Blog Detail

IOT para empresas

Internet de las Cosas para empresas: los desafíos que se vienen

Los múltiples beneficios de las tecnologías de internet de las cosas para empresas no dejan de lado importantes desafíos ¿Qué sucede con la seguridad?

Casi sin darnos cuenta la tecnología interconectada ha cambiado la historia de las relaciones humanas. El celular se ha convertido en una extensión de la mano, el oído y la vista para gran parte de la población mundial. Pero no es el único dispositivo que recibe y envía mensajes constantemente en un hogar, en la oficina o en un local. ¡Seguí leyendo este post para conocer más!

¿Qué es el Internet de las cosas?

Internet de las cosas, también conocido por su nombre en inglés como Internet of Things (IoT), supone la interconexión digital de los objetos de la vida cotidiana con Internet que permite automatizar tareas, realizar un control remoto de los equipos y optimizar el rendimiento.

Se trata de una red que interconecta los elementos físicos de la empresa a través de sistemas integrados que permite programar eventos específicos y realizar un seguimiento y control remoto.

Esta tecnología se sirve de chips y circuitos en los que cada uno de los objetos conectados posee una IP específica a través de la cual se puede acceder y realizar tareas.

¿Qué cosas pueden estar conectadas a Internet?

Hoy en día prácticamente todos los dispositivos pueden llegar a tener algún tipo de conexión e informatización. Desde los termostatos, aires acondicionados, heladeras, luminarias, cámaras de seguridad, partes de los autos y hasta los libros.

La interconexión de objetos permite identificar la ubicación de los mismos, el estado, los vencimientos, etc. En el caso de las empresas, favorece el control de stock, optimiza las cadenas de montaje, actualiza los índices de la actividad, entre otros beneficios.

internet de las cosas para empresas

Entre las soluciones más utilizadas de Internet de las Cosas se encuentran:

  • El control de las infraestructuras públicas: semáforos, pasos ferroviarios a nivel, radares, control de autopistas para dar respuestas inmediatas ante emergencias.
  • Programación de las cadenas de producción en industrias a través de la automatización de las actividades con la gestión centralizada de procesos y el control de reparaciones y mantenimientos.
  • La eficiencia energética a partir de la monitorización del consumo de los equipos conectados.
  • El monitoreo ambulatorio de pacientes en el sistema de salud.
  • El control de la logística y el manejo de stock.

¿Qué beneficios trae el Internet de las cosas a la empresa?

El Internet de las Cosas ha llegado para instalarse en el mundo corporativo con múltiples ventajas en las diferentes estrategias de gestión. Entro los beneficios más destacados se encuentran:

  • El registro de la actuación de los clientes, sus intereses e inquietudes. a partir de los datos que se proporcionan a través de los dispositivos, que permite brindar soluciones personalizadas y especí
  • Eficiencia logística a raíz de la coordinación con distribuidores y proveedores así como también la gestión de depósitos y almacenamientos de materia prima y mercaderí
  • Ventajas competitivas desde la reducción de los costos de producción y la optimización de los procesos de trabajo.

Iot para empresas

¿Cuáles son los desafíos para las empresas con internet de las cosas?

No solo para las grandes empresas, sino también -y hasta principalmente- para las pymes, el Internet de las Cosas aplicada al mundo de los negocios representa herramientas para mejorar el rendimiento de la actividad.

Sin embargo, de la mano de las nuevas facilidades tecnológicas también se encuentran nuevos desafíos de desarrollo y seguridad, entre ellos:

  • Nuevas vulnerabilidades del sistema informático que pueden llegar a ser víctimas de ataques informáticos
  • La necesidad de elaborar planes de contingencia para que la actividad no se vea afectada por posibles fallas en el sistema
  • Programas de capacitación, actualización y especialización constante del personal para que tu equipo humano lleve el ritmo de los desarrollos de la tecnología
  • Mayores exigencias de competitividad ya que no seremos la única empresa que estará apostando al Internet de las Cosas.

En materia específica de seguridad, los desafíos que reúnen los sistemas de Internet de las Cosas son:

  • Los accesos no autorizados por vulnerabilidad de las conexiones
  • El robo de datos a partir de ataques informáticos
  • La propagación de las amenazas como los virus cibernéticos

El Internet de las Cosas representa importantes retos para el mundo de los negocios. Sin embargo, las empresas no pueden quedar afuera si quieren competir en los tiempos que corren. Lo ideal es que las inversiones en materia de automatización y control con Internet de las Cosas sean desarrolladas por profesionales que puedan imprimir protocolos de seguridad que reduzcan los riesgos y garanticen mayor confidencialidad del sistema.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de email no va a ser publicada

Top