Reglas de seguridad para niños que se quedan solos en casa

seguridad para niños

Según una estadística del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), el 41% de los padres trabaja más de 45 horas semanales. De hecho, esta situación se conoce como sobreocupación, e implica que los hijos pasan muchas horas solos en el hogar.  ¿Es tu caso? Entonces te interesará saber cómo hacer para aumentar la seguridad para niños que se quedan solos en casa. Lo más importante es crear una cultura de la seguridad en casa y en la calle. En tanto, los dispositivos como alarmas y videocámaras son de gran ayuda, pero no son suficientes.

La clave está en inculcar hábitos de seguridad para niños

Los riesgos de seguridad para niños que se quedan solos en casa son mayores, ante las mismas situaciones, que cuando hay un adulto. La prevención es posible. Sin embargo, para eso es muy importante inculcar hábitos de seguridad desde la más temprana edad.

La ventaja de los hábitos y rutinas es que fortalecen la seguridad de los niños en sí mismos. Así, se encontrarán mejor preparados ante una situación de emergencia.

Te puede interesar:  Consejos para evitar accidentes con los niños en la casa

Los hábitos se basan en:

  • Disciplina, reglas claras y dar el ejemplo.
  • Responsabilidad.
  • Autocuidado.
  • Relaciones armónicas con el resto de la familia.
  • Interacción con el entorno.

Como padre o madre, debes crear hábitos de seguridad para los niños frente a los diferentes riesgos que pueden correr:

  • En la calle, cuando van o vienen de la escuela, o si salen a comprar algo. También en el transporte público si deben viajar.
  • En casa. Prevenir accidentes, es decir, permanecer seguros dentro del hogar.
  • Frente a pantallas. Aumentar la seguridad informática.

Antes de pasar a las reglas de seguridad para niños, vamos al principal consejo para los adultos: nunca te canses de repetirlas. Es preferible ser insistente, que arrepentirse de no haberles recordado las reglas una vez.

Reglas de seguridad para niños que están solos en casa

La finalidad de estas reglas de seguridad es evitar las intrusiones y lograr que los niños permanezcan a salvo de accidentes. Al mismo tiempo, los niños deben aprender a estar solos y resolver por sí mismos los inconvenientes que se presenten.

Te puede interesar: 4 consejos para evitar robos en casa

Las reglas básicas son las siguientes:

  • No abrir la puerta a nadie. Ni, aunque les parezca que conocen a la persona. Los adultos que pueden entrar a casa tienen llave. Esta regla es fundamental, ya que los niños pueden confundirse y creer conocido a un desconocido.
  • No hacer caso de llamados telefónicos de desconocidos que alertan sobre un accidente o algo ocurrido a un familiar.
  • Tener una palabra de seguridad familiar. Actualmente los falsos secuestros están a la orden del día. Para asegurarse de que no se trata de una extorsión, tengan una palabra de seguridad que solamente ustedes conozcan.
  • No jugar con la alarma. Los niños deben conocer el funcionamiento de la alarma y también, saber perfectamente que no es un juguete.
  • Prevenir accidentes. La seguridad para niños no se trata solo de evitar intrusiones. También, lograr que permanezcan a salvo de cualquier peligro para su integridad.  Estas reglas incluyen no jugar con elementos peligrosos ni tocar medicamentos o productos químicos.

Reglas de seguridad en Internet

La seguridad en casa incluye la prevención del riesgo informático. Según una encuesta de la Asociación Chicos.net, el 40% de los niños entre 11 y 18 años afirma estar las 24 horas del día conectado a Internet.

Según un informe de Google, el 46% de los padres argentinos identificó contenidos inapropiados para niños en Internet. En tanto, el 28% encontró sobreexposición en redes y el 27% detectó atención no deseada. Por otra parte, el 10% reconoció que los niños sufrieron “ciberbullying” al menos una vez en el último año.

La buena noticia es que, según esta misma encuesta, el 82% de los padres dialogó con sus hijos acerca de los riesgos de seguridad para niños en Internet.

Leé también: USS ON: Hogar inteligente

Las reglas son las siguientes:

  • Regla número uno, primera y principal: no hables con extraños. No brindes datos personales tuyos ni de tu familia.
  • Creá tus propias reglas de privacidad. Por ejemplo: quiénes pueden ver tus publicaciones y fotografías.
  • Cuidado con los retos peligrosos: no son juegos.
  • Recordá que todo lo que se sube a Internet se queda allí para siempre.

¿Tenés tus propias reglas de seguridad para niños que están solos en casa? Los expertos de USS tienen más para compartir.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!