Estacionamiento Inteligente: una nueva solución de seguridad

estacionamiento inteligente

Cada día circulan por la Ciudad de Buenos Aires 2 millones de autos. Para éstos, hay cerca de 1 millón de plazas de estacionamiento que se distribuyen entre la vía pública y estacionamientos privados. Históricamente, se han implementado distintas medidas para reducir la congestión. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la Internet de las cosas han permitido dar el salto hacia el estacionamiento inteligente, con nuevas soluciones de seguridad. Si te interesa conocer mas, ¡lee esta nota!

La odisea para encontrar dónde estacionar

Estacionar en cualquier ciudad, grande o pequeña, puede convertirse en una verdadera odisea. Según algunos estudios, en la Ciudad de Buenos Aires un conductor demora entre 10 y 30 minutos hasta encontrar un lugar de estacionamiento.

Si bien la congestión vehicular es un problema en todo el mundo, algunas ciudades trabajan con políticas públicas para una solución. La complejidad de encontrar estacionamiento, se debe por una parte, al aumento exponencial de la cantidad de autos en circulación. Po otra parte, a que la infraestructura de las ciudades no siempre ha acompañado este crecimiento.

Cuando los usuarios no encuentran lugares disponible,

  • Pierden tiempo.
  • Gastan combustible.
  • Aumentan la contaminación ambiental.
  • Ponen en riesgo su seguridad y la de otras personas.

Estrategias de estacionamiento inteligente.

Hay una respuesta clásica ante congestión vehicular por falta de lugares para estacionar. Tradicionalmente, ha sido crear más plazas de estacionamiento. También, restringir los accesos. Sin embargo este tipo de soluciones va en detrimento de la calidad de vida. Además,  deteriora el espacio público sin resolver el problema.

Por ese motivo, tanto los garajes privados como los gobiernos han ido desarrollando distintas soluciones tecnológicas. El objetivo es  ordenar el tránsito y facilitar el estacionamiento. Y, al mismo tiempo, avanzar hacia ciudades más seguras y sustentables y una mejor experiencia del usuario.

Así, encontramos desde modelos simples de administración y operación manual hasta el estacionamiento inteligente. Esta tecnología combina datos digitales de espacio, uso y tiempo con la comunicación con el usuario en tiempo real. Puede utilizarse tanto para el estacionamiento en la vía pública como garajes privados.

estacionamiento inteligente

¿Por qué el estacionamiento inteligente es más seguro?

El estacionamiento inteligente es una solución que aporta seguridad tanto a los automovilistas como peatones. El deambular en busca de un espacio disponible implica un aumento de la inseguridad. Se ven afectados tanto los conductores como transeúntes.

La incorporación de la tecnología en nuestra vida colabora a simplificar rutinas o actividades diarias. En los últimos años las soluciones inteligentes fueron convirtiéndose en tendencia. En otras palabras, son elegidas especialmente para brindar no sólo confort, sino seguridad.

Los sistemas de estacionamiento inteligente tiene una gran relación con Internet de las Cosas porque permiten:

  • Disminuir el tiempo y cantidad de vehículos en circulación.
  • Acortar el tiempo de emisión de tickets.
  • Evitar las colas para estacionar.
  • Dirigir al usuario hacia la plaza disponible más rápidamente y de manera más fluida.

estacionamiento inteligente

Ejemplos de estacionamiento inteligente

A continuación te detallamos dos ejemplos en los que podemos observar la tecnología inteligente en el uso de los estacionamientos:

  • Estacionamiento en la vía pública. Boti es una aplicación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Combina datos digitales con información al usuario a través de un servicio de mensajería instantánea. Comparte datos acerca de ubicación de estacionamientos medidos y estacionamientos permitidos gratuitos en la vía pública.
  • Garajes. Hikvision es una herramienta adecuada para todo tipo de estacionamientos fuera de la vía pública. Utiliza tecnologías de reconocimiento de placas y emisión del ticket para hacer más fluido y rápido el acceso. Combina la recolección de datos digitales con cámaras de monitoreo que verifican los espacios ocupados y disponibles. Este sistema envía la información a una terminal que los muestra en pantallas de guía de estacionamiento. Además, cuenta con un sistema de iluminación dinámica que guía al usuario hacia el espacio disponible, reduciendo el tiempo de búsqueda.

En conclusión, en los últimos años ha avanzado el uso de la tecnología inteligente, y entre ellos se destaca los estacionamientos inteligentes. En USS tenemos servicios dedicados con este tipo de tecnología, llamado Hogar inteligente. ¿Te gustaría incorporar un  sistema integrado que se adapta a las funciones y necesidades de cada espacio y habitante? ¡Consulta y recibí asesoramiento!

¡Compartir es demostrar interés!