Pasos a tener en cuenta cuando tu rastreador de GPS no funciona

rastreador de GPS no funciona

Los dispositivos de rastreo GPS y otros sistemas de navegación representan un gran beneficio para usuarios particulares y empresas. De hecho, ayudan a ahorrar tiempo y dinero. Sin embargo, como cualquier otra tecnología, están expuestos a fallas y errores. Además, en su funcionamiento correcto intervienen factores difíciles de controlar, como problemas satelitales y atmosféricos. En realidad, algunos de los fallos más comunes, precisamente están relacionados con las señales satelitales y las interferencias. A continuación, las causas más habituales por las que el rastreador de GPS no funciona y cómo solucionar algunos de estos problemas.

¿Cuáles son los fallos por los que el rastreador de GPS no funciona?

Los principales problemas por los que el rastreador de GPS no funciona se pueden encontrar en:

  • Configuración del dispositivo.
  • Vehículo a rastrear.
  • Módulos GPS y GPM.
  • Plataforma de rastreo.
  • Red celular.

Te puede interesar: Localizadores de GPS más pequeños del mercado

Dicho esto, veamos a continuación los problemas que pueden aparecer.

Configuración del dispositivo

  • El dispositivo no se inicia. Verificar si está encendido y se está conectado el cable de alimentación. Además, algunos modelos requieren una carga completa antes de comenzar. Recomendamos consultar el manual del dispositivo.
  • El mapa no aparece en pantalla. En este caso no es que el rastreador de GPS no funciona sino que la escala del mapa puede ser demasiado grande o demasiado pequeña. Se debe intentar cambiar la escala del mapa. Si aún así el mapa no aparece, se puede probar con la barra de búsqueda.
  • Las rutas parecen un revoltijo de líneas. Puede deberse a una configuración de zona horaria incorrecta.
  • El dispositivo no envía actualizaciones. En este caso el rastreador GPS muestra un dato de posicionamiento anterior. Los rastreadores obtienen su ubicación a partir de los satélites GPS, de manera que en este caso puede deberse a que no recibe la señal. No colocar el equipo en un recinto metálico como una caja de herramientas o un cofre. Sin embargo, la razón más simple por la que un rastreador de GPS no funciona respecto de la señal, es un servicio de telefonía celular deficiente.
  • El dispositivo da direcciones erróneas. ¡No sería la primera vez que un conductor se pierde por seguir las instrucciones de su GPS! En realidad, este fallo puede ser hasta peligroso. Las direcciones del GPS se basan en mapas digitales proporcionados por una empresa, generalmente asociada al fabricante del dispositivo. Si estos mapas no se actualizan, pueden obviar caminos nuevos o guiar al conductor hacia rutas obsoletas. Recomendamos actualizar frecuentemente los mapas.

Módulos GPS y GPM

El dispositivo no recibe la señal. Puede ocurrir que la tarjeta SIM no tenga un plan activo o el servicio esté suspendido por algún motivo.  Verificar estos datos. También, que la tarjeta SIM no sea válida en el lugar en que se encuentra el conductor, por ejemplo otro país. Las tarjetas globales pueden tener algunos problemas. Si la tarjeta es válida y el rastreador de GPS no funciona, intentar reiniciar la tarjeta.

También se debe verificar que la tarjeta SIM esté bien insertada y que se cumplen todos los puntos de contacto.

Instalación física en el vehículo

Si el rastreador de GPS no funciona es necesario verificar las condiciones de la instalación física en el vehículo. Los problemas pueden deberse a:

  • Desconexión física con la batería del auto o batería del vehículo agotada.
  • Antena dañada.
  • Generación de interferencias por parte del vehículo.
  • Sabotaje. No es la causa más común, pero puede ocurrir que una tercera persona dañe intencionalmente el equipo.
  • Instalación defectuosa o descuidada.
  • Falsos contactos causados por otros dispositivos como botones de pánico mal instalados.

