Mejores soluciones de telemática e IoT

soluciones en telemática e IoT

Mejores soluciones de telemática e IoT

Una definición de telemática es que se trata de una combinación entre telecomunicaciones e informática. Por una parte, el sistema de telecomunicaciones envía y recibe datos. Por otra el sistema informático los procesa. La telemática es un tipo de comunicación M2M, es decir entre máquinas. Ahora bien, ¿de dónde provienen los datos? Aquí es donde podemos hablar de la relación entre telemática e IoT: de los sensores de la Internet de las Cosas. Así, el sistema telemático recibe datos de los sensores y rastreadores y los convierte en información útil para el usuario. A continuación las mejores soluciones de telemática e IoT para la gestión de flotas.

Gestión de flotas basada en telemática e IoT

La implementación de IoT en la gestión de flotas puede ayudar a mejorar la eficiencia, visibilidad y capacidad de gestión. Al mismo tiempo reducir costos. Sin embargo, las soluciones de telemática e IoT aportan mucho más.

Para la gestión de flotas basada en telemática e IoT se debe tener en cuenta que:

  • Los datos se comparten entre vehículos y administradores.
  • La mayor eficiencia de mantenimiento se traduce en beneficios al medio ambiente. Reduce los tres tipos de contaminantes generados por la flota: partículas por el desgaste de neumáticos, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.
  • La IoT está transformando la gestión de flotas, conectando vehículos y capturando una amplia gama de datos sobre rendimiento de vehículos, rutas, pasajeros y carga.

Te puede interesar:  Consejos para aprovechar al máximo tu sistema de rastreo y gestión de flotas

Soluciones en telemática e IoT para gestión de conductores

Una de las aplicaciones o soluciones en telemática e IoT más importantes es la gestión de conductores.

Permite mejorar el desempeño de los conductores a la vez que cuidar su seguridad y su salud. Desde ya que el mantenimiento predictivo, al controlar el estado de la flota, es un factor central para la seguridad de los conductores. Sin embargo, hay otros beneficios:

Los sistemas de gestión avanzados de conducción como la asistencia y cámaras de marcha atrás pueden alertar a los conductores sobre la presencia de objetos, personas que cruzan la calle u otros vehículos que se conducen de manera peligrosa.

Las cámaras instaladas en las cabinas tienen funciones de alerta y recomendación. Por ejemplo algunos procesadores utilizan visión artificial para controlar la somnolencia y la distracción del conductor, sugiriendo momentos de descanso. Además las aplicaciones informan las variaciones al centro de control en tiempo real.

Te puede interesar: Rastreo satelital: punto clave para las empresas de logística

La comunicación telefónica con el conductor tiende a desaparecer, mientras las funciones de geolocalización y teléfonos inteligentes se convierten en los verdaderos compañeros de viaje.

Soluciones en gestión de cargas

Las soluciones en telemática e IoT juegan un papel central en la cadena de suministro y la logística.

Los algoritmos comparan órdenes de transporte, viajes, carga útil o cualquier otro dato para ayudar a una gestión de cargas más eficiente.

Por ejemplo, los sensores de control de temperaturas, monitoreo y vibración garantizan que la carga esté segura durante el transporte.

Cámaras y sensores monitorean la carga dentro y fuera del vehículo. Así, los conductores pueden saber exactamente qué hay dentro del camión y en qué orden deben entregarse los envíos.

También permiten el seguimiento de la carga para controlar si un envío se pierde u ocurre algún accidente o ilícito.

Mantenimiento del parque de vehículos

El mantenimiento de la flota y el gasto en combustibles son uno de los principales factores de costos en la gestión de flotas. Aunque el porcentaje puede variar, el combustible representa uno de los gastos más importantes.

Desde este punto de vista, las soluciones en telemática e IoT para mantenimiento y control de combustible son realmente impresionantes.

Por ejemplo, la utilización de tarjetas para compra de combustible cruza datos de cada carga con otros como geoposicionamiento del vehículo, estaciones de servicio y tamaño del tanque. Además, permite comparar con datos de otros vehículos, rendimiento del combustible por kilómetro recorrido, y otros datos detallados y accesibles a todos.

La gestión del mantenimiento es una de las aplicaciones más utilizadas. Las plataformas ofrecen indicadores sobre desempeño de las unidades en ruta, revisión y operaciones. Pero quizás lo más importante sea el programa de mantenimiento predictivo.

Leé también: Rastreo GPS para flotas y mercadería

Permite programar mantenimientos de rutina y corregir problemas antes de que se conviertan en una falla. Al mismo tiempo, reduce el tiempo de inactividad y evita interrupciones en las operaciones.

¿Estás pensando en soluciones de telemática e IoT para la gestión de tu flota? Los expertos de USS pueden asesorarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!