Medidas de seguridad en estacionamientos privados

La seguridad en estacionamientos privados es algo que no es sencillo de controlar, pues muchos de ellos tienen el acceso permitido a cualquier persona. Pero la mayoría, actualmente, tomaron medidas para controlar con más eficiencia.

Algunos de los estacionamientos son tan grandes que requieren de una planificación especial, y de sistemas de seguridad realmente complejos. Esto se consigue a través de un software que provee el control de accesos de vehículos al estacionamiento.

La tecnología de punta disponible, hoy en día, permite mayor seguridad en este tipo de estacionamiento. Una de las desventajas de estos sistemas, son los altos costos que tienen, y que estos costos se deberán trasladar al consumidor.

Medidas a agregar en el estacionamiento para sumar seguridad

Entre las medidas de seguridad que se pueden implementar en los estacionamientos, se pueden encontrar:

  • La iluminación de todos los espacios deberá ser óptima, tanto en las escaleras (si las hubiera), como en las playas.
  • Colocar un sistema de circuito cerrado de televisión con cámaras en los sectores más sensibles del estacionamiento, que puede ser monitoreado desde la misma cabina de admisión.
  • Instalar un sistema de alarmas contra robo, que puede estar interconectada con el circuito cerrado de TV. Es recomendable que el sistema de alarmas esté monitoreado desde una central de seguridad fuera del edificio.
  • Proveer de una buena señalización en todos los espacios del estacionamiento, que tenga la información fehaciente sobre todos los niveles, sectores, terminales, áreas, escaleras y otros sectores.
  • Planificar el estacionamiento para que los usuarios recorran cortas distancias hasta llegar a su vehículo, minimizando el tiempo que permanece dentro del establecimiento sin el mismo.
  • Proveer de un sistema de monitoreo de patentes de los automotores que ingresan al estacionamiento, mediante un reconocimiento automático.
  • Agregar un sistema de registro que pueda alertar a los usuarios ante algún siniestro que pudiera ocurrir, ya sea por mensaje de texto, Whatsapp, o email.

seguridad en estacionamientos

Medidas a implementar por el usuario para aumentar la seguridad

También hay algunas medidas de seguridad en estacionamientos privados que pueden tomar los usuarios al entrar o salir, que son los momentos en que se encuentran más vulnerables:

  1. Al retirar el automóvil del estacionamiento, llevar las llaves en la mano, y no buscarlas al pie del auto, lo que le da tiempo a posibles intrusos.
  2. Cuando se retira el auto de un estacionamiento o al bajar del mismo, no utilizar el teléfono celular y mucho menos audífonos. Siempre se debe estar atento al entorno, y estos dispositivos producen distracción.
  3. Al momento de entrar en un estacionamiento, se debe estar atento y observar si otro auto entró detrás, sobre todo en los estacionamientos con portones electrónicos y de noche.
  4. Nunca dejar en los vehículos valores o cosas de valor a la vista.

¿Qué pasa si ocurre un robo o hurto?

En muchos estacionamientos, es fácil observar carteles que dicen que el establecimiento no se hace responsable por los daños, robos o hurtos que pudieran ocurrir durante la estadía del vehículo.

Esto es un engaño, pues el propietario del establecimiento debe disponer de las medidas de seguridad apropiadas para el servicio que brinda. Y como este servicio se paga, el artículo 37, inciso a) de la ley 24240 de Defensa al Consumidor indica que las empresas sí deben hacerse responsables de estos perjuicios, y que los carteles son inválidos.

Es muy importante en estos casos tener guardado el ticket del estacionamiento, para certificar que el vehículo permaneció allí, por el tiempo acreditado en dicho ticket. Durante este tiempo, el vehículo quedó en custodia y guarda del establecimiento, por lo que éste es responsable de lo que le ocurra en ese lapso de tiempo.

El ticket es una especie de convenio por el cual el propietario del estacionamiento provee un lugar para estacionar un vehículo a un usuario. Éste le entrega un auto en buenas condiciones y el estacionamiento debe devolverlo en las mismas condiciones en que lo recibió.

También está el caso de los estacionamientos de hipermercados y shoppings, que como son gratuitos, se eximen de toda responsabilidad. Tienen la misma medida de aplicación por Defensa al Consumidor, pues la provisión de un lugar gratuito para estacionar, tiene una implicancia comercial. En estos casos, ante la inexistencia de un ticket de estacionamiento, se debe guardar la factura de compra que acredite la presencia del auto en el estacionamiento.

La seguridad en estacionamientos privados es fundamental para que el propietario del vehículo pueda dejar su auto con total tranquilidad. Se pretende no solo evitar el robo de autos, sino que también proteger los bienes que puedan estar dentro del vehículo y cuidar a las personas.

¡Compartir es demostrar interés!