USS obtuvo el Certificación ISO 45001 para drones

certificación ISO 45001

USS Argentina es la primera empresa en Latinoamérica en obtener la certificación ISO 45001 para drones. Esta norma es central para la gestión de seguridad y salud en el trabajo. De hecho, está destinada a proteger a trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. Esto es muy importante en la industria eléctrica. Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina, en el primer trimestre de 2022 los casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en esta industria se triplicaron respecto de igual período del año anterior. USS presentó un modelo de Gemelos Digitales con tecnología LiDAR  para la industria eléctrica que ayuda a mitigar este grave problema.

¿Qué es la certificación ISO 45001?

La norma ISO 45001 es una nueva norma internacional sobres seguridad y salud en el trabajo. Es considerada realmente revolucionaria, ya que representa un gran cambio respecto de la vigente hasta ahora, la norma estándar OHSAS 18001.

Así, la seguridad y salud en el trabajo ya no se consideran un factor aislado, sino que forman parte de la gestión de una empresa fuerte y sostenible.

Te puede interesar: Tipos de drones para utilizar en empresas

Esta norma aporta un marco para:

  • Aumentar la seguridad de los empleados.
  • Reducir los riesgos laborales.
  • Crear condiciones de trabajo mejores y más seguras para todos los trabajadores del mundo.

Según Kristian Glaesel, coordinador del grupo de trabajo que elaboró la norma, son pocas las empresas que buscarán obtener la certificación. En realidad, la mayoría simplemente tratará de establecer un sistema eficaz de gestión de los riesgos del trabajo.

USS Tecnología en Seguridad es una de esas pocas empresas. Además, es la primera en América Latina en obtener la certificación ISO 45001 para drones. Esta certificación garantiza el cumplimiento de la legislación laboral global y la reputación de la empresa como un lugar seguro para trabajar.

Importancia de la norma ISO 45001 en la industria eléctrica

La industria eléctrica es considerada una de las más riesgosas junto con la de la construcción. En esta última, además, se trabaja con electricidad.

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la siniestralidad en la industria de la construcción durante el primer trimestre de 2022 aumentó un 13,5% respecto de igual período del año anterior.

Sin embargo, en los trabajos relacionados con suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, las enfermedades profesionales aumentaron un 325% y los accidentes un 2,6%.

Por este motivo, la aplicación de la norma ISO 45001 es crucial.

Modelo de Gemelos Digitales en la industria eléctrica con tecnología LiDAR sobre drones

USS, que acaba de obtener la certificación ISO 45001 para drones, presentó un modelo de Gemelos Digitales en la industria eléctrica en base a la tecnología LiDAR.

Esta tecnología es un método de teledetección que se utiliza cada vez más en combinación con drones. El LiDAR en drones dispara pulsos de luz desde el escáner. Midiendo el tiempo de ida y vuelta del haz, el escáner elabora un mapa topográfico con una mayor precisión y nivel de detalle que en fotogrametría.

Te puede interesar: Últimas noticias sobre drones, tendencias 2022

Además, utilizar drones es mucho más seguro y económico que movilizar un avión o un helicóptero, que además deben volar a mayor altura, o tener una persona en el terreno recogiendo datos.

Por otra parte, la tecnología de gemelos digitales permite simular todas las variables del proyecto en forma virtual. Así, es posible advertir problemas y diseñar medidas de prevención. De esta manera se reducen el riesgo laboral y, también, los costos de construcción.

El modelo fue presentado en el Instituto de Automática de la Universidad Nacional de San Juan.  Se trabajó el concepto #BIM (Building Information Modeling).

En base a este concepto y la tecnología LiDAR en drones, se hace el relevamiento del terreno de manera digital. Con este insumo, la empresa puede hacer la construcción en un gemelo digital.

Importancia de los drones certificados con la norma 45001

Es necesario decir que, de alguna manera, la tecnología LiDAR se está democratizando. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes de Apple pueden realizar un escaneo rápido. Sin embargo, esto no significa que se obtengan datos de calidad.

En realidad, en la industria eléctrica, la prevención del riesgo es crucial y no puede dejarse en manos de un IPhone.

Por ejemplo, el LiDAR con drones puede combinar la información con datos meteorológicos para calcular cómo van a reaccionar las líneas eléctricas y así planificar el trabajo de los operarios, aumentando su seguridad.

Si los drones, además, cuentan con la certificación ISO 45001, la empresa contratista se asegura de que ninguno de sus profesionales sufrirá daños en su puesto de trabajo. ¡Seguir prácticas responsables es cada vez más importante!

Descubrí más sobre la tecnología de gemelos digitales en la industria eléctrica con LiDAR sobre drones. Los expertos de USS Argentina tienen más información.

¿Te resultaron útiles estos datos? ¡Dejanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!