal llega inmediatamente a la central de monitoreo.
  • Cámara de seguridad: capta imágenes en vivo y directo sobre el perímetro protegido. Estas imágenes son procesadas y pueden ser verificadas junto a un evento de alarma, permitiendo detectar posibles intrusos.
  • Cerco perimetral: Están conectados a una red de 220v y equipamiento que regula la corriente y el voltaje. Si el circuito se interrumpe o corta, genera una descarga de corriente para neutralizar al delincuente.
  • Detector de humo: Permite alertar sobre altas concentraciones de gases que pudiesen ocasionar un incendio en casa.

2. Avisar sobre el viaje a personas de confianza

Siempre es bueno que alguna persona de confianza se entere del viaje que se realizará y que la casa quedará vacía. De esta forma, la persona escogida servirá como contacto seguro en caso de cualquier eventualidad.

Por ejemplo, si se presenta una emergencia, el contacto seguro podrá avisar al propietario de la casa para que adelante su regreso. Igualmente, tendrá la posibilidad de informar a las autoridades si ocurre algo en el sitio.

Lo importante de esto, es que la persona de confianza pueda acercarse a la vivienda de vez en cuando para observar si todo se encuentra en orden. Puede tratarse de un familiar, amistad o vecino.

3. Dejar información de contacto segura

Es fundamental que el dueño de la casa indique algunos datos sobre cómo contactarle durante su ausencia. En este sentido, es importante aportar un número de teléfono o un correo electrónico que pueda ser revisado regularmente.

De esta forma, si la persona sale del país o se encuentra en un lugar lejano dentro del mismo, podrá estar enterada sobre cualquier eventualidad. También es oportuno informar cuando se regresará y dar instrucciones sobre qué hacer en caso de una emergencia.

cómo mantener la casa segura

4. Hacer una revisión antes de partir

La vivienda debe ser revisada de manera general antes de emprender el viaje. Por ejemplo, es importante encargarse de que la cocina quede apagada, que los electrodomésticos sean desconectados y que las llaves de agua permanezcan cerradas.

Así mismo, las puertas y ventanas deben ser aseguradas para evitar ingresos no deseados. También se recomienda dejar objetos de valor fuera de la vista exterior. Es decir, que no puedan ser observados desde afuera por personas que miren hacia el interior de la casa.

En conclusión, al responder cómo mantener la casa segura mientras sus habitantes viajan, puede decirse que la prevención es el principal elemento para tener en cuenta. Para mayor asesoría sobre estas medidas puede contactarse a una empresa de seguridad integral.

¡Compartir es demostrar interés!