Hogar seguro, mente tranquila: Implementá medidas de seguridad efectivas

6 septiembre, 2023 | Consejos USS, Familia, Residencial

    Cuando el hogar está seguro, la mente está tranquila. ¿Qué queremos decir con esto? Que cuando sabemos que nuestra casa está protegida, podemos concentrarnos mejor en nuestras obligaciones, en vez de pensar en los peligros que están corriendo nuestra vivienda o nuestra familia. Sin embargo, cada hogar es diferente. Por lo tanto las medidas de seguridad efectivas también lo son. Para saber qué hacer, lo mejor es comenzar por un análisis de riesgos.

    ¿Qué son las medidas de seguridad efectivas?

    Llamamos medidas de seguridad efectivas aquéllas que tienen como objetivo evitar o minimizar los riesgos, en base a un análisis previo. La seguridad es un aspecto fundamental en cualquier ámbito de la vida, pero especialmente en el hogar, donde se pueden producir accidentes, incidentes o amenazas que pongan en riesgo la integridad física y mental de la familia.

    Te puede interesar: ¿Cómo utilizar el monitoreo remoto para aumentar la seguridad en el hogar?

    Por ese motivo, es necesario contar con medidas de seguridad efectivas que garanticen la prevención y la protección de las personas y los bienes. Para ser calificadas de esta manera, las medidas de seguridad deben tener las siguientes características:

    • Integrarse con acciones, procedimientos y dispositivos. Pueden ser pasivas, es decir que no impiden el evento pero dan tiempo a reaccionar. También pueden ser activas, que son aquéllas que previenen y retrasan el evento. También se incluyen las medidas correctivas, que se activan cuando el problema ya se produjo y tratan de mitigar sus consecuencias.
    • Ser específicas. Deben estar diseñadas para responder a un riesgo concreto y adaptarse a las características del entorno, la actividad y las personas involucradas.
    • Proporcionales al riesgo. Es decir, acordes al nivel de riesgo que se pretende controlar, sin generar costos innecesarios ni restricciones excesivas.
    • Coherentes. Las medidas de seguridad efectivas están alineadas con los objetivos y la normativa legal vigente.
    • Evaluables. Debemos poder hacer un control de las medidas de seguridad tomadas, su funcionamiento y eficacia, para poder realizar los cambios necesarios.
    • Participativas. Ninguna medida de seguridad es suficientemente efectiva si la familia no se involucra en su diseño y cumplimiento.

    Ejemplos de medidas de seguridad efectivas en el hogar

    Un hogar es un espacio dinámico, donde conviven personas con edades, actividades e intereses diferentes. Por momentos puede ser un lugar muy tranquilo, pero la mayoría de las veces es un verdadero caos. ¿Esto te resulta familiar? Entonces, seguramente te preguntarás cómo hacer para implementar medidas de seguridad efectivas.

    Seguridad pasiva

    Está compuesta por rejas, cercos y cerraduras de puertas y ventanas. Hay varias medidas de seguridad efectivas que se pueden tomar. Las rejas son una de las medidas más utilizadas en las casas.

    Deben cumplir requisitos mínimos de seguridad en cuanto al diseño y separación de las barras. Las cerraduras pueden reforzarse, lo mismo que los marcos de puertas y ventanas. La puerta de calle siempre debe estar cerrada con llave. Si los niños pasan varias horas solos en la casa, inculcarles buenos hábitos de seguridad.

    Seguridad activa

    Son todos los dispositivos que se pueden instalar, como porteros eléctricos o videoporteros, sistemas de alarmas, videocámaras de seguridad o cercas eléctricas. Es importante educar a la familia acerca del buen uso de estos dispositivos.

    Si hay niños en casa que pasan muchas horas solos, las cámaras de videovigilancia interiores son una buena alternativa, ya que además permiten comunicarse con las personas que están dentro de la casa.

    También se encuentran en esta categoría los detectores de humo y gas.

