Rastreo Satelital: Punto clave para las empresas de logística

rastreo satelital

Los sistemas de rastreo satelital son fundamentales para los vehículos de transporte logístico. Hoy podríamos decir que son un estándar de la industria que hay que satisfacer para mantenerse competitivo.

Te ayudará a optimizar los índices de entregas efectivas y disminuir las tasas de rechazo. ¿Cómo? Gracias al monitoreo en tiempo real de los vehículos y el control sobre las rutas de distribución vas a ver cómo aumentan todos tus índices. Las mejoras son palpables desde la planificación de rutas hasta el servicio al cliente y las entregas de última milla. ¡En esta nota te vamos a contar todo sobre esta increíble tecnología!

¿Qué es y cómo funciona el rastreo satelital con GPS?

Con esta tecnología podemos conocer la ubicación exacta de cualquier objeto que esté conectado al sistema. Puede ser tanto un vehículo de logística como un smartphone, con lo cual podemos localizar a todos nuestros activos. Su funcionamiento está basado en la interconexión de tres dispositivos:

  • Satélites en órbita alrededor de la Tierra.
  • Centros de control terrestres.
  • Receptores GPS ubicados en objetos.

A partir de una combinación de las señales emitidas por cada uno de estos equipos, se obtiene la posición exacta de los dispositivos. Es decir, podemos establecer un sistema de seguimiento en tiempo real.

rastreo satelital

Beneficios del rastreo satelital

El rastreo satelital trae muchos beneficios. Primero, nos encontramos con un mejor aprovechamiento de los recursos logísticos. Vas a ver desde los primeros días de su implementación un claro aumento en la productividad del personal.

Además, la reducción en las tasas de rechazo se minimizan. Esto puede ayudar a evitar el almacenamiento duplicado y reprocesamiento de mercancías no entregadas. Es decir, ahorrás tiempo y dinero de todos estos procesos.

Pero su uso más importante debe ser la planificación de rutas de distribución en tiempo real. Desde un centro de control podemos establecer las rutas más rápidas antes de que salgan los transportistas. Pero sobre todo, con esta tecnología, podemos indicarles cambios sobre la marcha. Así, se evitan atascamientos y se sigue obteniendo una ruta más rápida y segura.

Finalmente, nos encontramos con una reducción de cargas de trabajo en los call centers. Del lado del usuario, ya es un requerimiento básico poder contar con información sobre la ubicación de su paquete. Al poder revisarla ellos mismos, no hay necesidad de que llamen a tus oficinas.

Luego, existen aplicaciones fuera del mundo logístico. Por ejemplo, los biólogos colocan pequeños dispositivos de rastreo satelital en animales en peligro de extinción. Así, pueden seguir su progreso en su hábitat.

Aplicaciones de0 USS Ecotracker

Ecotracker, nuestra plataforma de Gestión de Flotas, es un sistema que abarca todos los ítems para lograr una muy eficiente administración y control de las mismas. Su amplia gama de servicios impacta de manera inmediata en los costos, productividad y rentabilidad final de tu compañía. Ahora vamos a contarte tres aplicaciones disponibles dentro de la misma.

Eco Driving

Permite orientar a tus conductores hacia prácticas eficientes con un impacto en costos de mantenimiento y combustible. Gracias a la detección de frenadas, aceleradas, giros bruscos y excesos de velocidad, según la calzada de circulación, podemos evaluar las conductas de conducción. Así, podremos dar devoluciones claras y basadas en datos reales.
Ecotracker genera un Scoring de Conductores. Es decir, aplica puntajes y multas internas a la forma de conducir del transportista. Los beneficios son muchos, entre ellos los principales son:
  • Vida útil más larga de tus vehículos,
  • Disminución en gastos de combustible,
  • Prevención de infracciones de tránsito.
  • Garantizar la seguridad de la carga, los conductores y los pasajeros.

Logistics

Con esta aplicación vas a poder administrar en forma eficiente todos tus envíos. A partir de hojas de ruta autogeneradas, desde la web o a través de una interfaz con tus sistemas, los conductores pueden desde donde estén confirmar o rechazar las entregas en el momento y lugar que se producen, desde la App Logistics Mobile. Vas a ver cómo su implementación genera una reducción de gastos y optimización de tus procesos de transporte.

Fleetrun

Gracias a este sistema de administración de mantenimientos y vencimientos, vas a lograr un control aún más eficiente de tu flota. Tus vehículos van a estar siempre a punto, gracias a mantenimientos preventivos y reparaciones justo a tiempo.

La aplicación te permite gestionar tareas de mantenimiento y vencimientos de permisos o documentación. Lleva la cuenta de los kilómetros recorridos, horas de motor y fechas. Además, podes administrar gastos dentro de la misma aplicación y obtener estadísticas por flota, vehículo o kilometraje.

rastreo satelital

Contá con nosotros

Podes contar con el respaldo de USS, una empresa líder en innovación tecnológica con más de 20 años de trayectoria. Estamos siempre listos para ayudarte en el rastreo satelital, con nuestra plataforma Ecotracker. ¡Ponete en contacto con nuestro equipo acá mismo en los comentarios, o en la sección de “Contacto”!

¡Compartir es demostrar interés!