Sensores de presencia ¿Qué son y cómo se utilizan?

sensores de presencia

Los detectores o sensores de presencia son dispositivos que se integran a un sistema de seguridad o iluminación. Sin embargo, no es su único uso. De hecho, los detectores de presencia se utilizan cada vez más a nivel industrial. Por ejemplo, para detectar piezas o vehículos próximos. También, objetos o personas cercanas a un área de riesgo.  Básicamente, el dispositivo detecta un cuerpo en su área de cobertura. No se deben confundir con los sensores de movimiento.  Hay diferentes tipos, según las necesidades y presupuesto.

Tipos de sensores de presencia: tecnologías

Los sensores de presencia son dispositivos que al activarse envían una señal eléctrica a un interruptor o sistema de alarma.  No deben confundirse con los sensores de movimiento: los detectores de presencia tienen mayor sensibilidad.

Tienen principalmente tres finalidades: mejorar la seguridad, ahorrar energía y aumentar la vida útil de otros equipos.

Los usuarios pueden elegir entre diferentes tipos de sensores de presencia de acuerdo con sus necesidades y presupuesto.

El dispositivo más utilizado es el sensor volumétrico. Así, se activa cuando detecta un cuerpo en su área de acción. En tanto, puede estar conectado a muy diferentes equipamientos. De hecho, se podría imaginar cualquier tipo de operación asociada.

Utiliza las siguientes tecnologías:

  • Rayos infrarrojos. Detecta la presencia por un análisis de variación de la temperatura ambiente. Hay dos tipos: pasivo, que detecta la radiación infrarroja emitida por los cuerpos, y activo. En este caso, emite un haz de luz infrarroja. Si se corta, se activa el sistema.
  • Radiofrecuencia o microondas. Utiliza frecuencias electromagnéticas para descubrir actividad en la zona. Por caso, emite una radiación que es captada por el dispositivo. Debe mantenerse dentro de ciertos parámetros. Cuando estos se alteran, por el choque de las ondas con un cuerpo, se dispara la alarma.
  • Sonido. Son sistemas que reaccionan ante un ruido. Por ejemplo, los que se utilizan en instalaciones sanitarias.
  • Tecnología dual. Los sistemas anteriores tienen ciertas limitaciones. Los sensores de presencia híbridos combinan tecnología infrarroja y de microondas en un solo dispositivo. Así, mejoran su eficiencia.
  • Inteligentes. Registran los patrones de ocupación y adaptan automáticamente la sensibilidad.

Te puede interesar: Mejores soluciones de telemática e IoT

Diferentes usos de los sensores de presencia

Los usos de los sensores de presencia son múltiples. De hecho, se pueden asociar a cualquier dispositivo que tenga un pulsador. Originariamente se aplicaban al control de la iluminación. Actualmente su campo se ha ampliado notablemente.

  • Gestión de ventilación. Encienden automáticamente el sistema de ventilación en espacios como salas de conferencias.
  • Gestión de iluminación. Se instalan en lugar de los interruptores. Tan pronto como una persona ingresa al área se enciende la iluminación. El gestor de ausencia atenúa o apaga la luz ante ausencias más prolongadas.
  • Climatización. Regulan sistemas de calefacción y aire acondicionado. Se activan por presencia o ausencia.
  • Intrusión. Estos sensores funcionan con el mismo principio que las alarmas de detección de intrusos.
  • Descarga de inodoros. Permiten ahorrar agua.

Te puede interesar: Cómo funcionan los sensores de movimiento exteriores y barreras

  • Industria. Los sensores de presencia se utilizan en la industria para detectar la posición de objetos o personas. Interactúan con los objetivos a través de cámaras asociadas. Sin embargo, pueden utilizar cualquiera de las tecnologías que ya mencionamos. Las aplicaciones más frecuentes en la industria son la detección de piezas de máquinas, carretillas o vagones.
  • Áreas o actividades de riesgo. Tanto en la industria como actividades riesgosas es necesario limitar la presencia de personas u objetos. En estos casos se utilizan sensores de presencia específicos. Por ejemplo: cortinas de luz o escáner láser de seguridad. También tapetes de seguridad o detectores de manos.

Instalación y modelos

Los sensores de presencia deben instalarse de manera de cubrir la mayor área a monitorear. Además, se deben tener en cuenta los obstáculos. Por ejemplo, paredes interiores. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

Leé también: Alarma monitoreada para el hogar

De acuerdo con el tipo de sensor, pueden instalarse en:

  • Locales interiores. Permiten solo detección horizontal.
  • Escaleras. Detectan presencia en horizontal y vertical.
  • Techos. Tienen una detección panorámica de 360°. Ideales para grandes almacenes u oficinas.
  • Integrados a la iluminación. Controlan individualmente un dispositivo o varios grupos de luces. Pueden ser regulables. Por ejemplo, permiten variar la intensidad.
  • En lugar de interruptores. Aprovechan el cableado existente para controlar iluminación, ventilación u otros artefactos dotados de interruptores.

¿Estás pensando en un instalar sensores de presencia en tu empresa u hogar? Los expertos de USS Argentina tienen muchos consejos para brindarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!