Cada vez más usuarios procuran equipar el hogar con tecnología inteligente para seguridad. En realidad, hasta hace poco tiempo la mayoría de las inversiones en dispositivos conectados se orientaba al entretenimiento. Sin embargo, a partir de 2021 esta tendencia cambió. La tecnología inteligente ahorra costos y tiempo, pero aplicada a la seguridad integra las tres principales necesidades a satisfacer con un sistema de seguridad: tranquilidad, bienestar y control. Si el paso de un sistema convencional a uno conectado puede parecer difícil, aquí te explicamos cómo hacerlo.
Diferencias entre un sistema de seguridad para el hogar con tecnología inteligente y uno convencional
Un sistema de seguridad para el hogar con tecnología inteligente tiene prácticamente los mismos componentes que uno convencional, como sensores y controladores. Sin embargo, la principal diferencia está, por una parte, en el nivel de tecnología.
Por ejemplo los sistemas convencionales utilizan sensores pasivos, como detectores de movimiento y pulsadores de alarma. En cambio, los sistemas inteligentes pueden incluir sensores activos, como cámaras de seguridad y sensores de temperatura, humedad, luz y gases.
Te puede interesar: Elementos para convertir mi casa en un hogar inteligente
Por otra parte, y esto es lo que hace al sistema inteligente, los dispositivos están conectados entre sí. De esta manera comparten información en tiempo real y pueden realizar acciones de forma automática. Esto les permite detectar riesgos y amenazas más rápidamente, y por tanto, responder de manera más rápida y adecuada.
La interconexión se realiza a través de aplicaciones web. Esto permite, además, conectar al sistema otros dispositivos domésticos que no están relacionados estrictamente con la seguridad. Así, el hogar con tecnología inteligente puede aumentar las prestaciones del sistema de seguridad combinándolo, por ejemplo con ajuste de termostatos o cierre de persianas.
Otra de las claves es la comunicación con la central de monitoreo. Los sistemas convencionales se comunican con la central de monitoreo mediante una línea telefónica y la interacción es limitada. En cambio, los sistemas conectados son bidireccionales. Además, las aplicaciones móviles para controlar los dispositivos permiten acceder al video de cámaras y ver la posición de toda la familia entre otras prestaciones.
Instalación de un sistema de seguridad para el hogar con tecnología inteligente desde cero
Según la publicación TecnoSeguro, aproximadamente un tercio de los hogares de la región tiene algún sistema de seguridad instalado. De éstos, el 85% son sistemas de alarma convencionales. En tanto, el 15% son sistemas conectados.
Los sistemas convencionales compiten con los conectados, en primer lugar, por el precio, y también por las dificultades de conectividad a Internet en la región. Sin embargo, según el INDEC, en Argentina el 90,4% de los hogares tiene acceso a internet. En tanto, el acceso a través de dispositivos móviles es casi cinco veces mayor que el de accesos residenciales.
La instalación de un sistema de seguridad para el hogar con tecnología inteligente desde cero permite seleccionar dispositivos y formas de conexión. Desde este punto de vista, recordemos que la mayoría de los sistemas de seguridad para el hogar con tecnología inteligente son híbridos. Es decir, combinan elementos cableados con otros inalámbricos.
La ventaja de instalar un sistema de seguridad con tecnología inteligente desde cero es que cubre desde el comienzo las tres principales expectativas del usuario: tranquilidad, bienestar y control. Además, se pueden seleccionar los dispositivos adecuados de acuerdo a las necesidades y presupuesto del usuario.
Paso de un sistema convencional a la tecnología inteligente
Los usuarios de sistemas convencionales tienen la posibilidad de incorporar tecnología inteligente como una capa más de seguridad. Hacer un cambio total de los componentes puede ser costoso. Sin embargo, se pueden ir agregando componentes de a poco hasta lograr una integración completa entre ambos sistemas.
Así, se logra un sistema mixto o equilibrado entre lo convencional y lo conectado. Se debe incorporar un hardware que eleve el nivel tecnológico. También, un software que permita conectar los distintos aparatos a una única aplicación móvil o servicio web. En este sentido, hay nuevas plataformas en la nube que son bastante flexibles y accesibles.
