¿Qué son los sistemas electrónicos de seguridad?

sistemas electrónicos de seguridad

¿Qué son los sistemas electrónicos de seguridad?

Para empezar, los sistemas electrónicos de seguridad son aquellos equipos electrónicos que pueden realizar diversas operaciones de seguridad como: control de acceso, alarmas, vigilancia etc.

Establecer que esos sistemas sólo aplican a “Seguridad” es un error, dado que las aplicaciones actuales de estos sistemas son diversas como el caso de: las cámaras termo-gráficas, aplicadas a medición de temperatura corporal en la batalla contra el COVID-19.

Eslabones principales de los sistemas electrónicos de seguridad

Si analizamos la cadena de valor en la comercialización B2B de Sistemas electrónicos de seguridad, para que la necesidad de un cliente sea satisfactoria podemos mencionar tres eslabones principales:

  • Las Fábricas
  • Los Distribuidores
  • Los Integradores

Eslabones secundarios

Estos contribuyen en los diseños de los sistemas.

  • Especificadores
  • Consultores
  • Asesores

Hace un tiempo las fábricas ponían el foco en desarrollar buenos distribuidores, pero se dieron cuenta que el cliente final elegía sus productos, superar a la competencia dependía del labor de los Integradores, quienes están en contacto directo con los clientes finales.

➤Conoce nuestras: Cámaras de seguridad integral

Distribuidores de venta directa

Por otro lado, los distribuidores acostumbrados a realizar “venta al mostrador” por la alta competencia de los productos debieron salir a cazar, y su presa elegida fueron los Integradores. En otras palabras, éstos son el punto de convergencia para que tanto fábricas como distribuidores accedan al cliente final.

Mira también: Consejos para aprovechar al máximo tu sistema de rastreo y gestión de flotas

MPRESA INTEGRADORA DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE SEGURIDAD

¿Qué rol cumple una empresa integradora de sistemas electrónicos de seguridad?

Empresa integradora alude a “hacer que alguien o algo forme parte de un todo”, es como un chef que integra los ingredientes para realizar un plato de comida. En esta analogía si los ingredientes no son buenos, el plato seguramente tampoco lo será. En tanto si los ingredientes son buenos pero están mal integrados tampoco lo será. Es decir, hay que saber con Qué y Cómo.

En el sector de Empresas Integradoras solemos decir que el producto estrella mal implementado, hace que un sistema no funcione como se esperaría.

➤Conoce: “Mi alarma USS”

Una Empresa Integradora no nace de un día para el otro, es necesario la experiencia, el conocimiento de sus colaboradores y las certificaciones en los productos que integra. Deben tener amplios conocimientos en redes de comunicaciones, planificación, supervisión y documentación de obras.

Satisfacción del cliente

Por consiguiente, el proceso comercial debe comenzar con un buen asesoramiento y análisis, el objetivo no es vender más productos, sino satisfacer las necesidades del cliente, sobre la base de venta de servicios con valor agregado potenciando las capacidades de los productos, Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Deep Learning, etc.

Ser Empresa Integradora de sistemas electrónicos de seguridad implica también, un proceso de homologación de productos observando las capacidades de integración que estos tienen, sus posibilidades de escalamiento, soporte de fábrica/distribuidor y garantías.

sistemas electrónicos de seguridad

¿Cuán eficaces son los sistemas electrónicos de seguridad en una empresa integradora?

Por último, uno de los conceptos más importantes que un Integrador debe evaluar es la usabilidad de los sistemas, que va de la mano con la capacitación al usuario y la mejora continua de los sistemas.

➤Lee también: Sistema de detección de intrusos: tipos y ejemplos

A lo largo del camino recorrido en la industria, hemos tenido gran cantidad de sistemas electrónicos de seguridad, que implicaron inversiones y malas experiencias por parte del cliente y que a lo largo del tiempo tuvimos que subsanar para brindar un servicio de primera calidad, generando conciencia en nuestros clientes. Por ésta razón es muy importante la selección de un sistema integral de seguridad adecuado para la mejora continua y el buen resultado.

¡Compartir es demostrar interés!