Protección perimetral: Cómo asegurar tus espacios de manera efectiva

28 agosto, 2023 | Tecnología & Equipamiento

    La protección perimetral es el conjunto de medios físicos, tecnológicos y humanos destinados a evitar intrusiones o ingresos no autorizados. Ya sea que se trate de un predio íntegro o un área específica dentro de la empresa, su objetivo es asegurar la integridad de vidas y bienes.  Para saber qué medios implementar, es necesario realizar un análisis de riesgos. Además, se debe tener en cuenta que hay diferentes necesidades de protección, desde el perímetro externo de la empresa hasta un área dentro de la misma, incluso de manera definitiva o temporaria.

    Principios de la protección perimetral

    Para comenzar, digamos que la protección perimetral es un sistema que tiene como objetivo es prevenir o minimizar los riesgos de robo, sabotaje, espionaje, vandalismo, terrorismo o cualquier otra amenaza que pueda afectar a la seguridad física o lógica de la empresa.

    Te puede interesar: ¿Cómo están compuestos los cercos eléctricos perimetrales?

    Para proteger los espacios de manera efectiva, es necesario combinar elementos: físicos, tecnológicos y humanos. Estos tres elementos están presentes en los diferentes sistemas de proteción perimetral. De hecho, no es lo mismo proteger un predio íntegro que un área específica dentro de la empresa. Sin embargo, los principios de la protección perimetral son los mismos:

    • Disuasión. Elementos del sistema que tienen como finalidad advertir los riesgos de una posible intrusión o ingreso de personal no autorizado.
    • Detección. Se refiere a la capacidad de identificar y localizar cualquier intento de intrusión al perímetro. Consiste en elementos como sensores, detectores o sistemas de video vigilancia.
    • Retraso. Ante un avance de intrusos o personas no autorizadas, se busca retrasar la llegada al interior del perímetro, aumentando el tiempo de respuesta de las fuerzas de seguridad. Por ejemplo, instalando barreras físicas, puertas, candados, cerraduras entre otros elementos.
    • Respuesta. Son recursos para neutralizar o detener las intrusiones o ingresos de personal no autorizado. Incluye medios humanos y tecnológicos.

    Cada empresa debe decidir sus sistemas de protección perimetral en función del nivel de riesgo y valor de los activos que se quieren proteger. Además, deben ser coherentes con el resto de medidas de seguridad de la organización. Por último, debe ser revisada y actualizada periódicamente para adaptarse a los cambios del entorno y a las nuevas amenazas.

    Elementos que componen un sistema de protección perimetral

    Como dijimos, los sistemas de protección perimetral de espacios en empresas son conjuntos de dispositivos y medidas que tienen como objetivo prevenir, detectar y disuadir posibles intrusiones o amenazas en el perímetro de una instalación.

    Estos sistemas se componen de tres tipos de elementos: físicos, tecnológicos y humanos.

    • Elementos físicos. Son aquellos que conforman la barrera física que delimita el espacio a proteger. Por ejemplo vallas, muros, puertas, portones, rejas. Estos elementos deben ser resistentes, estables y adecuados al entorno y al nivel de riesgo. Además, deben contar con sistemas de identificación y control de accesos, como cerraduras, tarjetas o lectores biométricos entre otros.
    • Componentes tecnológicos. Complementan la barrera física con dispositivos electrónicos que permiten la detección, verificación y comunicación de las incidencias que se produzcan en el perímetro. Estos elementos pueden ser: cámaras de videovigilancia, sensores de movimiento, alarmas, sirenas o luces. Deben estar conectados a una central de monitoreo o a un centro de control que reciba y gestione las alertas.
    • Elementos humanos. Son las personas encargadas de la operación y mantenimiento de los sistemas de protección perimetral. Por ejemplo vigiladores,  operadores o técnicos, Este personal debe estar capacitado, coordinado y supervisado para garantizar la eficacia y la seguridad de los sistemas. Además, deben contar con protocolos y procedimientos establecidos para actuar ante cualquier eventualidad.

    Aplicaciones de la protección perimetral

    Cuando hablamos de protección perimetral, lo primero que viene a la mente son las posibles barreras al ingreso a la empresa desde la vía pública. Sin embargo, no son las únicas. De hecho, muchas veces es necesario aplicar la seguridad perimetral a espacios en el interior del edificio.

