A medida que avanza la tecnología, cada vez son más las posibilidades de convertir tu casa en un hogar inteligente. La buena noticia es que no es necesario automatizar todo o llenar la casa de dispositivos. En realidad, se pueden ir incorporando de manera gradual. En tanto se adquiere experiencia, se pueden alcanzar mayores niveles de automatización. Los beneficios giran principalmente en torno a tres ejes: seguridad, confort y ahorro energético. En síntesis, mejor calidad de vida, economía y cuidado del medio ambiente.
Motivos para convertir tu casa en un hogar inteligente
Antes de continuar, exploremos el verdadero significado de hogar inteligente. Es aquél que utiliza dispositivos conectados a Internet para automatizar y controlar diversas funciones del hogar. Por ejemplo, la iluminación, la temperatura, la seguridad o el entretenimiento. Estos dispositivos pueden ser controlados desde una aplicación en el teléfono, una tableta, un altavoz inteligente o incluso la voz.
Así, encontramos los dos requisitos más importantes para convertir tu casa en un hogar inteligente: automatización y dispositivos conectados a Internet que también pueden estar interconectados.
Te puede interesar: Los beneficios del IoT para el hogar inteligente
Por ejemplo, USS Hogar Inteligente está compuesto por los dispositivos USS On conformando un sistema integrado que se adapta a las funciones y necesidades de cada espacio y cada habitante de la casa. Así, brinda el máximo confort y seguridad.
Convertir tu casa en un hogar inteligente es muy fácil. Algunos de los motivos son los siguientes:
- Simplifica el monotoreo, al permitir controlar todo desde un dispositivo móvil.
- Brinda una capa adicional de seguridad y tranquilidad a la vida cotidiana.
- Mayor confort, ya que el sstema se ocupa de tareas rutinarias como el encendido de luces o el riego automático.
- Más seguridad, al detectar intrusiones y evitar accidentes en el hogar.
- Ahorro energético. La optimización de la iluminación y climatización ayuda a ahorrar dinero y cuidar el ambiente.

Principales dispositivos para convertir tu casa en un hogar inteligente
Los dispositivos que permiten convertir tu casa en un hogar inteligente son de distintas categorías, desde cámaras hasta sensores pasando por elementos eléctricos y de iluminación. Veamos los distintos componentes.
Central de control
Los dispositivos inteligentes deben estar conectados entre sí a través de una central que funciona como el cerebro del sistema. Permite controlar de forma personalizada todos los sistemas de la casa.
Alarmas
Las alarmas automatizadas se gestionan desde el teléfono celular.
Las alarmas inteligentes permiten activar o desactivar las zonas según las necesidades de protección del usuario. Conectadas a la central de control se gestionan desde el celular.
Mediante llaveros antipánico, se puede activar o desactivar la alarma de manera inalámbrica. El llavero antipánico también cuenta con un botón de emergencias que envía una señal a la central de monitoreo y al dispositivo móvil y puede ser utilizado por los niños o adultos mayores.
Cámaras
Se pueden instalar cámaras interiores inalámbricas y cámaras exteriores. Las cámaras inalámbricas permiten monitorear lo que ocurre en el hogar desde el teléfono celular. En tanto, la cámara exterior también te permite controlar tu casa por fuera.
Gracias a la combinación de sensores inalámbricos y cámaras de video, vas a poder tener una visión completa de lo que pasa en tu hogar en todo momento. Así, podés mantenerte informado y actuar rápidamente en caso de cualquier actividad sospechosa.
Iluminación inteligente
Para convertir tu casa en un hogar inteligente, algunos de los dispositivos más fáciles de instalar y a la vez más efectivos son los artefactos de iluminación.
Entre éstos encontramos:
- Lámpara bluethoot. Permite crear ambientaciones y aumentar o disminuir la luminosidad según las necesidades.
- Interruptores de luz inteligentes. Estos interruptores adaptan la iluminación al hogar inteligente. Mediante el dispositivo móvil se pueden apagar o encender las luces a distancia.