En los últimos años los sistemas convencionales incorporaron nuevos canales de comunicación como GPRS, 3G e IP. Así, se facilita esta integración y la transformación hacia un hogar con tecnología inteligente en el sistema de seguridad. Estos sistemas de comunicación permiten una mayor interacción con las aplicaciones móviles y servicios en la nube por parte de los sistemas convencionales.
Recomendaciones
Un sistema de seguridad consiste en la combinacion de distintos dispositivos y servicios de monitoreo. Hay una serie de componentes típicos que no pueden faltar en el hogar con tecnología inteligente. Por ejemplo:
- Sensores con la función de encender, apagar o mitigar luces en forma remota.
- Ajuste de termostatos.
- Apertura y cierre de persianas y cortinas.
- Sensores de aumento de temperatura, presencia de agua o gases tóxicos.
- Alarmas con videocámaras y sensores de detección de presencia.
En realidad, pueden integrarse muchos dispositivos y una gran variedad de sensores. Sin embargo cada hogar y familia son diferentes. Por lo tanto, es importante realizar un análisis acerca de las verdaderas necesidades de seguridad. Así, se puede adaptar el sistema al hogar.
Te puede interesar: ¿Qué ventajas tiene automatizar el hogar con Smart Home?
Los factores a considerar son:
- Tamaño de la vivienda. Va a determinar la cantidad de detectores de movimiento, cámaras de seguridad y otros dispositivos. Además, en la actualidad muchas compañías de seguros exigen determinados niveles de dispositivos de seguridad para otorgar una póliza.
- Residentes y hábitos. Se debe tener en cuenta quiénes habitan la casa. La presencia de niños, adultos mayores o mascotas es determinante. Por ejemplo, los sensores de movimiento no son muy útiles si hay niños corriendo todo el día por la casa, o animales de compañía que pueden disparar falsas alarmas. En cambio, puede ser mejor invertir en cámaras de monitoreo.
- Cosas a proteger. Es importante tener en cuenta si hay cosas valiosas, como joyas o cuadros. Al igual que con la vivienda, se deben consultar los requisitos de las compañías de seguridad. Por ejemplo, éstas pueden exigir una caja fuerte.
Ciberseguridad en los sistemas de alarmas conectados
La preservación de la seguridad cibernética es hoy en día más importante que nunca. Se debe a que la mayoría de los sistemas de seguridad para un hogar con tecnología inteligente se basan en el uso de Internet y la comunicación vía Wi-Fi.
A comienzos de 2022 se publicó el informe anual del CERT, Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas de la Argentina. Según este informe, el delito informático más frecuente fue el fraude.
Aunque la mayoría de los protocolos son seguros, esta red tiene sus vulnerabilidades. Además, cada vez hay más dispositivos interconectados que almacenan y transmiten información.
De hecho, un atacante podría acceder al sistema de seguridad y desde allí actuar sobre los distintos dispositivos, como abrir cerraduras o cambiar códigos.
La ciberseguridad de un hogar con tecnología inteligente se basa en dos premisas:
- Proteger la identidad digital de los habitantes de la casa. La estrategia principal es la adopción de buenos hábitos de seguridad y uso de Internet. Inculcar estos hábitos a los niños desde que comiencen a usar dispositivos móviles.
- Asegurar la integridad del sistema. Depende de actitudes personales y recursos tecnológicos. En el primer caso, estar alertas ante ataques de ingeniería social. En el segundo, mantener actualizadas las contraseñas, utilizar contraseñas seguras, configurar adecuadamente los cortafuegos. Deshabilitar los puertos de acceso remoto y servicios que no se utilizan.
Leé también: Alarmas monitoreadas para casas
Hasta acá llegamos con la nota “¿Cómo instalar un sistema de seguridad en el hogar con tecnología inteligente?. Esperamos te haya sido útil. Recorda que en USS Seguridad Integral somos especialistas en soluciones para el hogar inteligente. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!













