Los conductores de vehículos pesados son profesionales con mucha experiencia al volante. Sin embargo, según un estudio europeo, están implicados en el 25% de los accidentes en autopistas. De hecho, transportar toneladas de carga y conducir durante largas horas al día genera distintos riesgos. A esto deben sumarse hábitos o comportamientos de conducción que suponen riesgos adicionales. Por este motivo, un sistema de seguridad para vehículos pesados se ha convertido en el auxiliar que ayuda a prevenir siniestros y evitar accidentes. Denominados ADAS, son cada vez más utilizados.
Composición de un sistema de seguridad para vehículos pesados
ADAS es la sigla en inglés de “Advanced Driver Assistance Systems”, es decir, sistemas avanzados de asistencia a la conducción. Entonces, para comprender en qué consiste la seguridad de vehículos debemos considerar:
- Seguridad pasiva. Son elementos que atenúan las consecuencias de un accidente. Por ejemplo, cinturones de seguridad, airbags, refuerzos y protecciones de la carrocería.
- Seguridad activa. Tecnologías que ayudan a prevenir accidentes.
Te puede interesar: 7 grandes aportes de la telemática a la gestión de flotas
Así, las tecnologías ADAS forma parte de los sistemas de seguridad activa. Sin embargo, no son las únicas, otros componentes del sistema de seguridad pueden ser:
- Frenos ABS.
- Control de estabilidad y tracción.
- Faros antiniebla.
Si bien la tecnología es un elemento indispensable, otro componente ineludible del sistema de seguridad es la capacitación del conductor.
Por último, es necesaria una infraestructura en los corredores viales que mejore la seguridad. Por ejemplo, paradores, estaciones de servicio y campañas de educación vial.
En síntesis, la seguridad de vehículos pesados se apoya en tres pilares:
- Tecnologías.
- Capacitación y educación vial del conductor.
- Infraestructura adecuada.
Sistema de seguridad para vehículos pesados: dispositivos obligatorios
La seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los transportistas. En realidad, el transporte de cargas es el gran protagonista en Argentina. El 93% de la carga interurbana viaja en camiones. En tanto, se calcula que hay casi medio millón de vehículos de carga, de los cuales 283.000 son camiones y tractocamiones.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el puerto de Buenos Aires capta alrededor del 80% del movimiento de contenedores en el país. Esto implica un elevado volumen de tránsito pesado en la ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, se hacen más necesarios los sistemas de seguridad.
Te puede interesar: Botón de pánico en camiones: ¿cómo se utilizan?
La ley nacional de tránsito exige como equipamiento de seguridad obligatorio:
- Dispositivos de limitación de velocidad para camiones de más de 3.5 toneladas. No pueden superar los 90 Km/h.
- Protección trasera contra empotramiento de otros vehículos. Para todas las categorías.
- Protectores laterales. Protege a peatones, ciclistas y motociclistas. En caso de accidente, evita que queden atrapados entre las ruedas del camión.
- Cinturón de seguridad.
- Señal V-23. Es un marco reflectante. Obligatorio en el transporte de mercaderías.
- Balizas. Es obligatorio el uso de triángulos de pre-señalización. Deben ubicarse a 50 metros del camión en caso de accidentes.
- Chaleco reflectante de alta visibilidad. Protege al conductor si debe salir del vehículo en medio de la ruta.
- Extintores. Obligatorios en todas las categorías. Los de masa superior a 3.5 Tn deben llevar un equipo de extinción de incendios homologado.
- Tacógrafo.
- GPS.
Funciones ADAS
Las tecnologías ADAS son lo más avanzado en un sistema de seguridad para vehículos pesados. De hecho, las unidades más modernas traen varios de estos elementos incorporados.
Las funciones ADAS más habituales son:
- Sistemas pre-colisión. Monitorea la velocidad del camión y la del que circula delante para alertar sobre riesgo de colisión. Informa al conductor mediante señales visuales y sonoras. Puede intervenir en la conducción mediante el sistema de frenado autónomo de emergencia o esquive autónomo, según la velocidad.
- Alerta de cambio de carril. Procura que el vehículo se mantenga dentro de la demarcación, excepto que se accione la luz de giro. Las cámaras detectan la demarcación y desvíos. Emite una alerta o fuerza la corrección de la dirección.
- Alerta de punto ciego. Detecta vehículos fuera del ángulo de visión del conductor. Alerta mediante señales sonoras o luminosas. Los sistemas más avanzados intervienen en la conducción.
- Detector de fatiga. Monitorea señales del conductor compatibles con fatiga, incluso lectura de rasgos faciales. Puede emitir una señal sonora o forzar una detención.
- Cámara monitor 360°. Cumple muchas funciones, como el monitoreo del conductor o realización de maniobras complicadas.
Leé también: Rastreo GPS para flotas y mercaderías
En realidad, hay muchas funciones más. Su principal característica es, como vemos, la interacción con el conductor.
Cuidá tu flota y conductores, diseña tu sistema de seguridad para vehículos pesados con los expertos de USS Argentina.
¿Te resultó útil esta información? ¡Dejanos tus comentarios!