- Sensores de movimiento. Encienden luces al detectar movimientos. Combinados con cámaras de seguridad, permiten iluminar y grabar o tomar fotografías del punto en el que se registró el movimiento. Son sensibles al movimiento y la luz.
Sensores de seguridad
¿Sabías que según la Sociedad Argentina de Pediatría, los accidentes domésticos son una de las principales causas de muerte e invalidez en la población infantil? Los más frecuentes son caídas, quemaduras, cortes y ahogamientos.
Por este motivo, instalar sensores es una de las medidas básicas. Los dispositivos que pueden convertir tu casa en un hogar inteligente, es decir, más confortable y segura, son:
- Sensores de gas. Detectan pérdidas aumentando la seguridad.
- Dispositivos en puertas y ventanas. Son sensores de movimiento que detectan también vibraciones previniendo las roturas. También actúan como sensores de seguridad alertando un intento de intrusión.
- Detectores de humo o agua. Previenen incendios e inundaciones.
Paso a paso para convertir tu casa en un hogar inteligente
Convertir tu casa en un hogar inteligente es muy fácil. Si bien hay edificios inteligentes que se construyen desde cero, hoy en día es posible incorporar los distintos elementos y avanzar gradualmente hacia una casa más cómoda, segura y eficiente.
Los elementos básicos para configurar un hogar inteligente son:
- Red Wl-Fi. Actualmente está en todos los hogares. Permite que los dispositivos se comuniquen entre sí y con la estación inteligente. La red debe ser estable, rápida y segura. Además, debe cubrir todas las áreas donde se van a instalar los dispositivos.
- Controlador central o una estación inteligente a la cual se conectarán los distintos dispositivos.
- Dispositivos inteligentes compatibles. Se utilizan para automatizar las diferentes funciones.
Dispositivos más comunes y sencillos
Si todavía no contás con ningún dispositivo inteligente te recomendamos comenzar con los que sean de más fácil instalación y requieran menos reformas adicionales a la casa. Por ejemplo:
- Iluminación. Se pueden utilizar las instalaciones actuales. Incluyen lámparas y enchufes inteligentes. Se pueden programar para encender o apagar desde la aplicación, tanto las lámparas como cualquier electrodoméstico conectado, como cafeteras o ventiladores. Por su parte, los enchufes inteligentes ayudan a controlar el consumo energético.
- Cámaras de seguridad. Ofrecen tranquilidad y protección. Se pueden elegir equipos inalámbricos para evitar tareas de albañilería. Incluyen funciones como detección de movimiento, visión nocturna, audio bidireccional o reconocimiento facial.
- Portero inteligente. Permite ver quién está en la puerta de casa, hablar y escuchar.
- Termostatos inteligentes. Se conectan a Internet y se controlan desde una aplicación. Se utilizan para regular la temperatura y van aprendiendo de los hábitos y preferencias del usuario.
Dispositivos avanzados
Gradualmente se pueden ir incorporando otros dispositivos. Por ejemplo, los relacionados con el entretenimiento como altavoces inteligentes. Éstos permiten reproducir música, podcasts, audiolibros y más desde tu smartphone o tu asistente de voz.
A partir de la aplicación se puede controlar el volumen, la reproducción y la selección de contenidos.
Te puede interesar: ¿Qué ventajas tiene automatizar el hogar con Smart Home?
Otros dispositivos avanzados son:
- Cerraduras de puerta inteligentes y cerraduras con video. Utilizan diferentes métodos de reconocimiento. Las cerraduras inteligentes con video incluyen el videoportero.
- Botones inalámbricos para controlar lo que se dese. También pueden ser controles universales.
- Sensores de humedad, temperatura y luminosidad.
Estos son solo algunos ejemplos de dispositivos que puedes usar para convertir tu casa en un hogar inteligente, pero hay muchos más. Lo importante es elegir los que mejor se adapten a tus gustos y necesidades, y disfrutar las ventajas que te ofrecen.
Leé también: USS Hogar inteligente
Hasta acá llegamos con la nota “Las ventajas de convertir tu casa en un Hogar Inteligente”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS Seguridad Integral somos especialistas en equipamiento y soluciones para el hogar inteligente. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!












