Tendencias de la videovigilancia 2022

tendencias de la videovigilancia 2022

Tendencias de la videovigilancia 2022

La pandemia global y los cambios económicos llevan a las empresas a adaptarse y tratar de prosperar frente a este gran cambio. Así, las empresas deben enfrentar situaciones nuevas, especialmente relacionadas con la prevención de nuevos estados de emergencia sanitaria. En muchos aspectos, la videovigilancia se torna estratégica, asumiendo nuevas funciones más allá de las tradicionales de seguridad física. Además, los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, las aplicaciones integradas en la nube plantean nuevos desafíos. Así, las tendencias de la videovigilancia 2022 estarán impulsadas por las nuevas expectativas de las empresas sobre sus sistemas de seguridad.

Principales tendencias de la videovigilancia 2022

Personalización y análisis de datos

Las cámaras de videovigilancia superarán el concepto tradicional, convirtiéndose en un verdadero sistema de gestión de video.

Más flexible y personalizado, se adapta a las necesidades únicas de cada organización. Por ejemplo, cada cámara puede actualizarse y agregar o quitar funciones de acuerdo con las necesidades.

Además, el análisis de datos de las cámaras de videovigilancia puede ayudar a mejorar la eficiencia comercial y la experiencia de cada cliente. Esto, sumado a la función tradicional de disuasión de robos o hurtos. Por ejemplo, se puede analizar el comportamiento de los clientes y sus patrones de tráfico dentro del negocio, influyendo en el diseño de la tienda y la dotación de personal.

Bienestar de los empleados y prevención de la COVID-19

Esta quizás sea una de las principales tendencias de la videovigilancia 2022. La pandemia de COVID-19 impone estrictos protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.

Las cámaras de videovigilancia pueden cumplir una función estratégica. Por ejemplo, equipadas con sensores y alarmas, pueden ayudar a identificar:

  • Horas pico, para disminuir el tráfico de personas.
  • Monitoreo del comportamiento de los empleados, para asegurarse de que sigan los protocolos. Utilizar los videos para capacitar a nuevos empleados.
  • Identificación de factores ambientales. Por ejemplo, áreas que necesiten limpiarse o desinfectarse.
  • Control del uso de mascarillas y distanciamiento físico.

Te puede interesar: Razones para instalar cámaras de seguridad en negocios

Nuevas tendencias en la videovigilancia 2022: modelo de trabajo híbrido

COVID-19 demostró que el trabajo que antes se realizaba en la oficina o en forma presencial, se puede hacer de manera remota. Esto también afecta a los operadores de los sistemas de videovigilancia: el control remoto pasará a ser una necesidad.

Si bien seguramente se volverá a las oficinas y al trabajo presencial, será bajo un modelo diferente: el trabajo híbrido. Las personas combinarán horas de trabajo presencial y remoto.

Esto implica, menos personal en las oficinas y grandes espacios vacantes. Según un estudio de la consultora Cushman & Wakefield, en la ciudad de Buenos Aires la desocupación de oficinas llegó al 11,1% al finalizar 2021, por ejemplo, más de 31.000 metros cuadrados desocupados en el microcentro. Por otra, mayor flexibilidad de horarios, personas que van y vienen y caras desconocidas.

Así, cambia el panorama de la seguridad en el lugar de trabajo y aumenta la necesidad de proteger vidas y bienes. Se generalizará el control de accesos integrado a la videovigilancia, herramientas de reconocimiento de matrículas y gestión de estacionamientos.

En cuanto al personal de seguridad, el monitoreo remoto será una necesidad, así como la capacidad de administrar de manera remota el sistema de videovigilancia. Esto incluye transmisión de video HD incluso en dispositivos móviles.

Te puede interesar: Descubrí las cámaras de videovigilancia inteligente

Ciberseguridad

Otro de los legados de la pandemia: la crisis de ciberseguridad. Los sistemas se hicieron más vulnerables. El trabajo remoto puso en riesgo la seguridad de datos de las empresas.  Los ataques aumentaron en 2020 y 2021.

Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, el “ransomware” o secuestro de sistemas informáticos aumentó un 280% en el primer trimestre de 2021. Este problema puede afectar a empresas de cualquier tamaño y ramo de actividad.

Así, la prevención del riesgo informático es otra de las tendencias en la videovigilancia 2022.  Los sistemas de videovigilancia recopilan una enorme cantidad de datos críticos. La administración remota y el almacenamiento en la nube obligan a implementar estrategias sólidas para proteger estos datos.

Mira también nuestras: Cámaras de seguridad

Así, tanto las empresas proveedoras de servicios de videovigilancia como los usuarios deberán ser cada vez más conscientes de su responsabilidad. Las empresas buscarán socios estratégicos que les garanticen no solo la privacidad de los datos relacionados con la vigilancia, sino que éstos se mantengan seguros en todo momento.

¿Querés conocer más tendencias en la videovigilancia 2022? Los expertos de USS Argentina tienen mucho para contarte.

¿Te resultó útil esta información? ¡Déjanos tus comentarios!

¡Compartir es demostrar interés!