Las nuevas tecnologías están revolucionando la industria energética. Entre las principales tendencias, el uso de drones y la seguridad tienen un papel central. En realidad, los drones tienen muchos usos en la industria de la energía, pero aplicados a la seguridad disminuyen los riesgos laborales y los altos costos asociados a inspecciones o revisiones. Además, la idea misma de seguridad está cambiando, dando lugar a un nuevo concepto: seguridad energética, alineado con el desarrollo sostenible. Propone crear una verdadera cultura de la seguridad, superando la visión tradicional asociada a los aspectos de protección de la infraestructura y continuidad del suministro. En todas las áreas, tanto exteriores como confinadas, los drones se están convirtiendo en aliados insustituibles.
¿Qué es la seguridad en la industria de la energía?
Según la Agencia Internacional de la Energía, a partir de 2021 se está viviendo una verdadera crisis energética, con aumentos de los precios del gas, electricidad y petróleo. En una economía globalizada, el impacto se siente en todos los sectores. Sin embargo, el mundo necesita y consume cada vez más energía. Esto lleva a la necesidad de ser más eficientes.
Al mismo tiempo, aumentan las exigencias de una mayor seguridad energética. Este concepto, alineado con el desarrollo sostenible, no se limita a la visión tradicional de la protección física de los activos y continuidad del servicio. En cambio, incluye tanto aspectos inmateriales como garantizar a la población energías limpias y accesibles.
Te puede interesar: 3 reglas de oro para incorporar drones en una empresa
Sin embargo, la seguridad física de las instalaciones energéticas sigue siendo crucial. Actualmente hay nuevas amenazas al sector energético de distinto origen, por ejemplo:
- Riesgos ambientales. El cambio climático lleva a temperaturas extremas, sequías, incendio de bosques o pastizales, inundaciones.
- Acciones no convencionales, como ciberataques o terrorismo.
- Dependencia de factores externos, como restricciones a las importaciones y logística.
Por otra parte, la seguridad en la industria de la energía no es un concepto único sino que debe adaptarse a las tradicionales y nuevas formas de generación de energía:
- A partir de combustibles fósiles.
- Energía nuclear.
- Energías renovables.
- Biocombustibles.
Frente a estos desafíos, las nuevas tecnologías están revolucionando el sector energético. Inteligencia artificial, IoT, sensores, drones y la seguridad están ocupando un lugar central en las estrategias de empresas y gobiernos.