    Una de las medidas de seguridad efectivas más útiles es la interconexión entre dispositivos y la conexión a su vez con una central de monitoreo. Este servicio cuenta con un protocolo de actuación que permite descartar falsas alarmas y actuar rápidamente ante un evento.

    Ciberseguridad

    Actualmente todos los miembros de la familia pasan muchas horas conectados. Según un estudio de la UNICEF, el 80% de los niños argentinos utiliza la red para hacer tareas escolares, comunicarse con sus amigos, encontrar información y entretenimiento. En tanto, el 94% tiene una cuenta en alguna red social.

    En tanto, según un estudio realizado por la consultora Kantar, los adultos argentinos pasan más de ocho horas por día conectados a Internet. Además, Argentina es el país con mayor tiempo de conexión a Internet en toda América Latina.

    Los riesgos de Internet son muy grandes, tanto para niños como adultos. Los niños se encuentran especialmente expuestos al ciberacoso o el grooming. En tanto, los adultos pueden ser víctimas de acoso, suplantación de identidad y otros varios delitos informáticos cada vez más frecuentes.

    Toda la familia debe ser conciente de estos riesgos. Las medidas de seguridad efectivas consisten básicamente en:

    Otras medidas de seguridad efectivas

    Los delitos no son la única amenaza en el hogar. De hecho, el hogar es el lugar en el que ocurren la mayoría de los accidentes que involucran niños. Según la Sociedad Argentina de Pediatría la mayoría de los accidentes en niños tienen como origen el hogar y la vía pública.

    Otras de las víctimas de accidentes en el hogar son los adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud advierte que esta es una de las causas principales de lesiones y muerte entre las personas mayores. Los ancianos corren mayores riesgos debido al deterioro de sus capacidades físicas y cognitivas.

    Sin embargo, los accidentes en el hogar son evitables si se toman medidas de seguridad efectivas, combinadas con educación y supervisión. Analizá estas recomendaciones:

    Mantenimiento

    • Realizar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Instalar disyuntores o llaves térmicas. Educar a los niños en el uso prudente de la electricidad. Como medidas de seguridad efectivas se pueden incorporar enchufes inteligentes y sistemas de encendido y apagado automático de las luces.
    • Mantenimiento de los artefactos de gas. Otra fuente de potencial peligro. Los artefactos de gas deben encender correctamente, es decir, presentar siempre una llama azul. Además, deben contar con salida de gases al exterior. Para evitar incendios, inculcar a los niños que no deben jugar con fuego.

    Te puede interesar: ¿Cómo instalar un sistema de seguridad en el hogar con tecnología inteligente?

    Orden y limpieza

    Aunque parezca difícil de cumplir, esta es una de las medidas de seguridad efectivas contra caídas, cortes y golpes. Un hogar limpio, cuidado, bien iluminado y ventilado, es una garantía frente a la gran cantidad de accidentes domésticos que afectan a niños y adultos mayores.

    Además, ayuda a cuidar la salud evitando por ejemplo, enfermedades crónicas por presencia de humedad o temperaturas extremas. Sanas, las personas que viven en la casa se sienten más felices y por lo tanto más seguras.

    Este factor incluye la limpieza periódica del jardín y los espacios exteriores. Evitar el amontonamiento de residuos y hojas secas, podar adecuadamente las plantas para que no obstruyan la iluminación y no dejar cosas tiradas fuera de la casa son medidas efectivas para brindar una imagen de cuidado y atención y desalentar posibles intrusiones.

    Leé también: Alarmas monitoreadas para casas

    Hasta aquí llegamos con la nota “Hogar seguro, mente tranquila: Implementá medidas de seguridad efectivas”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS brindamos soluciones en seguridad personal y familiar. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tus comentarios!

    /* a partir de acá es el JS del mosaico de tarjetas */ /*** Collapse the mobile menu - WPress Doctor ****/