Blog Detail

Robos en comercios

Consejos para evitar robos en comercios

Sin duda alguna es de vital importancia para los dueños de locales comerciales la protección de su mercancía y del personal que allí se encuentre. Cada día son más las estrategias de los delincuentes para burlar las medidas de seguridad y, por eso, es necesario contar con una protección integral en el negocio. En este post te traemos una recopilación de los principales consejos para evitar robos en comercios.

Antes de listar posibles medidas, es importante aclarar que la aplicación de una u otra va a depender de factores como el tamaño de tu tienda, la distribución del espacio, la cantidad de personal, el tipo de mercancía e incluso el tipo de compradores que frecuenten tu establecimiento.

Medidas primordiales para evitar robos en comercios

Dentro de las medidas más recomendables y, en muchos casos, indispensables para prevenir robos en comercios se encuentran:

La instalación de un CCTV o Circuito Cerrado de Televisión:

Los sistemas de circuito cerrado utilizan cámaras de última tecnología que se encuentran conectadas a una central de atención remota y funcionan, incluso, después de que los establecimientos cierran sus puertas.

Brindan grandes ventajas y representan una excelente inversión por su relación costo-beneficio.

Dentro de sus ventajas tenemos:

-Monitoreo permanente con visualización online a través de teléfonos celulares.

-Conexión con central de monitoreo y autoridades.

-Captura de imagen y video que, posteriormente, puede utilizarse como material de evidencia para reestablecer los hechos.

-Disuasión de amenazas.

-Análisis de los datos capturados como medio para generar nuevas estrategias de mejora o corregir errores.

Además de las ventajas que brinda por si sólo, un sistema CCTV puede combinarse con otros dispositivos de seguridad como son alarmas y  botones de pánico y así tener un sistema integral de seguridad.

Uso de Alarmas

Otro recurso de suma importancia son las alarmas, cuya principal función es activar alertas ante la presencia de alguna amenaza.

Unidas a un sistema de monitoreo representan la manera más efectiva de notificar al personal de la tienda o a las autoridades para el oportuno tratamiento de irregularidades.

Si bien su costo no es muy bajo, con el tiempo son muchas las pérdidas que pueden evitarse instalando alarmas en su local, además de proporcionarle mayor credibilidad y confianza a todos los involucrados.

robos en locales

Botón de pánico

El botón o pulsador anti pánico  o SOS es una forma de alarma silenciosa que al presionarse realiza una llamada instantánea a las autoridades policiales.

Puede instalarse como complemento de los CCTV y alarmas de monitoreo y, hoy en día, existen también portátiles para uso personal.

Sensores de movimiento

También llamados detectores de proximidad.  Son dispositivos electrónicos que reaccionan ante el movimiento, a través de diferentes tipos de tecnología y en diferentes distancias. Generalmente, se conectan con sistemas de vigilancia y son bastante útiles cuando solo se desea activar las cámaras ante posibles eventos y en forma permanente, también para zonas que no son concurridas habitualmente.

Cuidados complementarios

Sumado a estas soluciones que nos ofrece la tecnología pueden considerarse ciertas acciones complementarias que siempre deben considerarse, y no está de más recordar:

-Instalar puertas y ventanas con cerraduras altamente resistentes.

-Identificar patrones de comportamiento de individuos sospechosos.

-No conservar demasiado dinero en efectivo en la o las cajas registradoras.

-No llenar demasiado con mercancía las vidrieras, ya que eso dificulta la visión de potenciales amenazas externas.

– Hay quienes recomiendan colocar el área de caja cerca de la entrada del local. Sin embargo, esto puede ser contraproducente si no se tienen otras medidas de prevención, resultando aún más fácil de robar.

-No hacer depósitos en el banco siempre a la misma hora y por la misma ruta.

Cómo evitar robos en comercios

-Colocar espejos en lugares estratégicos

-Contratar uno o varios vigilantes

-Capacitación del personal en prevención y bloqueo de posible robo o hurto.

-Colocar un objeto que haga algún tipo de sonido al abrir y cerrar la puerta del local y que avise de la presencia de un nuevo cliente.

-Entre otras opciones también es importante el uso de la tecnología a través de sistemas diseñados para las operaciones de caja, control de inventario, control de flotas en negocios más grandes, etiquetado y numeración de los productos, etc.

Por ejemplo, muchos optan por introducir su mercancía en cajas de protección o sujetas a cadenas de seguridad, pero esto termina afectando sus ventas, otra razón más para optar por una opción automatizada.

En conclusión, poner en práctica todos estos consejos para evitar robos en comercios, te ayudará a preservar el bienestar de aquello que construyó con tanto esfuerzo, y que merece la pena seguir creciendo.

La Seguridad es la primera inversión a considerar para tu patrimonio, ya que de esta dependerá evitar daños y pérdidas a futuro, su tranquilidad como dueño, inversor o cliente y el correcto funcionamiento de las actividades comerciales.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top