Tecnologías, drones y la seguridad y eficiencia del sector energético
La evolución del sector energético hacia una industria más segura, menos contaminante y más eficiente es posible gracias a los avances tecnológicos. Por ejemplo:
- Transformación digital. Permite la optimización de la operación de redes a través de la captura de datos en tiempo real. Agiliza la lectura de medidores y una facturación más exacta.
- Dispositivos intercontactos. Mayor seguridad, confiabilidad y rendimiento. Manejo de puntos interconectados, como sensores de estacionamiento, calidad de aire, control de iluminación.
- Drones. Los drones y la seguridad van de la mano en la inspección de líneas de alta tensión o lugares poco accesibles. También en la inspección de líneas sumergidas con drones submarinos, inspeccón de tanques y monitoreo de construcciones.
¿De qué manera se relacionan los drones y la seguridad en la industria energética?
Mencionamos en el apartado anterior que los drones y la seguridad en la industria energética encuentran su aplicación principalmente en la inspección. A partir de utilidades como registro de imágenes y videos, obtención de datos en tiempo real como temperatura o vibraciones, prestan un servicio invalorable para la seguridad de personas e instalaciones.
La información obtenida se almacena y procesa mediante inteligencia artificial para programar el mantenimiento predictivo de los equipos. La idea central es llevar adelante una gestión automatizada de los posibles fallos.
Veamos el uso de drones y la seguridad según el tipo de energía generada.
Energía hidroeléctrica
- Inspección de líneas de alta tensión. Los trabajadores de las líneas de alta tensión están expuestos a peligros como electrocución o lesiones incapacitantes. Sin embargo, la inspección de líneas de alta tensión es crucial para el suministro de energía regional o local.
- La inspección incluye distintas instalaciones como líneas energizadas, centrales eléctricas, subestaciones y transformadores. En muchos casos, las líneas están sumergidas o en lugares poco accesibles. Los drones pueden monitorearlas de manera más rápida y con menor costo.
Industria del petróleo y el gas
Es la primera industria energética que comenzó a usar drones para seguridad. Una de las primera empresas en adoptarlos fue el grupo británico BP que investigaba el uso de drones y la seguridad energética desde 2006.
Según análisis de Global Data, en 2019 el 21% de las empresas del sector consultadas, habían invertido en drones, contra un 9% del año anterior.
- Inspección de espacios interiores y confinados. Por ejemplo inspección de tuberías. Permiten reducir el riesgo para los trabajadores y el tiempo de trabajo. Otros lugares confinados y peligrosos: chimeneas, tanques de almacenamiento, embarcaderos y otros entornos.
- Ofrecer una vista detallada de áreas dañadas por parte de los drones y la seguridad se mantiene sin necesidad de parar la producción.
- Inspección de plataformas mar afuera. Normalmente esta actividad se realiza con operarios que deben utilizar andamios o arneses. Los drones realizan la operación en una cuarta parte del tiempo y la mitad del personal.
- Derrames de petróleo. Uno de los riesgos de la industria petrolera mar afuera es el riesgo de derrames de petróleo. Los drones y la seguridad son aliados, ya que dentro de un sistema de monitoreo de datos, pueden detectar los derrames con mayor rapidez. También, disminuir el riesgo de falsas alarmas.

Energía nuclear
La seguridad nuclear tiene por objetivo disminuir los riesgos potenciales de la radiación, tanto en circunstancias normales como ante un incidente. Aunque las centrales nucleares se encuentran entre las instalaciones más seguras del mundo, su seguridad está sujeta a la supervisión de un órgano regulador independiente.
El examen periódico de la seguridad de centrales nucleares sigue las normas de la Organización Internacional de la Energía Atómica. Según este organismo, las medidas de seguridad están orientadas a proteger la vida y salud humanas y el medio ambiente.
Incluye medidas como :
- Control de la exposición de personas a las radiaciones.
- Reducción la probabilidad de eventos que puedan dar lugar a una pérdida de control del material nuclear, como reacciones nucleares en cadena.
- Seguridad en el transporte de materiales radiactivos.
El uso de drones y la seguridad en la energía nuclear cumplen perfectamente estas finalidades. Los drones pueden estudiar zonas en busca de posible contaminación radiactiva sin intervención humana. También, acceder a espacios confinados o de difícil acceso. La información se recibe en tiempo real agilizando los tiempos de inspección y control.
Te puede interesar: Drones y Sistemas de Información Geográfica
Sin embargo, se deben tener en cuenta las restricciones y normativa para el uso de drones y la seguridad de plantas nucleares. Si bien los sobrevuelos con drones están permitidos, se debe proteger la información recogida para evitar que sea utilizada con fines que puedan consistir en una amenaza o un riesgo para las operaciones.

Los drones y la seguridad en energías renovables
En la energía eólica, uno de los principales problemas es el mantenimiento de palas. Éstas pueden padecer problemas estructurales, como corrosión o puntos calientes. Drones equipados con cámaras de alta definición y sensores, pueden realizar una radiografía interna de las palas, detectando esos problemas.
Así, los drones y la seguridad en parques eólicos reducen los tiempos de parada y hacen más eficientes las inspecciones de mantenimiento.
En cuanto a paneles solares, los drones facilitan el monitoreo de campos generadores de energía fotovoltaica. Equipados con máquinas térmicas, permiten ubicar con precisión cualquier falla en algún panel.
Leé también: Beneficios de recolectar datos con drones
Hasta aquí llegamos con la nota “Los drones y la seguridad en la industria de la energía”. Esperamos te haya sido útil. Recorda que en USS Seguridad Integral somos especialistas en servicio de drones. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!