Lista de chequeo cuando el rastreador de GPS no funciona

Analizados los problemas más comunes que pueden ser la causa cuando el rastreador de GPS no funciona, te recomendamos seguir esta lista de chequeo:

  • Consultar el manual del usuario y asegurarse de haber seguido todos los pasos allí especificados para la instalación y puesta en marcha del equipo.
  • Verificar las conexiones. Antes de entrar en pánico lo mejor es verificar que los cables estén bien conectados. Realizar esta verificación con el dispositivo de GPS encendido.
  • Asegurarse de que el receptor y el programa de interfaz utilizan el mismo protocolo. Por ejemplo, puede ser que las velocidades en baudios no coincidan o que estén demasiado altos y provoquen errores de comunicación.
  • Verificar que el software del dispositivo y las actualizaciones relacionadas están actualizados a la última versión.
  • Comprobar que el vehículo se encuentra en un lugar adecuado para recibir las señales de GPS. Si el dispositivo está buscando una señal de satélite por primera vez puede llevar un poco más de tiempo que lo normal para calcular la posición inicial. Por lo demás, el vehículo debe estar ubicado en una zona al aire libre con una vista despejada del cielo. Como lo dijimos anteriormente, dentro de un edificio o en un recinto cerrado puede ser difícil recibir las señales. Por otra parte, los parabrisas tratados con partículas metálicas pueden interferir la señal.
  • Verificar que la configuración es correcta, por ejemplo, si el teléfono es Android el GPS debe estar configurado para que funcione con dicha marca.

Si ya se han verificado todos estos puntos y el rastreador de GPS no funciona, recomendamos consultar con el proveedor del equipo ya que no se pueden descartar equipos defectuosos.

Trucos para aplicar cuando el rastreador de GPS no funciona

Más allá de la lista de verificación y las consultas técnicas, hay algunos trucos fáciles que se pueden aplicar cuando el rastreador de GPS no funciona: 

  • Mensaje de “memoria llena”. El almacenamiento principal está lleno de archivos de inicio de sesión incompletas u otros archivos. Presionar el botón “Reset” en la parte posterior del equipo.
  • Pantalla congelada. La pantalla no responde a las pulsaciones táctiles. Reiniciar el software. En cambio, si la pantalla está inactiva se debe consultar con el proveedor del equipo.
  • Respuesta de pantalla no coincide con los botones que se presionan. Este problema se debe a la calibración del sensor. Corregirlo mediante un ajuste manual.
  • Error después de presionar el botón de navegación. Puede deberse a mal funcionamiento del sistema o falta de sincronización con el programa de navegación por separado. Quitar la tarjeta de memoria y volver a insertarla.
  • Descarga de la batería, demasiado rápido. Una de las causas por las que la batería se descarga demasiado rápido es la configuración del rastreador en cuanto a los intervalos de envío de señal. Se debe tener en cuenta que cuanto más frecuente el envío de señal, por ejemplo, cada diez segundos, más rápidamente se descargará la batería. Se recomienda elegir una frecuencia correcta de acuerdo a las necesidades de cada cliente.

Te puede interesar: Mejores localizadores GPS para personas que debes conocer

Precauciones con el rastreador GPS

La mejor forma de evitar estos problemas es manteniendo el rastreador GPS en buenas condiciones.

Algunas medidas de precaución pueden ayudar a evitar los problemas de rastreo:

  • Mantener el rastreador GPS alejado de la luz solar directa o cualquier logar que esté demasiado caliente o demasiado frío.
  • Los rastreadores GPS son dispositivos electrónicos delicados. Deben manipularse con cuidado. Evitar sacudirlos o golpearlos. Siempre tener como referencia el manual del fabricante.
  • Protegerlos del polvo y los líquidos, a menos que sea un dispositivo resistente al agua.

Leé también: Rastreo GPS para flotas y mercadería

Hasta acá llegamos con la nota “Pasos a tener en cuenta cuando tu rastreador de GPS no funciona”. Esperamos te haya sido útil. Recordá que en USS Argentina somos especialista en rastreo vehicular. Contáctanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Déjanos tu opinión!

¡Compartir es demostrar interés!