¿Cómo rastrear un auto por GPS?

rastrear un auto por GPS

Tu vehículo es una inversión que merece la mejor protección. Sobre todo si vivís en una gran ciudad, donde las bandas delictivas que se dedican al robo de autos están al acecho. ¿Querés saber la mejor forma de rastrear un auto por GPS? Entonces quedate acá para conocerlo.

Rastrear un auto por GPS, ¿es realmente útil?

Para empezar, los sistemas de posicionamiento global, mejor conocidos como GPS, se han convertido desde hace varios años en una herramienta indispensable de ubicación. Esta tecnología permite llevar un mapa en tiempo real a donde quiera que vayamos, ofreciendo nuestra ubicación en vivo y en directo, gracias a un potente mecanismo de monitoreo por satélite.

rastrear un auto por GPS

Cabe mencionar que el rastreo a través de GPS es altamente preciso y puede indicarnos la ubicación que buscamos con una exactitud que apenas puede diferir en unos pocos metros, y cuya actualización demora solo segundos. Así mismo, el GPS puede actuar en cualquier tipo de terreno, ya sea rural, urbano, planicie o montaña.

En este sentido, el uso de GPS se ha implementado desde hace al menos 15 años para localizar vehículos durante su tránsito, estacionados y reportados como desaparecidos. Por lo tanto, su utilidad tiene que ver con las siguientes situaciones:

1. Ubicación de automóviles robados

Las organizaciones delictivas que operan en el hurto y robo de vehículos suelen usarlos para varios fines. Entre ellos, se encuentran cometer otros delitos a bordo del auto robado, desvalijarlo y desarmarlo para vender las partes extraídas del vehículo en el mercado negro, entre otros fines ilícitos.

Es por ello que rastrear un auto por GPS es necesario en caso de robo, ya que el vehículo puede localizarse en tiempo récord. Gracias a esto, se evitará que sea implicado en otros delitos o que vaya al mercado ilegal de autopartes. De esta forma, el uso de GPS es de gran utilidad para apoyar el trabajo de la policía en la búsqueda del automóvil.

2.     Optimización de rutas

Además de lo anterior, el uso de un sistema GPS también nos permite hallar las mejores rutas para transitar de un lugar a otro. Esto incluye análisis del tráfico, detección de vías bloqueadas, propuesta de vías alternativas, etc. Todo esto se presenta en tiempo real, lo que beneficia al usuario en caso de encontrarse conduciendo en autopistas, carreteras, calles o avenidas.

3. Control de consumo de combustible

En ocasiones, podemos olvidarnos de verificar el consumo de combustible de nuestro auto. Si esto ocurre, corremos el riesgo de quedar varados, por ejemplo, en las vías del tren. Para prevenirlo, un sistema de GPS integrado tiene la capacidad de alertarnos en caso de que el tanque se esté quedando vacío.

Pasos para rastrear un auto por GPS

La implementación de GPS en el rastreo vehicular debe hacerse siguiendo ciertos pasos, para que funcione correctamente. De igual modo, es necesario que la integración de un sistema GPS en un auto sea llevada a cabo por técnicos calificados en la materia, lo que evitará errores de configuración que luego pueden ser muy costosos. Veamos entonces cómo es el funcionamiento de este sistema:

  • La instalación del dispositivo GPS se realiza en un punto oculto del vehículo. Esto se hace para asegurarse de que los maleantes no logren detectarlo para su desactivación.
  • El GPS se configura para ser integrado a una central de monitoreo, desde donde se hace el seguimiento de la señal en tiempo real.
  • El usuario debe activar una app de monitoreo en su smartphone. Así, podrá acceder a la ubicación del vehículo en tiempo real.
  • La app de monitoreo cuenta usualmente con distintas herramientas. Entre ellas, botón de pánico, medidor de combustible, cortacorriente en caso de robo, registro de rutas transitadas, alerta en caso de ruta inusual, entre otras.

rastrear un auto por GPS

Conclusión sobre cómo rastrear un auto por GPS

La incorporación de un dispositivo GPS se ha convertido en un mecanismo fundamental para proteger vehículos particulares o empresariales. Incluso flotas de transporte público, como es el caso de los taxis, deberían contar con este sistema. Esto, además de mejorar el nivel de protección del auto, también incrementa la seguridad de sus pasajeros. Por este motivo, rastrear un auto por GPS ofrece ventajas que todo usuario debe aprovechar.

¡Compartir es demostrar interés!