Razones por las que una empresa debería utilizar drones

empresa debería utilizar drones

Razones por las que una empresa debería utilizar drones

Se estima que para el año 2050 habrá 50 billones de drones en Europa y Estados Unidos. Y si bien los principales usuarios son el sector militar y de entretenimiento, también una empresa debería utilizar drones antes que otras tecnologías. En realidad, el sector empresarial será el verdadero impulsor de esta tecnología. Además, puede dar lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio. Ya que tienen una amplia gama de usos, sin embargo para su expansión uno de los puntos clave es la regulación.

Ventajas comparativas por las que una empresa debería utilizar drones frente a otras tecnologías

Básicamente, un dron es un vehículo aéreo piloteado a distancia, equipado con diferentes sensores. Así, según el equipamiento con que cuente, podrá realizar diferentes tareas, desde recopilar datos, tomar fotografías, vigilancia  hasta entregas de paquetes.

Sin embargo, cualquier tarea que realice un dron puede ser cumplida con otras tecnologías. Entonces, ¿por qué la empresa debería utilizar drones?

La respuesta a esta pregunta debe ser el resultado de una estricta evaluación y comparación entre costos, beneficios y satisfacción de necesidades. 

Si bien los drones se han abaratado sensiblemente y se prevé que resulten cada vez más económicos y accesibles, todavía su uso se limita a unas pocas actividades empresariales. Además, las regulaciones existentes pueden restringir más el uso de estos.

Sin embargo la experiencia hasta el momento indica por qué los drones pueden ser más ventajosos:

  • Son más económicos que otras tecnologías similares en ciertas aplicaciones, por ejemplo fotografía aérea, agricultura, análisis topográfico.
  • Son más seguros, por ejemplo en logística, para obtener y transmitir datos. Minimizan el error humano y reducen tiempos.
  • Más eficientes para realizar inspecciones y diagnósticos.
  • Pueden sincronizarse con otros dispositivos y con distintos softwares integrando datos al sistema.
  • Pueden utilizarse, de hecho cada vez más, en espacios confinados.

Te puede interesar: Beneficios y usos de drones para empresas

Legislación vigente en el uso de drones

En Argentina el uso de drones está regulado por la Resolución 885/2019 de la Administración Nacional de Aviación Civil. Es el “Reglamento de vehículos aéreos no tripulados (VANT) y de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (SVANT).”

Este reglamento tiene vigencia para drones de propiedad o destinados a servicios privados, de usos comerciales, es decir, la explotación de un vehículo como contraprestación o fin de lucro.

Establece los límites para las operaciones en espacios aéreos controlados y no controlados, por ejemplo la altura y límites de las operaciones.

Además determina qué drones deben registrarse obligatoriamente, y las habilitaciones necesarias para los tripulantes. Incluso prevé el uso de drones como transporte de carga.

En cuanto al uso de drones en espacios cerrados o confinados, se deben tomar ciertas precauciones como no volar cerca o sobre personas o animales o fuera del alcance visual del operador.

Te puede interesar: ¿Cómo optimizar las inspecciones industriales con drones?

Experiencias que demuestran por qué la empresa debería utilizar drones

Muchas empresas argentinas, desde gigantes de la industria como Ternium hasta pymes, ya estás utilizando drones. Sus experiencias demuestran por qué la empresa debería utilizar drones. 

Por ejemplo Ternium utiliza drones para inspecciones interiores desde 2019. Esta tecnología les permite realizar inspecciones seguras en zonas de difícil acceso. Así, los drones ya forman parte de sus programas de mantenimiento preventivo, con mayor seguridad para el personal y reducción de costos.

En tanto, Argentina es líder en la industria de drones de la región, con el desarrollo de dispositivos que no necesitan un comando para volar sino que se programan desde una computadora.

Por ejemplo Grupo Cargo, una empresa cordobesa de servicios de logística, desarrolló un sistema de control de inventarios mediante un dron.

Otro caso es el de Montecristo, de la provincia de Córdoba. Esta empresa utilizó drones para realizar el monitoreo de estructuras eléctricas de alta tensión, detectando fallas mecánicas e imagen termal.

Leé también: Servicio de drones

La inspección convencional de líneas de alta tensión implica que una persona debe realizar la inspección visual, con los riesgos que esto conlleva. Los trabajadores que realizan la inspección de líneas de alta tensión deben cumplir requisitos físicos y deben mantenerse distancias de seguridad que no existen en el caso del uso de drones.

¡Compartir es demostrar interés!