    Así, encontramos las diferentes aplicaciones de la protección perimetral.

    Seguridad perimetral entre el predio de la empresa y la vía pública

    Los componentes de un sistema de protección perimetral a la entrada del establecimiento pueden ser:

    • Vallas o muros. Son los elementos más básicos y tradicionales. Delimitan el perímetro del predio.
    • Cercas eléctricas. Son vallados electrificados conectados a una central de alarmas. Deben cumplir con la normativa vigente.
    • Barreras infrarrojas. Funcionan como una valla ya que se activan cuando se interrumpe el haz de luz. Están conectados a un sistema de alarmas y una central de monitoreo.
    • Detectores de movimiento. Se activan en presencia de personas o vehículos en el perímetro.
    • Cámaras de vigilancia. Complementan los anteriores con monitoreo visual del perímetro y grabación de imágenes.

    Protección perimetral en áreas restringidas

    Según el tipo de empresa o actividades que se realicen, pueden existir áreas restringidas en las cuales es necesario aplicar los principios de la protección perimetral.  Por ejemplo laboratorios, áreas de informática y, en general, aquéllas donde se almacenan datos sensibles, equipos críticos o recursos valiosos.

    Los medios de seguridad perimetral más utilizados al interior de la empresa son:

    La seguridad perimetral interna requiere una planificación adecuada, basada en un análisis de riesgos que identifique las amenazas potenciales, las vulnerabilidades existentes y las medidas de protección necesarias. Su implementación no solo debe garantizar el correcto funcionamiento del sistema sino la comprensión del personal respecto de las restricciones.

    Seguridad perimetral temporaria

    La seguridad perimetral temporaria es aquella que se implementa de forma puntual o transitoria, por ejemplo, cuando se realizan obras, eventos, mantenimientos o emergencias en alguna zona de la empresa.

    Al igual que otros medios de protección perimetral, tiene como finalidad garantizar la continuidad de las operaciones, la protección de los activos y la integridad de las personas que trabajan o visitan el área afectada.

    Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la seguridad perimetral de una empresa?

    Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Análisis de riesgos. Identificar y evaluar las posibles amenazas y vulnerabilidades que pueden afectar al área, así como los impactos y consecuencias que podrían derivarse de un incidente.
    • Diseño del plan de seguridad. Se debe definir el alcance, objetivos, responsabilidades,  recursos y las medidas de seguridad que se van a implementar, así como los protocolos de actuación en caso de emergencia.
    • Seguimiento y evaluación del plan de seguridad. Monitorear y auditar el funcionamiento y la eficacia de las medidas de protección perimetral implementadas. Detectar y corregir posibles fallas o incidencias. Revisar y actualizar el plan de seguridad según las necesidades o cambios que puedan surgir.

    Importancia del sistema de protección perimetral en la seguridad de empresas

    La seguridad perimetral juega un rol central en la protección de las personas y la continuidad del negocio. Los beneficios de contar con un sistema de protección perimetral son múltiples:

    • Aumenta la seguridad y la tranquilidad de los trabajadores y los clientes, al crear un entorno más seguro y confiable.
    • Reduce el riesgo de sufrir robos, hurtos, vandalismo, sabotaje, espionaje o ataques terroristas, al disuadir a los posibles intrusos y facilitar su identificación y captura.
    • Protege los activos e infraestructuras críticas de la empresa, al evitar daños o pérdidas materiales que puedan afectar al funcionamiento o la reputación del negocio.
    • Ahorra dinero y recursos, al optimizar el uso de los medios humanos y técnicos disponibles y reducir las pérdidas económicas derivadas de incidentes de seguridad.
    • Cumple con la normativa legal vigente, al adaptarse a los requisitos y estándares establecidos por las autoridades competentes en materia de seguridad.

    Leé también: Videoverificación y prevención

    Hasta acá llegamos con la nota “Protección perimetral: Cómo asegurar tus espacios de manera efectiva”. Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en USS Seguridad Integral somos especialistas en seguridad para empresas. Contactanos para más información.

    ¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

    /* a partir de acá es el JS del mosaico de tarjetas */ /*** Collapse the mobile menu - WPress Doctor ****/