Alarmas para comercios ¿Cómo deben ser?

alarmas para comercios

Las alarmas para comercios son tan importantes como las residenciales. En realidad, cuando se desarrolla una actividad comercial, el empresario adopta un compromiso con más personas que las que conforman su círculo cercano. Además, existen normas obligatorias, como las alarmas contra incendio. En realidad, en cada negocio se debe tomar conciencia de los riesgos posibles y la forma de controlarlos. Así, a los sistemas de alarmas deben sumarse otras medidas de prevención.

Diseño de sistemas de alarmas para comercios

Cada comercio es diferente.  Las distintas actividades comerciales determinan particularidades, entre otras:

  • Dimensión.
  • Actividades.
  • Horario de funcionamiento. Hay comercios abiertos las 24 horas.
  • Afluencia de público, clientes, proveedores o visitantes.
  • Valor de las mercaderías.
  • Existencia de dinero en efectivo.
  • Cantidad de oficinas o áreas.

Por estos motivos cada comercio debe realizar un estudio de riesgos a fin de determinar el sistema de alarmas más adecuado. Además, las alarmas para comercios deben complementarse con un plan de prevención y capacitación del personal. De hecho, debe inculcarse una verdadera cultura de la seguridad. Así, cada integrante de la empresa asume un compromiso con su seguridad y la de los demás.

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Por otra parte, se deben tener en cuenta las alarmas obligatorias como la protección contra incendios. Están determinadas por normas nacionales y códigos de cada localidad.

La empresa debe pensar en un sistema de alarmas para comercios, que integre dispositivos contra robos o intrusiones, incendio, inundación y detección de gases.

Además, y no es un dato menor, las alarmas deben estar conectadas a una central de monitoreo. Ante una emergencia el tiempo es clave. La central permite dar aviso rápidamente al propietario y los servicios de seguridad correspondientes.

Por último, al diseñar el sistema de alarmas se debe tener en cuenta el crecimiento futuro de la empresa. Más allá de actuales dificultades, todo comercio quiere crecer, sumar instalaciones e incorporar nuevos colaboradores.

Tipos de alarmas para comercios

Hay diferentes tipos de alarmas para comercios. En realidad, hay un sistema para cada necesidad, pero se debe elegir en base a un cuidadoso análisis de riesgos.

Por otra parte, un componente prácticamente imprescindible es la conexión con una central de monitoreo.

Según la instalación

  • Sistemas alámbricos. Son más seguros.
  • Inalámbricos. De más fácil instalación, permiten ampliaciones.
  • Híbridos. Combinación de los anteriores.

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Dispositivos

Si analizamos los dispositivos, lo más conveniente es integrar varios de éstos en un sistema más completo. Sin embargo, siempre dependerá del tipo de comercio y necesidades del usuario.

  • Alarmas anti-intrusión. Protegen determinadas zonas del acceso de personas no autorizadas. Se combinan con seguridad perimetral y videovigilancia.
  • Sirenas estridentes. Tienen gran capacidad disuasoria.
  • Alarma contra incendios. Se deben consultar las normas locales respecto de las instalaciones de prevención de incendios. Además, existen normas IRAM de aplicación voluntaria. La cantidad y ubicación de alarmas y extintores debe ser determinada por un estudio especializado o por el cuerpo de bomberos.
  • Detectores de gases, agua, humo o calor.
  • Sensores de movimiento combinados con activación de iluminación. Sensores de apertura.
  • Sistemas de CCTV o videovigilancia IP.
  • Alarmas para flota de vehículos.
  • Botón de pánico. Discreto, permite activar el sistema de alarmas en forma silenciosa y enviar una señal al centro de monitoreo.

Prevención de riesgos en comercios

Junto con el sistema de alarmas en comercios se debe contar con una política de prevención de riesgos. Son pautas de comportamiento para quienes llevan adelante el negocio, tanto directivos como colaboradores.

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La cultura de la seguridad en la empresa es un proceso por el cual empleados, directivos, proveedores y clientes actúan juntos para aumentar la protección mutua. Esto implica:

  • Mantener las instalaciones limpias e iluminadas.
  • Mejorar la disposición de las estanterías o instalaciones, para reducir oportunidades de robo.
  • Establecer protocolos de apertura y cierre para que siempre haya al menos dos personas.
  • Informar a los empleados acerca de los sistemas de seguridad y su funcionamiento.
  • Asignar roles y responsabilidades en materia de seguridad. Por ejemplo, control de stock, revisión de dispositivos.
  • Establecer una palabra clave para comunicarse con el exterior en caso de necesidad.
  • Tener control sobre las copias de llaves en poder de los empleados.
  • Capacitar al personal en seguimiento e identificación de clientes, actitudes dudosas o trucos de hurto.
  • Informar cómo actuar en caso de un robo inminente.

Antes de instalar tu sistema de alarmas para comercios consultá con los expertos de USS Argentina.

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